I Taller Internacional DIVERSIDAD AFROAMERICANA: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, CULTURALES Y COMUNICACIONALES PARA LA LUCHA ANTICOLONIAL

(PARTICIPACIÓN SOLO PREVIA INSCRIPCIÓN).

La más trascendente batalla anticolonial de los pueblos de Afroamérica tiene lugar en el terreno de la cultura, porque el sistema de dominación capitalista ha operado durante más de 500 años para que codifiquemos, de mil maneras, nuestra condición subalterna.

Comprometida con la emancipación definitiva de nuestros pueblos, la Casa de las Américas y el Programa de Estudios sobre Afroamérica convocan al I Taller Internacional Diversidad afroamericana: estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial, desde el 9 hasta el 11 de noviembre de 2021.

Esta propuesta participativa, de formato híbrido, tiene como eje central seis talleres interculturales, referidos a diversos temas, además de las sesiones de inauguración y clausura. En el programa de actividades participarán maestros y profesores, escritores, editores, artistas, promotores culturales, líderes barriales, comunicadores sociales y académicos de diferentes disciplinas.

Los talleres temáticos, facilitados por especialistas provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, España y República Dominicana abordarán problemáticas relacionadas con los siguientes ejes:

  • Reescrituras y relecturas de las historias “universal” y afroamericana.
  • La lengua y el lenguaje como territorios de dominio y reproducción de la cultura colonial.
  • La inferiorización e invisibilización de lo negro en los textos escolares y la literatura de ficción en Afroamérica.
  • ¿Liso, rizado, afro? Conciencia racial y contradicciones de la estética afro.
  • Literatura y arte frente a los racismos y las discriminaciones.
  • En la alianza está la fuerza. Buenas prácticas para el establecimiento de redes en la lucha antirracista.

El Primer Taller aspira a socializar experiencias prácticas, materializadas en diferentes territorios de Afroamérica, para combatir los racismos epistémicos y las discriminaciones de todo tipo. Por ello se examinarán estrategias, vías y formas de lucha contra herencias coloniales asociadas a colores de la piel, género, filiaciones culturales, lenguas y origen territorial, entre otros ejes de enfrentamiento al capitalismo y sus estrategias de dominación.

PROGRAMA

Martes, 9 de noviembre

(Los horarios se han fijado según la hora de Cuba)

Sesión de la mañana (Virtual)

9:00 a.m. Apertura del Taller:

Palabras de apertura de Zuleica Romay Guerra (Cuba), Directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica. En video (5’)

Preámbulo. Ensayo-performance «Descarga” de un reyoyo ante el espejo», de Rogelio Martínez Furé (Cuba). En video (28’).

10:00 a.m. Conferencia inaugural: «Aportes del feminismo decolonial antirracista en la lucha anticolonial». Ochy Curiel (República Dominicana). En video (45’).

11:00 a.m. Taller No. 1:«“Pelo malo, pelo bueno” reflexiones desde el nido en mi cabeza». Fátima González (República Dominicana). En video (45’).

Sesión de la tarde (Virtual y presencial)

2:00 p.m. Foro: «Feminismos y descolonización» (Debate No. 1).

4:00 p.m. Cierre de las actividades del día.

Miércoles 10 de noviembre de 2021

Sesión de la mañana (Virtual)

9:30 a.m. Taller No. 2:«La insurrección epistémica de los marxismos negros». (42’).

Primera intervención: Daniel Montañez Pico (España). En video (21’).

Segunda intervención: Pablo Gilolmo Lobo (España). En video (12’).

Tercera intervención: Juan Vicente Iborra Maillent (España). En video (10’).

10: 30 am– Taller No. 3: «Lectura etnocrítica de textos ficcionales». Silvia Silvia Solano Rivera (Costa Rica). En vídeo (39’).

11:25 a.m. Taller No. 4: «Lectura etnocrítica de textos didácticos de estudios sociales». Jorge Ramírez Caro (Costa Rica). En video (38’).

Sesión de la tarde (Virtual y presencial)

2:00 pm– Foro: «Pensamiento crítico contra la colonialidad del saber» (Debate No. 2).

