Bienvenido a La Ventana
Buscar   en  
 Créate una cuentaPortada | Colabora | Tu cuenta | Nuestra Memoria | Tópicos | Top 10 |  

Ventana a la Casa
Portada
La Casa
Literatura
Música
Teatro
Artes Plásticas
Estudios del Caribe
Género a debate
Libros y revistas
Cine
Nuestra América
Información libre


Desde La Ventana
· Home
· Búsqueda
· Colaboraciones
· Encuestas
· Enlaces
· Escríbenos
· Nuestra memoria
· Recomiéndanos
· Top de La Ventana
· Tópicos
· Tu cuenta


Sitio de la Casa
Sitio oficial de la Casa de las Américas


Búsqueda




Efemérides
En un día como hoy...

1568
Nace en la ciudad de Guadalajara, Bernardo de Balbuena, quien se distinguirá como teólogo y el primer poeta genuinamente mexicano.

1786
Nace en Zacatecas el seminarista y distinguido literato mexicano Francisco García Salinas.

1787
Nace en La Habana el presbítero, patriota, pedagogo y ensayista cubano Félix Varela y Morales. Considerado el más notable exponente de las ideas independentistas en la primera mitad del siglo XIX. Su obra justifica plenamente que en Cuba se le llame "el primero que nos enseñó a pensar". Muere en La Florida el 25 de febrero de 1853.

1848
Sale a la luz el periódico El Álbum Cubano, de literatura, ciencias y artes.

1848
Nace el periodista cubano Diego Vicente Tejera. Muere en La Habana el 6 de noviembre de 1903.

1851
Por aclamación, la Academia Española admite entre sus miembros al sabio filólogo y gramático chileno Andrés Bello.

1865
Muere Francisco Manuel da Silva, compositor brasileño.

1911
Nace Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.

1914
Nace en Durango, el novelista y escritor mexicano José Revueltas.

1920
Nace en La Habana el pianista, arreglista, compositor y director cubano Humberto Suárez. Autor de las canciones Yo no se qué pasa contigo, Sombras y más sombras, Atardecer, y la más conocida, Con mi corazón te espero.

1991
Muere el actor cubano Germán Pinelli. Locutor por excelencia, animador de programas radiales y televisivos, artista de los cuatro medios: cine teatro, radio y televisión. Pianista y cantante de variedades. Maestro de maestros. Nació en la Habana el 15 de diciembre de 1907.



Los conectados
Actualmente hay 116 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Colaboraciones
Puedes colaborar con La Ventana enviando aquí tus trabajos que tengan un perfil cultural y latinoamericano. ¡Muchas gracias!


La Ventana recomienda








¡Escríbenos!


  
Entrevistas: Benedetti: La prioridad del nuevo gobierno debe ser la pobreza
Enviado el Miércoles, 2 de Marzo del 2005 (16:32:51)
Nuestra América por Ximena Federman

El reconocido escritor uruguayo utilizó una metáfora deportiva para describir sus sensaciones ante la asunción del presidente socialista Vázquez el próximo martes: “Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo, de joven era arquero. Ahora que está en el gobierno va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que va a poder atajarlos”.

¿Qué expectativas tiene ante la asunción de Tabaré?

–Las expectativas son muchas, hay mucha esperanza, especialmente después de tantos años de gobiernos conservadores, con propósitos poco transparentes y con mucha corrupción. Creo que este nuevo gobierno tiene intenciones más limpias. Tabaré Vázquez eligió, además, colaboradores muy capaces, inteligentes, profesionalmente muy válidos y, sobre todo, honestos. Se acabó la corrupción.

¿Podrá cumplir con las expectativas que tienen respecto de ellos los uruguayos?

–Va a ser difícil. Yo siempre digo medio en broma medio en serio que Tabaré Vázquez siempre estuvo metido en lo deportivo. De joven era golero (arquero). Va a tener que atajar muchos penales. Yo creo que los va a poder atajar. Hay una enorme alegría en el pueblo que estaba ausente, hay muchas esperanzas. Pero tampoco se puede esperar un cambio de la noche a la mañana. Hay que tener en cuenta el país que nos dejaron, hay un alto nivel de pobreza y muchos que están por debajo de la pobreza. Estas son las prioridades del nuevo gobierno.

¿Cómo cree que será la transición de haber sido opositores a estar en el gobierno?

–Este es un gobierno políticamente invicto, ya que siempre ha estado en la oposición. Siempre ha señalado nítidamente los defectos de los diferentes gobiernos. Pero también está muy claro qué país recibe. Pero sabe cómo mejorarlo y convertirlo en un país independiente. Cuando la gente se equivoca es diferente a cuando se equivoca porque le dieron plata, porque se corrompió. Todos nos equivocamos, pero cuando el error es por plata, es muy triste. El programa que va a seguir la nueva fuerza está basado en la razón y han explicado los métodos que seguirán para llevarlo a cabo.

¿Cómo piensa que será el rol de la oposición, especialmente teniendo en cuenta que el Frente Amplio tiene mayoría en ambas cámaras?

–Creo que el Partido Colorado, que salió tercero en las elecciones, después de haber sido líder, va a ser una oposición más negativa. Me parece que el Partido Blanco será más razonable. Creo que van a colaborar, a aceptar cargos. Eso es importante, porque Tabaré Vázquez se ha mostrado abierto, no creo que sea cerrado ni fanático. Va a ser diferente de los partidos tradicionales, que negaban cualquier oportunidad a los izquierdistas.

¿Qué tipo de relaciones piensa que intentarán construir con los vecinos de la región?

–Es un buen momento para esas relaciones. Mercosur es una idea interesante, tan interesante y seductora que otros países quieren ingresar. Por algo es eso.

Tabaré anunció que reanudará las relaciones diplomáticas con Cuba.

–Las relaciones se habían roto por actitudes imprudentes de Batlle. De la misma manera que dijo que en Argentina “eran todos ladrones, desde el primero hasta el último” y después pidió perdón. Es casi peor el perdón que el insulto anterior.

¿Cómo piensa que será la relación con Estados Unidos durante este segundo mandato de Bush?

–Me parece que la relación va a sufrir algún cambio, evidentemente. La actitud de aquel país no va a ser la misma que con Batlle. Hubo una función en la Embajada de Estados Unidos a la que no fue invitado el Frente Amplio. Creo que esto es un síntoma.

 
Enlaces Relacionados
· Rebelión
· La Jiribilla
· La Jornada
· Más Acerca de Nuestra América
· Noticias de editor


Noticia más leída sobre Nuestra América:
Existencialismo y libertad en Sartre



Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



"Benedetti: La prioridad del nuevo gobierno debe ser la pobreza" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
La Ventana, Portal informativo de la Casa de las Américas, está hecho desde La Habana, CUBA, con PHP-Nuke, Copyright © 2005 por Francisco Burzi.
PHP-Nuke es un Software libre redistribuible bajo licencia de GNU.
Este sitio se ve muchísimo mejor con Firefox.
Todos los logotipos e imágenes son propiedad de sus respectivos dueños.
Los pictogramas de cada tópico de La Ventana fueron diseñados por Pepe Menéndez, Director de Diseño de la Casa de las Américas.
Los comentarios enviados son responsabilidad de sus autores. La Ventana se reserva el derecho de publicar los comentarios que considere apropiados.
RNPS 2032