VIII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe: Resiliencia y creación en escenarios de pandemia

Centro de Estudios del Caribe, Casa de las Américas

24 al 26 de mayo de 2022

Teniendo en cuenta la complejidad de la vida a nivel global y regional durante los dos últimos años, en el VIII Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe: Resiliencia y creación en escenarios de pandemia, se abordarán los nuevos territorios –físicos y virtuales- de participación cultural durante la pandemia.

Asimismo, resultará interesante revisar el trabajo de los artistas, intelectuales, académicos y actores culturales en las comunidades en función de visibilizar los problemas fundamentales derivados del período de expansión del virus, al igual que las alternativas a la creación y la generación de contenidos culturales más allá de las limitaciones impuestas por las medidas sanitarias.

Distintas publicaciones, sitios web y proyectos comunitarios han readecuado los canales de comunicación y las herramientas de trabajo para lograr impactar en la vida y las inquietudes de las personas. Sin dudas, ha sido un desafío, toda vez que estas nuevas maneras de comunicación y acción cultural se dan en un espacio-tiempo donde la vida cotidiana se ha vuelto más precaria y donde ha confluido la crisis global por la pandemia con desastres naturales, violencia política y falta de recursos para enfrentar los resultados de toda esta mixtura de condiciones desfavorables. No obstante, las presentaciones que tendrán lugar a modo de conferencias, paneles, audiovisuales y puestas en circulación de libros, dan cuenta del potencial de la cultura para contribuir a transformar visiones, expectativas y realidades para nuestros pueblos. 

PROGRAMA

MARTES 24

VESTÍBULO

9:00 a.m. Acreditación

SALA MANUEL GALICH

10:00 a.m. Inauguración. Palabras a cargo de Gabriela Ramos (Casa de las Américas, Cuba)

Espacio Caribe: Interrogantes desde la cultura después de dos años de pandemia

10:15 a.m. Conferencia inaugural Impactos de la COVID-19 en las industrias culturales en el Caribe. Jacqueline Laguardia (Departamento de Relaciones Internacionales, St. Augustine Campus, UWI, Trinidad y Tobago / Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, Universidad de La Habana, Cuba)

Presenta: Gabriela Ramos (Casa de las Américas, Cuba)

Jacqueline Laguardia Martínez (Cuba): Es doctora y profesora en el Instituto de Relaciones Internacionales en The University of the West Indies. Fue profesora asociada en la Universidad de La Habana e investigadora asociada del Instituto Cubano de Investigación Cultural «Juan Marinello». Es miembro de la Cátedra de Estudios del Caribe «Norman Girvan» de la Universidad de La Habana y coordinadora del grupo de trabajo de CLACSO «Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe». Es integrante de LASA y de la CSA.

11:00 a.m. Receso

11:15 a.m. Panel Gestión patrimonial y religiosidad: alianzas para el trabajo comunitario

El patrimonio cultural, los escenarios comunitarios de la pandemia y el espacio virtual desde el extremo oriental de Cuba. Javier Lafita Labacena (Instituto de Antropología, Cuba)

Familias religiosas, redes sociales y desafíos en el contexto de la crisis por COVID-19. Yaniela Morales (Instituto de Antropología, Cuba)

Modera: Gabriela Ramos

Panel Gestión patrimonial y religiosidad: alianzas para el trabajo comunitario

Yaniela Morales (Cuba): Investigadora y docente del Instituto Cubano de Antropología. Máster en Estudios Históricos y Antropología sociocultural. Desarrolla las líneas investigativas: Prácticas religiosas de origen africano en América Latina y el Caribe, jerarquías, relaciones parentales, transmisión de saberes, ecosistema, movilidades, redes, formas asociativas, sistemas productivos e inequidades vinculadas a las relaciones de género, color de la piel y vida cotidiana.

Javier Lafita Labacena (Cuba): Licenciado en Estudios Socioculturales (Guantánamo) y Máster en Ciencias Históricas y Cultura en Cuba (Holguín). Es investigador agregado del Instituto Cubano de Antropología de Cuba (ICAN). Es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). Fue reconocido por el Instituto Cubano de Investigación Cultural «Juan Marinello» en 2018 por la realización de los Inventarios del Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Comunitarios.