4:00 pm– Cierre de las actividades del día.

Jueves 11 de noviembre de 2021

Sesión de la mañana (Virtual)

9:30 am- Taller No. 4: «Red Barrial Afrodescendiente de La Habana: la educación popular desde nuestras afroprácticas». Maritza López Mcbean, Damayanti Matos Abreu, e Idelsis Bárbara Alfonso Sandrino (Cuba), Coordinadoras de la Red Barrial Afrodescendiente de La Habana. En video (30’).

10: 15 am- Taller No. 6: «Acción política, solidaridad y arte en la Batucada Feminista La Tremenda Revoltosa». Batucada Feminista La Tremenda Revoltosa (Colombia). En video (27’).

Sesión de la tarde (Virtual y presencial)

2:00 pm– Foro: «Experiencias de lucha antirracista en América Latina y el Caribe». (Debate No. 3).

3:45 pm– Clausura del Taller.

4:00 pm– Cierre de las actividades del día.

TALLERES

Conferencia inaugural: «Aportes del feminismo decolonial antirracista en la lucha anticolonial». Ochy Curiel (República Dominicana).

Una nueva generación de feministas latinoamericanas y caribeñas protagoniza hoy las batallas anticapitalistas en nuestra región. Sus conceptos, estrategias y reclamos actuales son resultado del entrecruce de diferentes luchas, las cuales aportan fuentes gnoseológicas, criterios epistemológicos y propuestas conceptuales diversas. Esta conferencia nos pone al tanto de las ideas que han nutrido el feminismo decolonial y ejemplifica buenas prácticas pedagógicas y de acción política sustentadas en el arte.

Taller No. 1: «“Pelo malo, pelo bueno’ reflexiones desde el nido en mi cabeza”». Fátima González (República Dominicana).

El cabello de la mujer negra es una parte de su cuerpo sobre la cual se ejerce, se naturaliza y se legitima un tipo específico de violencia. Así, algo tan banal, el cabello, es blanco directo de ataques, discriminación y racimos, por lo que constituye parte esencial (articulado con otros elementos) de la lucha y las reivindicaciones relacionadas con la identidad. Este taller propone, desde la metodología feminista negra, decolonial e interseccional, partir de la experiencia como mujeres negras y nuestra vivencia de las opresiones racistas, sexistas y de clase, para articular la resistencia.

Taller No. 2: «La insurrección epistémica de los marxismos negros». Daniel Montañez Pico, Pablo Gilolmo Lobo y Juan Vicente Iborra Maillent (España).

Aquí se presenta, grosso modo, un panorama de una corriente del pensamiento marxista liderada por pensadores afrodescendientes que valoran los orígenes y la naturaleza del racismo desde la experiencia histórico-social de la población categorizada como “negra”. Sus enfoques, materialistas y dialécticos, develan el racismo como un fenómeno ligado, histórica y estructuralmente, al desarrollo del capitalismo como sistema mundial, enfrentándose tanto a la ortodoxia marxista como a los puntos de vista idealistas y mecanicistas sobre el racismo.  Este taller propone debatir los alcances de las ideas y propuestas centrales del llamado marxismo negro para la interpretación de la historia en las sociedades contemporáneas.

Taller No. 3: «Lectura etnocrítica de textos ficcionales». Silvia Silvia Solano Rivera (Costa Rica).

Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para abordar textos literarios desde una perspectiva etnocrítica, interdisciplinaria, interseccional y descolonial, es el propósito de este taller. En él se trabajará sobre un corpus de textos poéticos, narrativos y dramáticos del entorno centroamericano y caribeño e los que se estudia la representación que los sujetos históricamente excluidos han tenido en las literaturas de nuestro continente, la visión desde la que se lleva a cabo dicha representación, los sistemas de valores que les asigna y se autoasigna el representador, el tipo de sociedad promovida o cuestionada, y las filias y fobias motivadas o rechazadas por los textos ficcionales.

Taller No. 4: «Lectura etnocrítica de textos didácticos de estudios sociales». Jorge Ramírez Caro (Costa Rica).

