I Taller Internacional DIVERSIDAD AFROAMERICANA: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS, CULTURALES Y COMUNICACIONALES PARA LA LUCHA ANTICOLONIAL

La más trascendente batalla anticolonial de los pueblos de Afroamérica tiene lugar en el terreno de la cultura, porque el sistema de dominación capitalista ha operado durante más de 500 años para que codifiquemos, de mil maneras, nuestra condición subalterna.

Comprometida con la emancipación definitiva de nuestros pueblos, la Casa de las Américas convoca al I Taller Internacional Diversidad afroamericana: estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial, desde el 22 hasta el 25 de junio de 2021.

Esta propuesta participativa tiene como eje central doce talleres interculturales, referidos a diversos temas, a los que se suman muestras y presentaciones de libros, proyección de audiovisuales, charlas y encuentros profesionales. En el programa de actividades participarán docentes, escritores, editores, artistas, promotores culturales, líderes barriales, comunicadores sociales y académicos de diferentes disciplinas.

El Primer Taller aspira a socializar experiencias prácticas, materializadas en diferentes territorios de Afroamérica, para combatir los racismos epistémicos y las discriminaciones de todo tipo. Por ello se examinarán estrategias, vías y formas de lucha contra herencias coloniales asociadas a colores de la piel, género, filiaciones culturales, lenguas y origen territorial, entre otros ejes de enfrentamiento al capitalismo y sus estrategias de dominación.

Los talleres temáticos, facilitados por especialistas provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México y República Dominicana, abordarán problemáticas relacionadas con los siguientes ejes:

  • Reescrituras y relecturas de las historias “universal” y afroamericana.
  • La lengua y el lenguaje como territorios de dominio y reproducción de la cultura colonial.
  • La inferiorización e invisibilización de lo negro en los textos escolares y la literatura de ficción en Afroamérica.
  • El imaginario moderno colonial en la industria de cine.
  • ¿Liso, rizado, afro? Conciencia racial y contradicciones de la estética afro.
  • Literatura y arte frente a los racismos y las discriminaciones.
  • Medios y estrategias para asegurar la sostenibilidad de los discursos contrahegemónicos en el siglo XXI.
  • En la alianza está la fuerza. Buenas prácticas para el establecimiento de redes en la lucha antirracista.

El programa incluye entre sus actividades especiales las siguientes:

  • Panel Autores y editores por un entendimiento de la interculturalidad y el respeto a la diferencia.
  • Inauguración de la exposición de libros El rostro de los olvidados en las imágenes infantiles del continente. Muestra de ediciones afroamericanas que promueven la diversidad.
  • Espectáculos teatrales y de narración oral.

Durante el proceso de matrícula, previsto entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2021, se admitirán 80 inscripciones. Las solicitudes se recibirán a través de los correos afroamerica@casa.cult.cu y eventos@casa.cult.cu, y deberán incluir los siguientes datos: nombre y apellidos, nacionalidad, profesión u oficio, centro de estudio, de trabajo o proyecto en que se participa, y país de residencia.

La confirmación de la matrícula para el I Taller Internacional Diversidad afroamericana: estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial será emitida el 22 de marzo de 2021. La cuota de inscripción es de 50.00 CUP (pesos cubanos) para los nacionales, y para los extranjeros, 50.00 CUC (pesos cubanos convertibles).


MSc. Zuleica Romay Guerra
Coordinadora del Taller