| Sitio de la Casa |
| |
| Efemérides | En un día como hoy...
1801 Nace en Puebla el escritor y periodista mexicano Joaquín de Pesado, primero que alcanzó el título de Correspondiente de la Real Academia Española. Autor de Las aztecas, antología poética que constituye el primer intento literario por incorporar el legado poético de los antiguos mexicanos a la cultura mexicana. Muere el 3 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.
1813 Nace en Guanajay el poeta satírico y costumbrista cubano José Victoriano Betancourt. Entre sus obras se encuentran Las apariencias engañan (1847), Artículos de costumbres (1941) y Descripción de la maravillosa cueva de Bellamar (1863). Muere el 16 de marzo de 1875.
1842 Nace en Cienfuegos el poeta y patriota cubano Antonio Hurtado del Valle, conocido como "El Hijo del Damují". Es considerado como una de las personalidades que dio mayor esplendor a la poesía revolucionaria en la Guerra de los Diez Años, distinguiéndose entre ellas el canto guerrero "A las Villas". Murió el 7 de junio de 1875.
1846 Nace en Camagüey el patriota e historiador cubano Fernando Figueredo Socarrás. Autor de La Revolución de Yara (1902); La toma de Bayamo (1893); José Dolores Poyo. Conferencias (1912). Muere en La Habana el 13 de agosto de 1929.
1888 Muere en La Habana el pianista y compositor cubano José Comellas. Sus obras fueron interpretadas con éxito, especialmente su Sonata Brillante para piano. Nació en Matanzas el 21 de febrero de 1842.
1909 Nace la actriz y cantante brasilera Carmen Miranda, símbolo internacional del Brasil durante muchos años. Actuó en radio, cine y televisión. Muere en 1955.
1945 Muere el escritor, periodista e historiador cubano Adrián del Valle, autor de Tradiciones y leyendas de Cienfuegos (1919). Nació el 27 de junio de 1872.
1955 Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan Cocina bohemia (Museo Nacional de Bellas Artes), El collar de Venecia y la serie de sus balcones boquenses. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.
1994 Muere en Medellín el cantante cubano Orlando Contreras, uno de los más conocidos cantantes de boleros. Se le conoce como "La Voz Romántica de Cuba". Nació en la Habana, el 22 de mayo de 1930.
2009 Muere en su ciudad natal el estelar bajista cubano Orlando Cachaíto López, figura principal del Buena Vista Social Club y último integrante de una dinastía de músicos cubanos que llevó el contrabajo al protagonismo en el son, el danzón, el mambo y el jazz latino. Entre ellos figuraron su padre Orestes Macho López y su tío Israel Cachao López, considerado uno de los inventores del mambo. Cachaíto nació en La Habana, el 2 de febrero de 1933.
2009 Es inaugurado en las sesiones de la edición 50 del Premio Casa de las Américas, el Programa de Estudios Latinos en los Estados Unidos, nuevo espacio de investigación y promoción de la Casa. Al frente del nuevo programa se designó al investigador cubano Antonio Aja, Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.
| |
| Los conectados | Actualmente hay 118 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).
Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí | |
| Colaboraciones | | Puedes colaborar con La Ventana enviando aquí tus trabajos que tengan un perfil cultural y latinoamericano. ¡Muchas gracias! | |
| ¡Escríbenos! |  | |
 | |
Opiniones: La verdadera historia de Buena Vista Social Club
| | Enviado el Viernes, 9 de Febrero del 2007 (19:13:29)
|
Leyenda, popularidad, y fama mundial que rompió el bloqueo musical impuesto a Cuba por la industria de la música y el disco
por Rafael Lam, Prensa Latina
La Habana.- Buena Vista Social Club (o mejor dicho Club Social Buena Vista) era una sociedad habanera para personas de raza negra, muy famosa en las primeras décadas del siglo XX, a la cual le dedicaron dos piezas musicales Arsenio Rodríguez (Buena Vista en guaguancó) e Israel López "Cachao" (Club Social Buena Vista). Inspirado en ese título, Juan de Marcos González conformó una orquesta llamada Afro Cuba All Stars y grabó tres discos, uno de ellos titulado Buena Vista Social Club, la llama que estalló y logró un Grammy en la categoría de música tradicional en 1998.
