“La vida es hermosa cuando se vive así”, recuento bibliográfico y documental sobre la vida y el legado de Haydee

Por: Sheyla Valladares

Diseñor: Pepe Menéndez

La vida es hermosa cuando se vive así es el título de la exposición bibliográfica y documental que se inaugura en la Biblioteca José Antonio Echevarría este viernes 25 de noviembre, a las 5:00 p.m., como parte del programa especial organizado por la Casa de las Américas para conmemorar el centenario de su presidenta fundadora Haydee Santamaría.

La fecha seleccionada para la apertura de la muestra de publicaciones, documentos y algunos objetos de valor histórico vinculados con Haydee, expresa también la voluntad de la Casa de rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a seis años de su desaparición física.

El nombre seleccionado para la exposición es parte de una frase del testimonio de Haydee sobre los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, publicado con el mismo título en la revista Casa de las Américas en 1973[1], con motivo de vigésimo aniversario de esta gesta. En este escrito Haydee pone de manifiesto el vínculo indisoluble que formaron su hermano Abel y ella con Fidel, que para ellos era quien debía vivir para hacer realidad la Revolución.

(…) tengo que vivir hasta saber que Fidel está vivo, que no puedo morir hasta saber que Fidel está vivo. Después aparece Fidel, y me digo que tengo que vivir porque tengo que ayudar a Fidel; además, que Fidel no sabe si Abel está vivo o muerto y tengo que decirle que Abel está muerto, pero que no importa… Quería expresarle a Fidel lo que Abel quería y lo que Abel sentía por él. Decirle a Fidel que a Abel no le importaba morir si él vivía (…).

Precisamente, la primera vitrina expone documentos relacionados con la familia Santamaría Cuadrado como una foto de la casa natal y una imagen donde quedaron recogidos los padres Benigno Santamaría Pérez y Joaquina Cuadrado Alonso, junto con los cuatro hermanos Aldo, Haydee, Aida y Ada; un DVD sobre la historia familiar y su origen español, el disco de homenaje a Abel Santamaría realizado por la Casa de las Américas en 1975, fonograma que ofrece el testimonio oral de Haydee Santamaría, Fidel Castro, Melba Hernández y otros amigos y compañeros de lucha, así como el libro de Marta Rojas sobre Abel El que debe vivir, con el que ganó en 1978 el Premio Casa de las Américas en la categoría Testimonio.

En esta ubicación también se muestran libros fundamentales sobre el Moncada, como la edición príncipe publicada por Marta Rojas que lleva este mismo nombre y es antecedente del que luego sería publicado con el título El juicio del Moncada, junto con otros volúmenes que recogen valiosos testimonios de Haydee, como Mártires del Moncada que contiene un artículo que escribió para RIA Novosti.

Uno de los textos más singulares y hermosos que aparecen en esta vitrina es el libro Así vemos el Moncada, que explica a los niños estos hechos. Destaca porque ante el pedido de que se lo dedicara a su hija del arquitecto panameño Raúl R. Rodríguez Porcell, Haydee realizó comentarios en casi todas las páginas del libro, con lo que prácticamente escribió otra historia debajo de cada una de las ilustraciones.  

Página del libro Así vemos el Moncada

Otros materiales recopilados es la edición de Lunes de Revolución donde se publica un artículo de Haydee sobre el Moncada, y el conjunto de las cuatro revistas Bohemia publicadas en enero de 1959, encuadernadas y con el nombre de la fundadora de la Casa de las Américas en el frente.   

Los visitantes también podrán encontrar varias ediciones del libro fundamental Haydee habla del Moncada, junto con la biografía escrita por Yolanda Portuondo La pasión que me llevó al Moncada, la versión en inglés Moncada, con introducción de Robert Taber que cuenta con epílogo de Roberto Fernández Retamar. Taber fue uno de los periodistas norteamericanos que permanecieron junto a los guerrilleros más de una semana y realizaron el documental Rebeldes en la Sierra Maestra transmitido por la cadena de televisión CBS el 19 de mayo de 1957.

Aparecen como parte de esta exposición las ediciones en inglés y español de la biografía Traspasar los límites: Haydee Santamaría de la poeta y activista norteamericana Margaret Randall; la revista Santiago donde se publicó por primera vez “Todo es una sola cosa”, entrevista que le hiciera el periodista panameño Nils Castro[2]; la poco conocida novela Haydee, de la escritora italiana Carla Rossi; la primera entrevista que concede como presidenta de la Casa de las Américas y que fue publicada en el Diario de La Marina en octubre de 1959.   

Para esta muestra se reunieron, además, materiales como el disco Canción Protesta editado en ocasión del primer Encuentro de la Canción Protesta, los discursos pronunciados por Haydee durante los Premios Casa, la entrevista que le hiciera Jaime Sarusky donde explica la misión de una institución como la Casa de las Américas, las páginas del Caimán Barbudo, donde se transcribe su encuentro en Santiago de Cuba con integrantes de la revista y de la columna de escritores y artistas de Oriente, así como la carta de respuesta a Mario Vargas Llosa.  

