

Terrenal. Pequeño misterio ácrata, del grupo dirigido por el maestro argentino Mauricio Kartun y Solo cosas geniales, de Teatro Animalien de Perú, fueron reconocidos con los Premios Villanueva, que otorga la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a los mejores espectáculos cubanos y extranjeros presentados en el país en el año 2022.
Las dos piezas se presentaron como parte de la programación de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral que organizó el pasado año la Casa de las Américas. En el caso de Mauricio Kartun fue merecedor también del Premio El Gallo de La Habana 2022 que se entrega en cada edición del evento teatral.
Los galardones se entregan cada 22 de enero Día del Teatro Cubano en recordación de los sucesos ocurridos en el Teatro Villanueva, el 22 de enero de 1869, cuando el Cuerpo de Voluntarios al servicio de las autoridades españolas perpetró un violento acto represivo contra el pueblo simpatizante de la independencia reunido en el lugar.
El programa de la función incluía las piezas Perro huevero y Ataques de nervios, de Narciso Valor y Fe (Juan Francisco Valerio) y El santo y la lotería, así como la canción La crisis, el estreno de la danza La insurrecta, la canción bufa Los caricatos y una rumba que cerraba la noche. Dicha selección y los trajes y cintas de las mujeres, quienes lucieron los los colores blanco, azul y encarnado, o bien estrellas blancas y solitarias y el pelo suelto, convertieron la función en un abierto desafío al poder colonial español.