Un triunfo que sirvió para que el éxito se regara como pólvora e impulsara el renacimiento del son y la trova tradicional de fin del milenio, como uno de los fenómenos más destacados del siglo.
Comencemos con el salón Club Social Buena Vista. Antes de los cambios sociales operados en 1959 en Cuba, existían sociedades de diferentes etnias: negra, española, china y otros grupos. En la primera de éstas, algunas de las más famosas fueron Unión Fraternal, Las Aguilas, Marianao Social, Atenas, Antillas, Isora, Jóvenes del vals y Club Social Buena Vista, fundada en 1932 en el barrio habanero de Buena Vista.
Se encontraba a unos mil metros de lo que sería después el cabaret Tropicana. En 1939 (cuando se inaugura éste) se traslada hacia el antiguo barrio de Alturas de Almendares. Su sede era una residencia de unos 15 metros de largo por 20 metros de ancho, con un patio de unos 10 metros de largo por 15 de ancho.
Se bailaba tanto en la sala como en el patio. La orquesta se instalaba en la sala, donde bailaban los asociados, y, en el patio se colocaban dos cantinas de cervezas Polar y Tropical.
Por el día se habilitaba un ring de boxeo, para entrenamiento, se jugaba al dominó y a las barajas. Se brindaban cursos de costura y otras facilidades a las muchachas.
El presidente de la sociedad era Julio Dueñas y la directiva la componían: Travieso, Periquito, Regijo, Marino, Gustavo y Curbelo, como dice la canción de Arsenio Rodríguez.
Los asociados pagaban una mensualidad, un directivo velaba por el comportamiento, sobre todo que las parejas no se estrecharan demasiado al bailar el danzón "en un ladrillito". Era obligado vestir traje o guayabera, zapatos de dos tonos. Las mujeres, impecables.
A los bailes asistían las agrupaciones más gustadas, de esa etnia: Los conjuntos de Arsenio Rodríguez, René Alvarez y Los Astros, Chocolate, Modelo —en los 50—, Chapottín. Las orquesta Ideal, Neno González, Pedrito Calvo, Charanga de Orestes López, Cheo Belén Puig, Típica de Aniceto Díaz, Orquesta Elegante con Cheo Marquetti, Típica de Silvio Contreras, Armando Valdespí, Eliseo Grenet, Estanislao Servía, Arcaño y sus Maravillas.
Club Social Buena Vista ofrecía bailes muy populares; algunos salones más aristocráticos contrataban orquestas más refinadas. Por el Buena Vista...pasaba el tranvía y cerca se encontraba el Crucero de la Playa, en las calles 31 y 42.
La avenida 31 cuenta con 12 pistas, extremadamente ancha para aquellos tiempos. Parte de ellas se llenaban de público que desde la calle disfrutaba el baile. Muchos eran blancos que no podían entrar.
En 1995, el director del grupo Sierra Maestra, Juan de Marcos González viaja a Londres con el fin de promover el disco Dundumbanza. Conversa con el presidente de la World Music, Nick Gold, “le expongo la idea de producir un disco con un “ven tú” (una selección All Stars de la vieja guardia) de algunos músicos consagrados y algo olvidados y rescatar el sonido de las grandes big bands de jazz afrolatino como Machito y los afrocubans.
"Coincidentemente ellos andaban en la misma frecuencia. Nick abraza la idea, sabiendo que en Cuba está el gran yacimiento rítmico con figuras legendarias”.
Rápidamente Juan de Marcos organiza en La Habana, a su regreso, una nueva orquesta, la Afro Cuban All Stars. Entre algunas de las muchas figuras se encontraban Compay Segundo, Ibrahím Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), José Antonio (Maceo), Pío Leyva, Raúl Planas. Músicos de la talla del Guajiro Mirabal, Javier Zalba, Orlando López (Cachaíto), Rubén González, Miguel Angá.
