Entregan Premio de Composición Casa de las Américas

El jurado de la novena edición del Premio de Composición Casa de las Américas 2023 decidió premiar la obra La dimensión fractal del brócoli espacial, del compositor Alejandro Casales Navarrete, de México.

Wilma Alba Cal (Cuba), Rodrigo Sigal (México) y Francisco Colasanto (Argentina), quienes tuvieron a su cargo el dictamen, distinguieron esta obra sobre las demás presentadas por ser la “más orgánica en su interacción entre video y música”, al tiempo que valoraron que “destaca por el trabajo de la espacialidad visual y sonora”.

“De manera especial, el Jurado decidió otorgar una mención a la obra Variación sobre un tema de Penderecki, de David Marino Pedroza, de Venezuela, por su propuesta de desarrollo innovador de los elementos sonoros y visuales”, indica el acta del certamen.

Asimismo, los tres compositores que evaluaron las obras en concurso concluyeron que existió una alta diversidad de propuestas composicionales y técnicas que mostraron el alto nivel de desarrollo que esta disciplina tiene en la región.

A la novena edición del Premio de Composición Casa de las Américas fueron enviadas 27 obras de música visual por compositores y compositoras de 11 países de América Latina y el Caribe.

Alejandro Casales

Alejandro Casales, ganador de esta convocatoria, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México. Es licenciado en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural y Educación. Actualmente realiza su doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño. Cultiva, igualmente, las artes como el repertorio de la música visual, el arte sonoro, la investigación, así como otros proyectos multidisciplinarios.

David Marino Pedroza

Por su parte, el merecedor de la mención, el venezolano David Marino Pedroza es compositor y docente. Su producción musical pasa por la música orquestal, de cámara y solista, incluyendo la música electrónica y el video arte. Es egresado de la maestría en Música en la Universidad “Simón Bolívar”, en la ciudad de Caracas, donde recibió su título de Magíster en Composición.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.