Este taller visualiza los textos didácticos en tanto pilares fundamentales de la difusión, perpetuación y legitimación de sistemas moderno-coloniales de dominación como el sexismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia. Asimismo, desenmascara el eurocentrismo epistémico con que se abordan, interpretan y explican los acontecimientos coloniales referentes a América Latina, el Caribe y África. Ofrece una lectura etnocrítica de carácter interdisciplinario e interseccional, basada en textos de estudios sociales de la educación primaria y secundaria costarricense, correspondiente a las décadas 1990 a 2010.

Taller No. 5: «Red Barrial Afrodescendiente: la educación popular desde nuestras afroprácticas». Maritza López Mcbean, Damayanti Matos Abreu e Idelsis Bárbara Alfonso Sandrino (Cuba)

Socializar la importancia de la educación popular como práctica liberadora y concepción metodológica, a partir de espacios de formación comunitaria en las provincias de La Habana y Matanzas será el principal resultado de este taller. El intercambio de saberes con personas de diferentes grupos etarios, color de la piel, sexo, credo religioso, preferencia sexual y nivel de instrucción, permitió el enriquecimiento de sus saberes y su impacto como agentes de trasformación. Esta labor se desarrolló desde un activismo participantes hacia el interior de diferentes proyectos comunitarios acompañados por la Red Barrial Afrodescendiente. Con ello se logró la ampliación de conocimientos y saberes para la lucha contra el racismo y la discriminación racial en Cuba.

Taller No. 6: «Acción política, solidaridad y arte en la Batucada Feminista La Tremenda Revoltosa». Batucada Feminista La Tremenda Revoltosa (Colombia).

Las luchas populares del siglo XXI se caracterizan por la diversidad y autoctonía de los modos de hacer política y por el despliegue de prácticas pedagógicas asentadas en los saberes de las personas que se movilizan para cambiar el statu quo. Este Taller presenta la experiencia de mujeres activistas, narradas desde las calles bogotanas, privilegiado escenario de luchas contra la opresión capitalista en ese país. Por medio de su música, ellas dan cuenta de sus reivindicaciones, demandas y aspiraciones a un mundo mejor.

FACILITADORES

Ochy Curiel (República Dominicana)

Activista dominicana, portavoz del feminismo latinoamericano y caribeño autónomo, lésbico, antirracista y decolonial. Doctora en Antropología Social, Especialista en Ciencias Sociales, Trabajadora Social y Docente de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Javeriana. Es una de las fundadoras del Grupo Latinoamericano de Estudios, Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Es autora, entre otros textos, de La Nación Heterosexual: análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación (2013) y Descolonización y despatriarcalización de y desde los feminismos de Abya Yala (2015). Es miembro de la batucada feminista La Tremenda Revoltosa, en Bogotá.

Pablo Gilolmo Lobo (España)

Historiador y arqueólogo. Doctorante en el Programa de Derechos Humanos en las Sociedades Contemporáneas del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra. Estudió la reforma agraria de Namibia, lo que incluyó temas relacionados con la redistribución, la gobernanza comunal y la degradación ambiental comparada entre tierras privadas y comunales. Actualmente, figuran entre sus intereses de investigación la privatización de tierras comunales en el sur de África, cuestiones agrarias, así como las transiciones agroecológicas y la ecología política. Participó como docente en el Seminario Virtual Marxismos negros: raza y clase en el pensamiento afrodescendiente y africano, convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Fátima González Méndez (República Dominicana)

Activista afrodominicana y miembro del colectivo feminista, antirracista y decolonial Junta de Prietas, con formación como Politóloga en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad del País Vasco. Actualmente cursa la especialización en Estudios Afrolatinoamericanos y Caribeños auspiciada por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Juan Vicente Iborra Mallent (España)

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y Graduado en Historia en la Universidad de Valencia. Especialista en conflictos por la Universidad de Utrecht y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus líneas de investigación se encuentran los estudios latinoamericanos, los estudios afroamericanos, la ritualidad, el giro ontológico en la antropología, el estudio del territorio y la migración centroamericana. Doctorante en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y becario de investigación Edelberto Torres Rivas en Migraciones y Movilidad Humana en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Participó como docente en el Seminario Virtual Marxismos negros: raza y clase en el pensamiento afrodescendiente y africano, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Rogelio Martínez Furé (Cuba)