Se graban en 1996 tres discos, entre ellos Buena Vista Social Club y A toda Cuba le gusta. Ambos son nominados. Finalmente el primero —que estaba tocado por la magia— se alza con el Grammy 1998 en la categoría de música tradicional.
Comienza la leyenda, la popularidad, la fama mundial. Le sigue el documental Buena Vista Social Club, de Wim Wenders. Los discos escalan el top de la revista Billboard, en Estados Unidos. Los contratan para los salones y teatros más prestigiosos del planeta viajan por los cinco continentes, desde la Tierra Santa a las Murallas de China, de Australia a la Patagonia.
Desde todo el mundo visitan a La Habana fotógrafos, cineastas, periodistas, guionistas, investigadores, cronistas, musicólogos, investigadores, todos los interesados en la música cubana. Cuba vuelve a ponerse en el mapa musical mundial, en el que siempre estuvo. Anteriormente había surgido en La Habana el boom de la salsa cubana. Cuba rompía el bloqueo musical impuesto por la industria de la música y el disco.
Esta es la verdadera historia del Buena Vista Social Club, aunque todavía falta el antecedente que lleva capítulo aparte y la historia de cada integrante de la orquesta Afro Cuban All Stars.
Buena Vista en guagancó
por Arsenio Rodríguez
A la la la la la la,
Oigan este guaguancó
Que ahora les dedico yo,
Al Club Social de Buena Vista, señores.
Porque Travieso, Julio Dueñas, Periquito, Regijo, Marino, Gustavo, Curbelo,
El tercio social de Buena Vista,
Los que conocen el secreto,
Como eso se fundó.
Me han pedido un bonito guaguancó,
Aquí tienen lo que el tercio me pidió.
Ebombo la ye, Buena Vista en guaguancó,
Guaguancó, guaguancó
(puente) Mambo
Ebombolaye, ebombolaye.
|
|
| |
| Votos del Artículo | Puntuación Promedio: 4.67 votos: 37

| |
|
| "La verdadera historia de Buena Vista Social Club" | Entrar/Crear Cuenta | 15 Comentarios | Buscar Discusión |
|
| | Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido. |
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Sábado, 24 de Noviembre del 2007 (23:33:05) | GRACIAS CUBA, POR EL REGALO DE TU MUSICA, Y TU GENTE PARA EL MUNDO ENTERO.
TUS HERMANOS DE MEXICO...
|
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Miércoles, 23 de Enero del 2008 (10:22:34) | | El articulo esta de maravilla,tengo un amigo que les encantan todas las canciones de el buenavistasocial club. |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Sábado, 8 de Marzo del 2008 (0:17:57) | | que rico es ver y escuchar la musica cubana en internet nos da el privilegio de conocer cosas que jamas imaginamos de la musica afroantillana y demas |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Domingo, 27 de Abril del 2008 (17:42:40) | | Soy Marcela de Argentina muy buen artículo y que música tan rica la de Buena Vista Social., el tema Chan Chan siempre que lo escucho me traslado a la Havana y lamento no conocerla y lloro gente escuchando estoooooooo bye Marcela |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Domingo, 18 de Mayo del 2008 (11:22:10) | | hola, soy de Navarra, en el estado español, y desde aquí quiero decir que nunca hay que olvidar a esta musica tradicional cubana ni a estos grandes artistas. Hace 2 años descubrí a Buena Vista Social Club y desde entonces admiro mucho este genero musical. Un saludo a todo Cuba. |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Viernes, 2 de Enero del 2009 (18:33:34) | | Excelente nota!
Soy De Monterrey, México, y en verdad esta magia musical y candela que crean estos excelentisimos musicos y cantantes hacen que sienta vida.
Es un deleite para mis oidos su musica, y mas deleite cultural, conocer sobre la historia de la misma,
hace poco vi un dvd de buena vista social club, y es alta mente recomedable, mis respetos para aquellos que viven en cuba y son felices.