2:00 p.m. Panel Nuevas formas para la circulación del arte. Plataformas expositivas online, eventos virtuales y artistas jóvenes

Alternativas virtuales de promoción del arte cubano contemporáneo: la experiencia de Behart.  Flavia Valladares (Universidad de La Habana, Cuba)

La Jeringa: una inyección de arte y cultura. Annette Granda (Estudiante, ISRI / Directora de La Jeringa) y María Victoria Pérez (Estudiante Historia del Arte, Universidad de La Habana / Curadora, Productora de La Jeringa). Participan los artistas visuales cubanos Chuli Herrera, Víctor Cervantes y Jennifer Ancízar.

Modera: Mariana Mora (Estudiante, Universidad de La Habana, Cuba)

Panel Nuevas formas para la circulación del arte. Plataformas expositivas online, eventos virtuales y artistas jóvenes

Flavia Valladares (Cuba): Licenciada en Historia del Arte (2017). Es profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (2022). Ha participado en calidad de ponente en la 43ra Conferencia de la Asociación de Estudios del Caribe, La Habana, 2018 y en el XVI Congreso Internacional del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana del Estado de México (2021). Formó parte del lequipo coordinador del evento teórico de la XIII Bienal de La Habana (2019).

Annette Granda (Cuba): Estudiante de quinto año de Relaciones Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» (ISRI). Es la directora de La Jeringa, un proyecto artístico-cultural que promueve las diferentes manifestaciones del arte joven en los espacios físico y virtual.

María Victoria Pérez (Cuba): Estudiante de quinto año de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Se desempeña como curadora y productora de exposiciones dentro del equipo de La Jeringa.

Chuli Herrera (Cuba): Graduado de Artes Plásticas en la Escuela de Instructores de Arte de Camagüey. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). Ha participado en exposiciones colectivas en la Bienal de La Habana y la Bienal de Arte Internacional de Beijing, así como en otros circuitos de la región. Cuenta en su haber con diez exposiciones personales.

Jennifer Ancizar (Cuba): Collagista, artista visual, creadora digital e ilustradora autodidacta con previa formación técnica en Museología. Artista NFT con presencia en varias exposiciones cubanas y extranjeras en el metaverso. Expone permanentemente en la Galería Virtual San Bellamy (GASB). Sus obras también han formado parte de exposiciones colectivas en La Marca Body Art, la Fundación Ludwig de Cuba y la Fábrica de Arte Cubano.

3:15 p.m. Receso

3:30 Panel Creación y activismo ambiental

Offshore imaginations and reframing ecological narratives through photography. Nadia Huggins (Artista visual, Trinidad y Tobago / San Vicente y las Granadinas)

Understanding local values as a pathway to Environmental Conflict resolution. Alexander Girvan (Economista ambiental independiente, Jamaica / Trinidad y Tobago)

Modera: Nahela Hechavarría (Casa de las Américas, Cuba)

Panel Creación y activismo ambiental

Nadia Huggins (Trinidad y Tobago / San Vicente y las Granadinas): Artista autodidacta, se desempeña en el campo de la fotografía. Su trabajo fusiona prácticas documentales y conceptuales, que exploran la pertenencia, identidad y memoria a través de un enfoque contemporáneo. Ha participado en exposiciones colectivas en América Latina y el Caribe, Europa y Asia. Fue cofundadora de ARC Magazine y One Drop in the Ocean: una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia sobre los desechos marinos.

Alexander Girvan (Jamaica / Trinidad y Tobago): Economista y científico ambiental. Se ha desempeñado como consultor independiente. Su experiencia incluye el desarrollo de soluciones económicas novedosas para problemas ambientales en ONGs, contextos académicos y diplomáticos en Trinidad y Tobago y el Caribe. Fue líder técnico para la cooperación entre los miembros de la Asociación de Estados del Caribe en temas relacionados con la sostenibiilidad del mar Caribe.