Poeta, traductor, folklorista e investigador africanista, reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Artes, de Cuba. Es fundador del Conjunto Folklórico Nacional y atesora dos importantes galardones por la obra de su vida: el Premio Nacional de Danza (2002) y el Premio Nacional de Literatura (2015). Además de su inigualable obra personal, en verso y prosa, durante más de medio siglo ha traducido a lenguas europeas la lírica de cientos de autores africanos, conocidos o anónimos. Fruto de ese quehacer cincuentenario son los libros Poesía anónima africana, en dos tomos (1968); Diwán africano. Poetas de expresión francesa (1988); Diwán. Poetas de lenguas africanas, en dos tomos (1996); Diwán africano. Poetas de expresión portuguesa, en dos tomos (2000); y Pequeño Tarikh. Apuntes para un diccionario de poetas africanos (2014), obra mayor que recoge, en más de tres mil entradas y varios idiomas, los nombres de poetas, filósofos, narradores y ensayistas africanos, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Maritza López McBean (Cuba)

Trabajadora social y activista, es coordinadora general y fundadora de la Red Barrial Afrodescendiente, así como coordinadora territorial de la Red de Educadores Populares de La Habana, Nodo Lisa, Playa, Marianao.  Labora como Especialista Principal del Taller de Transformación Integral del Barrio, en el Consejo Popular Balcón Arimao, La Habana y estudia Licenciatura en Ciencias de la Religión en el Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de la Religión Rafael Cepeda, en el Seminario Socioteológico de Matanzas. Colabora con los trabajos del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, en el Centro Memorial Martin Luther King.

Daniel Montañez Pico (España)

Estudió la licenciatura en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada y la maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora habitualmente como articulista en Ojarasca, suplemento sobre asuntos indígenas de La Jornada, y en Gara. Participó como profesor en el Seminario Virtual Marxismos negros: raza y clase en el pensamiento afrodescendiente y africano, organizado por Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es autor de Marxismo negro. Pensamiento descolonizador del Caribe anglófono, publicado por Ediciones Akal en 2020.

Jorge Ramírez Caro (Colombia)

Docente e investigador en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en análisis del discurso, en literaturas e investigación, con énfasis en las epistemologías del sur, las afroepistemologías y la interseccionalidad. Tiene a su cargo los cursos de Análisis de textos, Metodologías de análisis de la Literatura, Literatura Española y Literatura Hispanoamericana, y una investigación en nueve etapas sobre el racismo en la literatura centroamericana y caribeña del periodo 1850-1950, en los géneros cuento, drama y ensayo. Fue galardonado con el Premio UNA-Palabra en tres oportunidades, el Premio Editorial Costa Rica en una ocasión, al igual que el Premio Ateneo de Novela de Valladolid, España. Ha publicado, entre otros libros, los siguientes: Cómo diseñar una investigación académica (2011), Cómo analizar de todo (2016), Racismo y antirracismo en Literatura (2017), El racismo entra y sale de la escuela (2017) y más de cincuenta artículos en revistas especializadas, nacionales y extranjeras.

Silvia Elena Solano Rivera (Costa Rica)

Es Máster en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Costa Rica, centro de altos estudios en el que labora como docente e investigadora del área de literatura.  Pertenece a la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, la Red Interdisciplinaria de Estudios del Discurso y la Red de Investigaciones sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina. Artículos suyos sobre construcción de identidades, racismo y sexismo han aparecido en Repertorio Americano, NuestrAmérica y Cincinnati Romance Review, entre otras publicaciones periódicas. Desarrolla, de conjunto con Jorge Ramírez Caro, los proyectos de investigación El racismo en la literatura costarricense y Lectura étnico-cultural, fruto de los cuales es el libro Racismo y antirracismo en literatura (2017) y el premio UNA PALABRA en la rama de ensayo, por el texto “Cocorí racista, ¿y Gutiérrez también?”.