Un coloquio sobre los pueblos que siempre estuvieron ahí

Por: Sandra Marta Paul

La escritora mexicana bilingüe, tu’un savi-español, Nadia López García

La voz de la mujer en la narrativa de la resistencia de nuestro continente, se oye sin dudas más alto, más lejos, más dulce y a la vez más fuerte. Sin ánimo de propiciar discriminaciones, la cotidianidad de los pueblos y culturas originarias de nuestra región así lo confirma y así quedó demostrado también desde las palabras inaugurales del V Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias que se celebra hasta el 14 de octubre en la Casa de las Américas.

Múltiples experiencias de creatividad, resistencia e interacción de las lenguas y culturas originarias con las realidades actuales de los países donde estas naciones existen generaron especial interés y disímiles interrogantes entre los asistentes al encuentro en la primera jornada del evento.

Mención especial para la lectura «Poesía y memoria: la voz de las mujeres indígenas» de la escritora mexicana bilingüe, representante del pueblo ñuu savi, Nadia López García, quien conmovió al público asistente con el mensaje sencillo y esencial de su obra, donde no hay espacio para poses ni engolamientos porque se advierte concebida desde fuertes experiencias de vida. Nadia leyó sus poemas en mixteco y dijo sentir especial alegría por compartir el idioma y la cultura de su nación originaria con representantes de otros países, como una manera de reivindicar la existencia en México de otras naciones, culturas e idiomas más allá de lo hispánico.

La autora relató su complicada experiencia personal en relación con su lengua originaria, de la cual muchos pueblos indígenas llegan a sentir vergüenza por la enorme carga discriminatoria que deben enfrentar una vez que se insertan en espacios estudiantiles y laborales fuera de sus comunidades de origen. López García contó también sus experiencias de creación con las infancias, a quienes reconoce, luego de diez años desarrollando talleres creativos con ellos, como especial fuente de inspiración y conocimientos.

La autora mexicana, quien donó a la biblioteca de la Casa de las Américas varios de sus libros, enfatizó en la importancia de que las mujeres en Latinoamérica, en especial las escritoras, creen redes que les permita visibilizar y promocionar su trabajo, se lean entre sí para tener una visión más completa de «como sienten y viven nuestras iguales».

Amanda Sánchez Vega, especialista del Programa de Estudios de Culturas Originarias de América de la Casa; Sucely Puluc (Colectiva antirracista Ximonik), Alexis Alejandro Quesada Rivera (Territorio Indígena Térraba) y Jacob Omar Gerónimo (Central de Trabajadores Indígenas y Campesinas Maya Chor’ti’).

Otro momento muy interesante en el programa del día fue el panel «Memorias reivindicativas desde el arte, la cultura y el derecho» que agrupó las presentaciones de Sucely Puluc (Colectiva antirracista Ximonik), Alexis Alejandro Quesada Rivera (Territorio Indígena Térraba) y Jacob Omar Gerónimo (Central de Trabajadores Indígenas y Campesinas Maya Chor’ti’).

Todas las experiencias emancipatorias compartidas en este panel tuvieron como denominador común, no solo el hecho fundamental de ser contadas por los protagonistas, sino la convicción de que la lucha de los pueblos originarios por su derecho a existir con dignidad es, antes que un combate territorial o político, una lucha cultural.

En tal sentido, la ponencia de Sucely Puluc enfatizó en la necesidad de detener la violencia simbólica y de género implícita en el uso de la imagen de la mujer indígena de forma estereotipada y como elemento folclórico. De gran interés resultó además el análisis de la capacidad creativa de estas mujeres y el modo en que construyen sus saberes, a partir de un proceso hereditario, desarrollado en la familia, en la comunidad y que se vincula directamente con la lucha por el territorio y la supervivencia.

La jornada de este martes del V Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias abrió las puertas a varios días de debate, paneles, presentaciones, conferencias magistrales y proyección de audiovisuales, que en su conjunto proponen un acercamiento a las realidades de los pueblos originarios que integran nuestro continente. Naciones completas dentro de los países que conocemos, enfrentadas al desafío de volverse invisibles si no luchan de forma creativa y cotidiana por el respeto a su identidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.