El Festival de Cine en la Casa

Como habitualmente sucede la Casa de las Américas prestará sus espacios para ser una extensión del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en La Habana hasta el venidero 11 de diciembre.  

En esta ocasión la sala Manuel Galich quedará convertida en salón de proyecciones los días 5, 6 y 7 de diciembre, siempre a partir de las 4:00 p.m., para ofrecer al público la tetralogía fílmica “Los cuatro universales de Chile”, del cineasta chileno Luis R. Vera, compuesta por los documentales dedicados a las figuras de Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Allende.

Para el lunes 5 de diciembre está prevista la proyección del documental Viola Chilensis (85′) sobre la vida y la obra de la cantante y compositora Violeta Parra (1917-1967), uno de los símbolos emblemáticos de la cultura popular chilena y latinoamericana.  

Gabriela de Elqui, mistral del mundo (89′), sobre la obra y el pensamiento de la poeta Gabriela Mistral, es el documental que podrá verse el martes 6 de diciembre, a las cuatro de la tarde. El audiovisual recoge testimonios de personas que tuvieron una estrecha relación con ella, como la norteamericana Doris Dana.

El último día de proyecciones, el miércoles 7 de diciembre, se podrá apreciar, en la misma jornada, los documentales dedicados a Pablo Neruda y Salvador Allende, Neruda, el hombre y su obra (34′) y Allende, de Valparaíso al mundo (35′), respectivamente. Sobre el autor de Residencia en la tierra serán puestos a consideración de los espectadores los aspectos más relevantes de su vida y obra, mientras que del presidente chileno se conocerán sus vínculos con la ciudad puerto donde vivió largos años y todavía quedan muchos de sus amigos y compañeros.

El director de esta tetralogía fílmica, Luis R. Vera, ha indicado con anterioridad que la idea de rendir tributo a estas cuatro figuras de Chile se asienta en que Violeta Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Salvador Alende “representan los más nobles valores creativos, espirituales, sociales y humanistas de Chile en el mundo”.

Además, como en cada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la Casa de las Américas ofrecerá un premio colateral al que considera el mejor largometraje en competencia, a partir del trabajo del jurado coordinado desde la Dirección de Teatro de la institución.

SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES

VIOLA CHILENSIS | 2003

Primer y único documental completo sobre la vida y obra de la cantante y compositora Violeta Parra (1917-1967), uno de los personajes más apasionantes y controvertidos de nuestro ancestro cultural, y uno de los símbolos emblemáticos de nuestra identidad. Junto a Pablo Neruda, ella está profundamente enraizada en la cultura popular y mítica de los chilenos e integra también el valioso patrimonio de la cultura universal. (Día 5 / 04:00p.m.)

GABRIELA DE ELQUI, MISTRAL DEL MUNDO | 2006

La vigencia de la obra y el pensamiento de Gabriela Mistral. Recorrido por Chile y diversos países del mundo donde sembró su amor, su poesía, sus enseñanzas. Las más importantes personas aún vivas que tuvieron una estrecha relación con ella, como la norteamericana Doris Dana, entregan por primera vez sus testimonios y vivencias acerca de esta, para muchos, ilustre desconocida. (Día 6 / 04:00p.m.)

NERUDA, EL HOMBRE Y SU OBRA | 2004

Los aspectos más relevantes de la vida y obra de uno de los principales referentes culturales de Chile, el poeta Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. (Día 7 / 04:00p.m.)

ALLENDE, DE VALPARAÍSO AL MUNDO | 2008

Documental sobre los lazos que unieron al difunto presidente de Chile con Valparaíso, la ciudad puerto donde vivió largos años y donde todavía quedan muchos de sus amigos y compañeros. (Día 7 / 04:00p.m.)

Un comentario

  1. Con profundo respeto por la obra tanto de Violeta Parra, Gabriela Mistral , Pablo Neruda y en especial de el Presidente mártir Salvador Allende dejó este saludo a la Cada de las Américas que brinda la posibilidad de ver estos documentales realizados por el Cineasta chileno E. Vera .
    Al tiempo de señalar que en días próximos me acercaré a la Casa de las Américas para entregar un libro enviado por su autora , Cecilia Valdés desde Suecia , en el que Cecilia Valdés relata aspectos desconocidos de la importancia que Gabriela Mistral , en la vida real Lucila Alcayaga, representa tanto para las letras mundiales como para la población humilde de los valles al interior de Vicuña , Chile.
    Saludos al distinguido Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto .

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.