Viva Cuba Libre |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Sábado, 3 de Enero del 2009 (23:08:02) | | hola muchos saludos y sobre todo felicidades, y no m queda mas q agradecer por esta musica tan hermosa,q nos remotan y hacen sentir estar en la hermosa havaba. que viva la musica. |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Martes, 13 de Enero del 2009 (15:04:29) | | soy cubana y vivo en Berlin. Una verdadera historia que conocí por primera vez en 1998 en Alemania y afortunadamente he podido vivir de muy cerca a travez de los hijos de Ibrahim Ferrer. Musica y musicos de la historia....
www.agc-eventos.com - www.onielmoises.com www.ibrahimferrerjr.com |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Viernes, 7 de Agosto del 2009 (13:33:28) | | Hola. Soy cubano y oir EL Buena Vista Socal Club y ese Chan Chay del Gran Compay Segundo es todo un banquete. La musica cubana de inicios y mediados de siglo XX es una joya de la musica latina. Invito a todos a ver el documentai inspirado en estos super abuelos de la musica criolla.
saludos Yenier Jimenez Morales |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Domingo, 26 de Abril del 2009 (14:24:36) | | Soy de Buenos Aires, Argentina. El artículo es excelente y en aquellos que lo pensamos a la distancia y no tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, acentúa la mística que envuelve la historia del Buena Vista Social Club. En cuanto al son de la trova cubana, confieso que yo también he visto gente llorando al escucharla. Pero llorar con respetuosa y profunda emoción frente a tan bellas melodías. Celebro que La Habana genere artistas de tamaña dimensión. |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Martes, 17 de Marzo del 2009 (23:27:55) | | SOY FANATICO DE LA MUSICA CUBANA Y QUE SE DIGA DEL BUENA VISTA SOCIAL CLUB Y ESA MUSICA DE ANTAÑO QUE ES LO MEJOR DEL MUNDO YO SOY NATIVO DEL PUERTO DE VERACRUZ PERO EL SON LO TRAIGO EN EL CORAZON POR MI ABUELO QUE NACIO EN CUBA SIENDO SU PADRE AFRICANO Y EL FUE BALSERO EN EL 38 Y SE INSTALO EN EL PUERTO DE VERACRUZ
ASI QUE CUBA ES MI SEGUNDA PATRIA POR SANGRE, Y EN MI SANGRE ESTA CUBA
ASI QUE FELICITO ESTA PAGINA POR DAR ESTA INFORMACION QYE ESTA EXCELENTE
SALUDOS DESDE VERACRUZ PARA MIS HERMANOS
JOSE LUIS |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Jueves, 19 de Noviembre del 2009 (22:14:14) | | FELICIDADES POR ESTO QUE NOS REGALA SOBRE EL REPORTAJE ,ES INCREIBLE EL BUENA VISTA SOCIAL CLUB DE VERDAD ME EMOCIONO TANTO EL ESCUCHAR ESTA MUSICA ME TRANSPORTA A LA HAVANA Y QUE DECIR DE CHAN CHAN ESE SON DE ESTILO CAMPESINO DE DON FRANCISCO REPILADO MEJOR CONOCIDO COMO "COMPAY SEGUNDO" QUE ME DA UNA NOSTALGIA INMENSA Y ME TRANSPORTA A CUBA, ES UN MAESTRO EN REALIDAD TOOODOS LOS SON . HASTA SIEMPRE BUENA VISTA SOCIAL CLUB. |
[ Responder a esto ]
|
|