Otra vitrina está dedicada a sus relaciones con Latinoamérica. En ella también se ubicó el pequeño busto de bronce de Bolívar que Haydee tuvo en su oficina y que da muestras de su cercana relación con Venezuela, cuyo Comité Cubano de Solidaridad presidió. Igualmente, integran este apartado  artículos del archivo vertical que refieren su participación en OLAS, así como ejemplares de su correspondencia, entre ellas la misiva que le escribiera al Che, publicada en la revista Casa de las Américas, y otra que le enviara el peruano Héctor Béjar desde la cárcel, algo que fue muy estremecedor para ella, de acuerdo con el vicepresidente de la Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, y curador de la muestra junto con Rosa Marina González Valdés, directora de la Biblioteca de la institución.

La vida es hermosa cuando se vive así reúne artículos que recuerdan la estancia de Haydee en Vietnam, ocasión en la que pudo conocer a Ho Chi Min. Aparece la página del periódico Granma del año 1968 que recoge esta visita, así como las transcripciones que se hicieran durante las reuniones que Haydee mantuvo en el país asiático y el álbum de fotos, de singular belleza por el lacado de su encuadernación, que guarda el recuerdo gráfico de esos días en Vietnam. Complementa esta sección varias postales de fin de año emitidas por la Casa que llevan la firma de Haydee, una de ellas, de 1974, con una obra serigráfica de Mariano.

Esta selección, que pretende ofrecer un resumen traducido en documentos y publicaciones de la vida de Haydee Santamaría, presenta algunos materiales publicados con posterioridad a su muerte; entre ellos algunos de los homenajes que se le realizaron, especialmente, el discode testimonios y poemas Homenaje a una heroína de la Patria y la revista Casa de las Américas, ambos de 1985, que recogen las palabras amorosas que le dedicaran intelectuales cubanos y latinoamericanos, así como figuras políticas de la Isla, entre ellos el propio Fidel y Juan Almeida Bosque.

Asimismo, la exposición hace referencia a iniciativas culturales que han tenido a Haydee como epicentro, como una exposición con pinturas de la colección Arte de Nuestra América, el documental Nuestra Haydee de la periodista Esther Barroso, el concierto Con las mismas manos que le dedicaran Silvio Rodríguez y Roberto Fernández Retamar; la relación de intelectuales y personalidades que han recibido la Medalla Haydee Santamaría, recogida en el libro Casa de las Américas 1959-2009, junto con una de las medallas, la invitación envida por el líder de la Revolución a los participantes en el primer acto de imposición de la medalla en 1989, la revista Casa que en el aniversario 50 de la institución tuvo su rostro en la portada, el compendio de los ensayos premiados en el concurso Haydee Santamaría lanzado por CLACSO de conjunto con la Casa de las Américas en 2018.

Una de las propuestas que pudieran resultar más atractivas en esta muestra son los libros cuyos autores dejaron hermosas dedicatorias a Haydee como Roque Dalton, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, Mario Benedetti, Roberto Fernández Retamar, Miguel Otero Silva, Hildebrando Pérez o Stella Calloni y que conforman parte del valioso patrimonio de la Casa de las Américas.

El cierre de este recorrido está marcado por una selección de carteles, como expresión de la importancia que siempre Haydee concedió a esta manifestación y el apoyo brindado a sus hacedores, y con la exhibición en la primera mesa de la biblioteca de documentos del archivo vertical y fotos que dan cuenta de momentos de su vida.

El programa del Centenario de Haydee Santamaría, organizado por la Casa, incluye la realización de varias exposiciones, tanto esta bibliográfica y documental como otras dos de artes visuales. La primera de ella Los tejidos de la memoria, que se mantiene abierta en el vestíbulo y el segundo piso del edificio de la Casa y en la Galería Latinoamericana, y la segunda se inaugurará el próximo 2 de diciembre en la Galería Mariano y estará dedicada a una arista muy especial del arte popular mexicano. Todas permiten ofrecer los distintos costados del universo Haydee, mostrarla en su complejidad, en los matices de una personalidad en la que convergen la fuerza, la ternura, la inteligencia natural, el esfuerzo por hacer las cosas bien y de manera justa, y su amor sin grietas por Cuba y su Revolución.     


[1] Texto recogido con el mismo título en la revista Casa de las Américas número 79, correspondiente a los meses de julio-agosto. Se puede consultar digitalmente en el siguiente enlace: http://laventana.casa.cult.cu/index.php/2022/07/26/que-la-vida-es-hermosa-cuando-se-vive-asi/

[2] Esta entrevista junto con la que le realizara el periodista y escritor cubano Jaime Sarusky integran el cuaderno número uno Todo es una sola cosa, de la colección Cuadernos de Caliban, del Fondo Editorial Casa de las Américas, 2021.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.