MIÉRCOLES 25

SALA MANUEL GALICH

10:00 a.m. Conferencia L’intervention féministe en temps de crise en Haïti. Sabine Lamour (SOFA, Haití)

Presenta: Camila Valdés (Casa de las Américas, Cuba)

Sabine Lamour (Haití): Es doctora en Sociología y coordinadora de la organizacion feminista haitiana SOFA (Solidarité Fanm Ayisyen). Desde 2005 se dedica al estudio de temas relacionados con la realidad de las mujeres en Haití. Su más reciente trabajo, del que se presenta una parte en el coloquio, aborda las relaciones y redes de las mujeres haitianas durante la pandemia, así como la precarización de sus vidas y las alternativas creadas ante la crisis.

10:45 a.m. Receso

11:00 a.m. Panel Movimientos sociales y grupos artísticos: una alianza para la participación mediante redes de solidaridad y grupos de apoyo en la gestión de la crisis

Articulación comunitaria ante la COVID-19. Presentación de proyectos culturales. Nayla González Hernández (Universidad de La Habana, Cuba)

Modera: Gretel Alvisa (Casa de las Américas, Cuba)

Panel Movimientos sociales y grupos artísticos: una alianza para la participación mediante redes de solidaridad y grupos de apoyo en la gestión de la crisis

Nayla González (Cuba): Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana (2022). Se desempeña como profesora de dicha facultad, donde imparte la asignatura Psicología Especial y forma parte de la Cátedra de Estudios sobre Discapacidad.

2:00 p.m. Panel Turismo y cultura en el Caribe

Turismo cultural entre el período especial y la pandemia por COVID-19: políticas y realidades. Alberto Valton Legra (Universidad de La Habana)

Turismo y cultura: complementariedad y alternativas para la región. Tania García (Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, Universidad de La Habana, Cuba)

Modera: Milagros Martínez (Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan”, Universidad de La Habana, Cuba)

Panel Turismo y cultura en el Caribe

Alberto Valton (Cuba): Graduado de Filosofía de la Universidad Lomonosov de Moscú. Es Máster en Estudios Cubanos y Caribeños . Es narrador, ensayista y escritor de programas radiales. Se ha desempeñado también como profesor en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Tania García (Cuba): Licenciada en Economía en 1978. Es doctora en Ciencias Económicas (2005), se ha especializado en temas de la Economía de la Cultura y Relaciones Económicas Internacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP), de la Cátedra de Estudios del Caribe «Norman Girvan» de la Universidad de La Habana y del grupo de trabajo de CLACSO «Crisis, respuestas y alternativas en el Gran Caribe».

2:45 p.m. Receso

3:00 p.m. Presentación del libro Afrontamiento positivo a la COVID-19 y sus implicaciones psicológicas. Percepción de riesgo, cuidado, autocuidado y responsabilidad social (Editorial UH, 2021, versión digital para venta online)

Presenta: Manuel Calviño (Universidad de La Habana, Cuba)


JUEVES 26

SALA MANUEL GALICH

10:00 a.m. Panel Alternativas ecológicas, sostenibilidad y seguridad alimentaria

La permacultura como herramienta teórico-práctica para la creación de asentamientos humanos sostenibles: la experiencia cubana. Jennifer Portelles (Socióloga / Gestora Cultural, Cuba)

Progreso y bien.  Gabriel Pérez (Finca Algarrobo 3, Cuba)

Modera: Gretel Alvisa (Casa de las Américas, Cuba)

Panel Alternativas ecológicas, sostenibilidad y seguridad alimentaria

Gabriel Pérez (Cuba): Graduado de Diseño, fue director creativo, analista y gestor de proyectos de su propio estudio durante diez años. Entre 2019 y 2020 fue vicepresidente de una cooperativa de servicios gastronómicos hasta su mudanza para la Finca Algarrobo 3, en Guanabacoa, donde actualmente desarrolla su emprendimiento, asociado a la soberanía alimentaria y la fabricación de harinas artesanales y sus derivados.

