En Casa: Conferencia «Disputas por la hegemonía en la Argentina actual desde la perspectiva gramsciana»

El profesor e investigador argentino Javier Balsa, de la Universidad Nacional de Quilmes, ofrecerá la conferencia “Disputas por la hegemonía en la Argentina actual desde la perspectiva gramsciana. Neoliberalismo, pandemia y elecciones presidenciales en 2023”, el próximo martes 22 de noviembre, a las 3:00 p.m., en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.

Se interpretará, a la luz de una perspectiva gramsciana, la extraña crisis de hegemonía que atraviesa la mayor parte de los países capitalistas, con el giro del neoliberalismo hacia discursos y proyectos cada vez más neofascistas, y cómo se está concretando este proceso en la Argentina de la última década. Para ello, se analizarán los avances y las limitaciones del proyecto kirchnerista, el fracaso del gobierno neoliberal de Macri, pero también los problemas del actual gobierno del Frente de Todos, agudizados por el contexto pandémico y la amenaza del retorno del neoliberalismo al gobierno en 2023, con una discursividad cada vez más autoritaria.

Javier Balsa es Profesor Titular Ordinario en el área de Sociología de la Universidad Nacional de Quilmes, desde el 1 de octubre de 2004. Asimismo, dirige desde mayo de 2019 el Instituto de Sociedad y Economía en la Argentina Contemporánea, de la Universidad Nacional de Quilmes. Ha sido investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado numerosos artículos que abordan el desarrollo y tensiones de la hegemonía en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, analizan las estrategias discursivas de partidos y movimientos políticos en la región, así como exploran las políticas públicas en Argentina.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.