GENEROSA Y GARTIFICANTE SU MUSICA. (Puntuación 0) por Anónimo el Domingo, 31 de Enero del 2010 (20:28:53) | | A PARTIR DE QUE ESCUCHE POR PRIMERA VEZ AL BUENAVISTA , NO DEJO SU MUSICA ,OMARA , COMPAY,IBRAHIM , ELIADES , BARBARITO , HA IDO CRECIENDO MI GUSTO POR LA MUSICA CUBANA , NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR A SUS CONCIERTOS AL AUDITORIO NACIONAL, Y ESO LO LAMENTO BASTANTE , MI ADMIRACION Y RESPETO A TODOS ELLOS , HAN TRASCENDIDO EN LA HISTORIA DE LA MUSICA , QUE LA HERMOSA CUBA NOS DE MAS ALEGRIA , MAS MUSICA , MAS VOCES Y MUCHOS MAS "BUENAVISTA SOCIAL CLUB ". |
[ Responder a esto ]
|
|
Re: La verdadera historia de Buena Vista Social Club (Puntuación 0) por Anónimo el Sábado, 2 de Enero del 2010 (6:39:33) | | HOLA ME LLAMO PEDRO Y ME ECANTO LA HISTORIA D LA BUENA VISTA SOCIAL CLUB YO SOY DE CARTAGENA ESPAÑA Y ME GUSTARIA COMENTARLES LO Q OCURRIO EL DIA 23 DE JULIO DE ESTE AÑO 2009 YO COMO RELACIONES PUBLICAS DE AMANECER CUBANO (restaurante espectaculo cerca de la manga del marmenor)lLE BRINDAMOS UN OMEJE A ESTA EMBLEMATICA BANDA CUBANA Q REPRESENTA A SU PAIS POR EL MUNDO ENTERO EN LA COMIDA REUNIMOS A GRAN PARTE DE LA COLONIA CUBANA EN MURCIA LA MAYORIA MUSICOS RESINDENTES EN ESPAÑA ENTRE ELLOS EL GRAN SONERO Y CANTANTE JESUS MONTERO "EL CREMA"FUE EMOCIONANTE POR QUE ALGUNOS ERAN PARIENTES OTROS VECINOS SIN VERSE DURANTE AÑOS FUE UNA COMIDA LLENA DE EMOCION DONDE APARECIERON RECUERDOS DE ANTAÑO Y DE LA INFANCIA PERO LO MEJOR ESTAVA POR LLEGAR NO PUDIMOS IR A LA ACTUACION PROGRAMADA EN EL FESTIVAL CARTAGENERO D LA MAR DE MUSICAS CON ELLOS DE ACTUACION ESTELAR PUES NOSOTROS TAMBIEN TOCAVAMOS ESA NOCHE EL LA MANGA EN LA SALA CAYO COCO DONDE TODOS LOS MARTES DURANTE EL PASADO VERANO SE LLENAVA DE MAGIA CON LA SALSA Y EL SON CUBANO CON "EL CREMA "Y SU BANDA SABROSA Y CUANDO ELLOS TERMINARON SU ACTUACION EN CARTAGENA TUVIERON LA DEFERENCIA DE TRASLADARSE HATA LA MANGA PARA VERNOS Y COMPARTIR EL ESCENARIO CON NOSOTROS AQUELLO FUE UN MILAGRO LA GENTE ALI AMANTES D LA BUENA MUSICA CUBANA SALSEROS DE TODA LA REGION NO DAVAN CREDITO A LO Q ESTAVA OCURRIENDO LAS CAMARAS DE VIDO Y FOTOS SE DISPARARON SIN CESAR ELLOS GRANDES COMO ARTISTAS PERO MAS GRANDES COMO PERSONAS COMPARTIERON Y DERROCHARON HUMANIDAD Y SIMPATIA CON ESE JOVEN PERO GRANDISIMO PIANISTA UNO DE LOS JOVENES VALORES DE LA ACTUAL MUSICA CUBANA FERNANDO LUNA LOS Q TUVIMOS EL PLACER D DISFRUTAR CON ELLOS JAMAS LO OLVIDAREMOS Y DIOS QUIERA Q ALGUN DIA SE PUEDA REPETIR FUI INVITADO POR FREDDY BAUTISTA EL RESPONSABLE ACTUAL D LA BANDA A VISITARLOS EN CUBA Y CUALQUIER DIA DE ESTOS SI DIOS ME LO PERMITE CREO Q LES CAERE POR ALLI,SE Q MI COMENTARIO HA SIDO EXTENSO PERO ESTOY SEGURO QUE QUIEN SIENTA PASION POR LA MUSICA CUBA LE HABRIA ENCANTADO ESTAR ALLI ESA NOCHE MAGICA SALUDOS Y VIVA CUBA LIBRE
CARTAGENA A 2 DE ENERO 2010
PEDRO TELLO FERNANDEZ |
[ Responder a esto ]
|
|
|