Thiago de Mello sobre Haydee: “Ella siempre estuvo aquí”*

Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Haydee Santamaría, fundadora de la Casa de las Américas, estaremos publicando periódicamente en La Ventana testimonios, documentos, entrevistas, entre otros materiales, que nos permitirán conocerla mejor, con mayor justeza, desde los recuerdos de quienes «tuvieron el privilegio de su cercanía», así como desde sus propias palabras.

Thiago de Mello y Sergio Mondragón durante una visita a un cañaveral en Cuba. Foto: Archivo de la Casa de las Américas

Ella siempre estuvo aquí. Ella estaba aquí siempre que yo llegaba a esta patria de Martí. Ella estaba aquí, con su apasionada coherencia, su fuerza de pétalo transparente, su delicadeza de piedra lavada por aguas tormentosas. Ella siempre estuvo aquí, me acuerdo tanto, con aquella risa nacida del fondo azul de su pecho donde nunca se acabó la infancia. Ahora no recorre más, con sus pasos de pájaro alegre, los caminos que ayudó a construir con la llama de sus ojos y el fuego de sus sueños. Bandera de su pueblo, perdura la belleza de su obra y permanece intacta su vida luminosa. Confieso que a mí me gusta mucho, en el silencio de mi floresta amazónica, decir su nombre en voz alta, Haydee, y lo digo bien despacio, Haydee, como quien deletrea los fonemas de la esperanza.

*Estas palabras están recogidas en el disco Palabra de esta América. Homenaje a una Heroína de la Patria. Hayde Santamaría. Testimonios y Poemas. Casa de las Américas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.