Premio de Composición Casa de las Américas, 2023

Con el objetivo de estimular y difundir la reciente creación musical, la Casa de las Américas convoca a los compositores de la América Latina y el Caribe a participar en el Premio de Composición Casa de las Américas.

El certamen se convoca cada dos años con el propósito de premiar obras según lo indicado en la convocatoria oficial. La novena edición tendrá lugar en abril del 2023. En afán de responder a las tendencias creativas actuales de la incorporación de las nuevas tecnologías y aproximaciones transdisciplinares a la creación artística, estará dedicada a la creación de obras de Música visual.

Música visual es un término amplio que describe una variada gama de enfoques creativos para trabajar con sonido e imagen. Puede referirse a «visualizar música», en donde el concepto central se refiere a trasferir o reinterpretar variables comunes en la composición musical o artes sonoras a través de la imagen. También se puede referir a la «sonificación» de la imagen o a utilizar las variables principales del trabajo visual y su reinterpretación en el entorno sonoro musical. Música visual también se refiere a una relación no jerárquica en la que sonido e imagen
se generan a partir del mismo proceso creativo.

El concurso espera recibir obras creadas específicamente con el objetivo de experimentar en la frontera entre el sonido, la música y el ámbito visual, y no la musicalización de videos o registro de conciertos convencionales, enfocándose siempre en fomentar la experimentación sustentada por conceptos teóricos sobre la integración de sonido, música e imagen, según las siguientes bases:

1. Podrán participar compositores latinoamericanos, naturales o naturalizados. Se aceptarán trabajos colaborativos o de colectivos.
2. Las obras deberán ser entregadas en soporte digital aunque hayan sido creadas con cualquier medio.
3. Cada autor podrá enviar a concurso una obra inédita, realizada después de mayo del 2016 y que no haya obtenido antes algún premio nacional o internacional.
4. Las obras tendrán un límite de duración de 20 minutos.
5. Serán enviadas bajo seudónimo —tanto para las obras individuales como para las colectivas— y el comité organizador mantendrá oculta la identidad de los concursantes hasta que el jurado haya emitido su veredicto.
6. Las obras deberán ser entregadas en formato .mov, .mpeg o .mp4.
7. La partitura o esquema gráfico respectivo se presentará debidamente foliado en formato PDF.
8. La obra estará identificada con el seudónimo del autor (o autores) y acompañada por un sobre sellado que contenga el currículo de los concursantes indicando: seudónimo, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, dirección postal, dirección electrónica, títulos o grados académicos, desempeño profesional y catálogo de obras. Junto al registro grabado, el compositor deberá aportar los créditos y autorizaciones correspondientes de ejecución y grabación. En el caso de obras con texto autoral, se aportará la autorización correspondiente de uso y reproducción.
9. Se otorgará un premio único e indivisible, consistente en tres mil dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, así como la reproducción de la obra en una edición multimedia (audio, partitura y textos) que será distribuida ampliamente por Casa de las Américas. Se otorgarán menciones, si el jurado las estima necesario, sin que ello implique retribución económica o compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.
10. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación y difusión de la que será considerada primera edición de la obra premiada, hasta un máximo de mil ejemplares, aunque se trate de una coedición. Tal derecho
incluye no sólo evidentes cuestiones económicas, sino todas las características gráficas y otros aspectos de la mencionada primera edición. En las sucesivas ediciones los derechos corresponderán íntegramente al compositor.
11. El autor se compromete a que en las posteriores ediciones, ejecuciones y grabaciones de la obra premiada figure la mención de: Premio de Composición Casa de las Américas 2023.
12. La obra galardonada y aquellas recomendadas por el jurado, integrarán la Colección de Música de la Casa de las Américas
13. Las obras serán deberán ser remitidas a la Casa de las Américas antes del 1ro de marzo de 2023. Los autores deberán comunicarse con la Dirección de Música de la institución a través de la dirección electrónica musica@casa.cult.cu, para coordinar su envío a través de la plataforma oficial del Premio.
14. El jurado quedará oficialmente constituido en La Habana en abril de 2023 y estará integrado por compositores de reconocido prestigio internacional.
15. La premiación tendrá lugar en abril de 2023 y el dictamen del jurado será inapelable.
16. Los compositores que contravengan lo especificado en estas bases serán descalificados. El envío de la obra presupone e implica la aceptación íntegra de estas bases.