Premio El Gallo de La Habana para la Compañía del Latón de Brasil

El maestro Sérgio de Carvalho, director de la Compañía del Latón de Brasil, recibió emocionado el Premio El Gallo de La Habana, luego de la última presentación en La Habana de la obra Experimento H, que subió a escena, del 10 al 12 de marzo, en la sala Hubert de Blanck, como parte del III Taller de Teatro Latinoamericano que organiza la Casa de las Américas.

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, reseñaba el emotivo momento de esta manera en su cuenta de Facebook:

Hoy entregamos la distinción El Gallo de La Habana al grupo teatral brasileño Compañía del Latón, después de disfrutar la impactante obra que presentaron en la Sala Hubert de Blanck, Experimento H, basada en textos de Truman Capote, muy dura y muy conmovedora, cargada de magia y de amor hacia los pobres de la tierra. El director del grupo y de la propia obra, Sérgio de Carvalho, habló del significado de la Casa de las Américas y de la Revolución Cubana para Nuestra América en términos de esperanza y de emancipación. Agradeció en especial a Vivian Martínez Tabares (directora de Teatro de la Casa de las Américas) su labor de incansable promoción del teatro latinoamericano. Gracias a ustedes, queridos amigos de la Compañía el Latón, por traernos su solidaridad y su arte excepcional.

La actriz Helena Albergaria y los actores Carlos Albergaria de Carvalho Santos y Francisco Eduardo Rocha do Valle, junto con el músico Cau Karam, quienes interpretan los distintos roles propuestos en la acción de Experimento H, también se mostraron muy conmovidos con la sorpresiva entrega del galardón, con el que la Casa ha distinguido la puesta en escena de La noche de los asesinos, de José Triana, a cargo de Vicente Revuelta, en 1966, año de institución del premio, y posteriormente a Teatro La Candelaria de Colombia, Teatro Circular de Montevideo, Uruguay; Yuyachkani, agrupación teatral de Perú; de Cuba, Teatro Escambray, entre otras personalidades y conjuntos teatrales por sus aportes al trabajo escénico de América Latina y el Caribe.

La Compañía del Latón, fundada en 1997, es un grupo teatral de São Paulo interesado en la reflexión crítica y brechtiana sobre la sociedad actual. Su labor incluye espectáculos, talleres, así como la edición de las revistas de teatro Vintém y de artes Traulito.

El grupo teatral extenderá su estadía a Camagüey, donde ofrecerá, los días 15 y 16 de marzo, funciones y un desmontaje de la puesta en escena para teatristas y espectadores, en el teatro Avellaneda de esta ciudad.

La Compañía del Latón llegó a La Habana para saldar la deuda pendiente de Mayo Teatral 2022, evento al que no pudieron asistir a causa de la Covid-19. Como parte del programa de la visita a Cuba, su director Sérgio de Carvalho impartió el taller «Compañía del Latón: Una experiencia de teatro dialéctico», en la sala Che Guevara de la Casa, del 7 al 10 de marzo.

Programa de la Compañía del Latón (Brasil) en Camagüey

Miércoles 15 y jueves 16 de marzo, 7:00 p.m.

Funciones de la obra Experimento H, en el Teatro Avellaneda, de Camagüey.

Jueves 16 de marzo

Desmontaje de la obra Experimento H.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.