Exposición bibliográfica «Darcy Ribeiro. 100 Años» en la Casa

Por: Dayana Mesa Giralt

Libros, artículos de revistas, fotografías, recortes de prensa y correspondencia conforman la exposición bibliográfica Darcy Ribeiro. 100 Años, inaugurada en la Biblioteca José Antonio Echeverría de la Casa de las Américas, durante el quinto Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

Al dejar abierta la muestra, el vicepresidente de la institución y director del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, Jaime Gómez Triana, reconoció que se trata de un homenaje a uno de los intelectuales brasileños más extraordinarios cuando se acerca la fecha su centenario, el próximo 26 de octubre.

Asimismo, destacó el interés de la Casa por mostrar al público y a los invitados al V Coloquio de Estudios sobre Culturas Originarias de América parte de la producción artística e intelectual que atesora la institución sobre Darcy Ribeiro, bien conocido por sus trabajos en ámbitos como la educación, la sociología, la antropología y la promoción de la dimensión cultural y social y los desafíos de las comunidades indígenas de Brasil.

Como parte de los materiales expuestos se puede apreciar un ejemplar de la novela Maíra, la primera publicada en 1976 por el relevante pensador, y del año 1988 su tercera novela Migo. También integran esta exposición distintos ejemplares de su obra etnográfica y en defensa de la causa indigenista como El proceso civilizatorio, Aos Trancos e Barrancos, El dilema de América Latina y Kadiwéu.

En el conjunto de los textos reunidos en la Biblioteca José Antonio Echeverría sobresale un ejemplar de la revista Pensamiento Crítico que recoge el primer artículo publicado por Darcy Ribeiro en Cuba.

Editados por el Fondo Editorial Casa de las Américas aparecen los títulos La América y la civilización, uno de los grandes clásicos del pensamiento y del ensayo antropológico y social en la región. Un libro de consulta, a decir de Jaime Gómez Triana, “que forma parte de los procesos que se hicieron posible con la Revolución cubana en el poder, de dar voz a los autores que traían otra visión del mundo y que podían explicarlo desde una concepción avanzada y decolonizadora”.

Igualmente, se pueden conocer los libros que Ribeiro dedicó al tema de la universidad y el tipo de enseñanza que se promueve desde este espacio. La colección también incluye algunos documentos y cartas enviadas al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, así como la edición brasileña de Caliban que cuenta con prólogo de Darcy Ribeiro.

La muestra se complementa con un grupo de artesanías, obras y grabados de artistas de Brasil.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.