10:45 a.m. Receso

11:00 a.m. Panel Escenarios educativos regionales. La academia y la gestión cultural

La enseñanza de la Historia del Arte en tiempos de pandemia desde la Universidad de La Habana: la concreción de lo que parecía imposible. Odette Bello (Universidad de La Habana, Cuba) y Jorge Luis Marrero (Universidad de La Habana, Cuba)

La experiencia académica en tiempos de pandemia. Una mirada estudiantil desde la Facultad de Artes y Letras. Mariana Mora (Estudiante de Historia del Arte, Universidad de La Habana, Cuba)

Redes de cooperación: la creación de la Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia del Arte en medio de la pandemia y la virtualidad. Marco Antonio Díaz (Bachiller en Historia del Arte, Universidad de Costa Rica) y Macarena del Curto (Estudiante de Historia del Arte, Universidad Nacional de la Plata, Argentina)

Modera: Gabriela Ramos (Casa de las Américas, Cuba)

Panel Escenarios educativos regionales. La academia y la gestión cultural

Mariana Mora (Cuba): Estudiante de quinto año de Historia del Arte en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Red Latinoamericana de Estudiantes de Historia del Arte y representante de su universidad en este grupo. Ha colaborado con el proyecto La Jeringa y con la 14 Bienal de La Habana, en el espacio Estación Cultural de Línea y 18.

Jorge Luis Marrero (Cuba): Graduado de Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría» (1975) y de Diseño Industrial en la Escuela de Diseño (1976). Actualmente se desempeña como Profesor asistente y segundo jefe del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana y como Jefe de Grupo de Tecnología Educativa de la Facultad de Artes y Letras.

Odette Bello (Cuba): Máster en Estudios Migratorios Universitarios (2011) y Máster en Historia del Arte (2012) por la Universidad de La Habana. Licenciada en Historia del Arte (2004). Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Es profesora auxiliar e imparte clases de Arte Cubano Contemporáneo.

2:00 p.m. Belkis Ayón revisitada: intercambios, cruces, resonancias

Belkis Ayón, sin lugar al mito. Cristina Vives (Curadora / Crítico de arte, Cuba)

Documental Belkis Ayón: grabados de desasosiego. Juanamaría Cordones-Cook (Uruguay / Missouri University, EE.UU.)

Presenta: Nancy Morejón (Casa de las Américas / UNEAC, Cuba)

Modera: Cristina Figueroa (Casa de las Américas, Cuba)

Panel Belkis Ayón revisitada: intercambios, cruces, resonancias

Cristina Vives (Cuba): Graduada de Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1978. Es curadora, investigadora, editora y crítico de arte independiente. Ha merecido cinco Premios Nacionales de Curaduría otorgados por la sección cubana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en 1989 y 1991, y por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba en 2007, 2009 y 2010.

Juanamaría Cordones-Cook (Uruguay/Estados Unidos): Realizadora audiovisual e investigadora, doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Teoría Crítica por la Universidad de Kansas (1990). A través de sus documentales se ha acercado a la obra de intelectuales y artistas cubanos como Georgina Herrera, Natalia Bolívar, Nancy Morejón, Zuleica Romay, Belkis Ayón, Diago, Rogelio Martínez Furé, Santiago Rodríguez Olazabal, Eduardo Roca (Choco), Manuel Mendive, Alberto Lescay y Eduardo Rivero.

Nancy Morejón (Cuba): Poeta, ensayista, traductora. Directora de la revista Unión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua. Fue directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, institución en la que colabora como asesora. Es jurado del Premio Carbet del Caribe y recibió el Premio Nacional de Literatura en 2001. Fue condecorada con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

NOTAS DE PRENSA

De cómo el arte caribeño se reinventó en tiempos de Covid-19

Movimientos sociales, comunidad, turismo y cultura: alianzas en el afrontamiento a la Covid-19

Una mirada a la pandemia desde los escenarios académicos

Belkis Ayón revisitada desde distintas sensibilidades

GALERÍA DE IMÁGENES