Revolucionarios negros cubanos vistos desde la revista estadunidense Souls

Lainerys Carbonell || Dentro del programa del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica se incluyó la presentación de la revista estadunidense Souls: A Critical Journal of Black Politics, Culture and Society, que dedicó su número cuatro en el volumen 21, correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2019, a un grupo de revolucionarios negros cubanos. Lo mejor de esta propuesta es que llegó a la Casa de las Américas para presentarla la editora invitada a organizar dicha edición, la Dra. Lisa Brock, de Kalamazoo Collage, quien es una querida amiga de Cuba.  

La lucha sigue… África pensada, cantada y narrada desde las Américas

Lainerys Carbonell || Varios caminos desde la estética, la antropología, la pedagogía y el activismo fueron desandados en el foro debate “Pensamiento y acción en la historia y la memoria de Afroamérica”, que formó parte de las acciones desarrolladas durante la segunda jornada del II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, que sesiona en la Casa de las Américas hasta este 17 de junio.

Gerardo Alfonso. La voluntad de ser

Sheyla Valladares || Veinticinco años después de que grabara en vivo su concierto «Recuento» en la Casa de las Américas, en este mes de junio de 2022, Gerardo Alfonso vuelve a la Casa para ofrecer un concierto en el que interpretará quince canciones, a guitarra y piano, y que ha titulado «Dicen que».

Subvertir las narrativas hegemónicas, crear espacios para la voz de los otros

Sandra Marta Paul || ¿Qué importancia se le confiere en nuestros países a la enseñanza de la historia y la vida de los africanos traídos a nuestro continente para ser esclavizados? ¿Cómo se interrelacionan el activismo antirracista y los estudios académicos sobre el tema? Estas y otras preguntas motivaron los análisis de los participantes en el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, durante el primer foro debate del evento que tuvo como tema “Subvertir las narrativas… o cuando la historia no la escribe el cazador”.

Construyamos otra historia

Zuleica Romay Guerra || Los operativos de borramiento de la historia de luchas de los pueblos negros, la degradación de sus filosofías y cosmovisiones, y la invisibilización o escamoteo de los aportes del pensamiento social africano y afrodiaspórico sustentan narrativas coloniales que se recomponen y reiventan constantemente, para complementar los mecanismos de dominación que tan bien ejercita la industria cultural. Porque la historia no solo nos provee de conocimientos sobre el pasado y su conexión con el presente. Ella es fuente de autoestima y orgullo identitario, elemento imprescindible para la descolonización espiritual.