Bienvenido a La Ventana
Buscar   en  
 Créate una cuentaPortada | Colabora | Tu cuenta | Nuestra Memoria | Tópicos | Top 10 |  

Ventana a la Casa
Portada
La Casa
Literatura
Música
Teatro
Artes Plásticas
Estudios del Caribe
Género a debate
Libros y revistas
Cine
Nuestra América
Latinos en EE.UU.
Información libre


Desde La Ventana
· Home
· Búsqueda
· Colaboraciones
· Encuestas
· Enlaces
· Escríbenos
· Nuestra memoria
· Recomiéndanos
· Top de La Ventana
· Tópicos
· Tu cuenta


Sitio de la Casa
Sitio oficial de la Casa de las Américas


Búsqueda




Efemérides
En un día como hoy...

1801
Nace en Puebla el escritor y periodista mexicano Joaquín de Pesado, primero que alcanzó el título de Correspondiente de la Real Academia Española. Autor de Las aztecas, antología poética que constituye el primer intento literario por incorporar el legado poético de los antiguos mexicanos a la cultura mexicana. Muere el 3 de marzo de 1861 en la Ciudad de México.

1813
Nace en Guanajay el poeta satírico y costumbrista cubano José Victoriano Betancourt. Entre sus obras se encuentran Las apariencias engañan (1847), Artículos de costumbres (1941) y Descripción de la maravillosa cueva de Bellamar (1863). Muere el 16 de marzo de 1875.

1842
Nace en Cienfuegos el poeta y patriota cubano Antonio Hurtado del Valle, conocido como "El Hijo del Damují". Es considerado como una de las personalidades que dio mayor esplendor a la poesía revolucionaria en la Guerra de los Diez Años, distinguiéndose entre ellas el canto guerrero "A las Villas". Murió el 7 de junio de 1875.

1846
Nace en Camagüey el patriota e historiador cubano Fernando Figueredo Socarrás. Autor de La Revolución de Yara (1902); La toma de Bayamo (1893); José Dolores Poyo. Conferencias (1912). Muere en La Habana el 13 de agosto de 1929.

1888
Muere en La Habana el pianista y compositor cubano José Comellas. Sus obras fueron interpretadas con éxito, especialmente su Sonata Brillante para piano. Nació en Matanzas el 21 de febrero de 1842.

1909
Nace la actriz y cantante brasilera Carmen Miranda, símbolo internacional del Brasil durante muchos años. Actuó en radio, cine y televisión. Muere en 1955.

1945
Muere el escritor, periodista e historiador cubano Adrián del Valle, autor de Tradiciones y leyendas de Cienfuegos (1919). Nació el 27 de junio de 1872.

1955
Muere en Buenos Aires Miguel Carlos Victorica, uno de los más importantes pintores de Argentina. Entre sus cuadros se destacan Cocina bohemia (Museo Nacional de Bellas Artes), El collar de Venecia y la serie de sus balcones boquenses. Nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1884.

1994
Muere en Medellín el cantante cubano Orlando Contreras, uno de los más conocidos cantantes de boleros. Se le conoce como "La Voz Romántica de Cuba". Nació en la Habana, el 22 de mayo de 1930.

2009
Muere en su ciudad natal el estelar bajista cubano Orlando Cachaíto López, figura principal del Buena Vista Social Club y último integrante de una dinastía de músicos cubanos que llevó el contrabajo al protagonismo en el son, el danzón, el mambo y el jazz latino. Entre ellos figuraron su padre Orestes Macho López y su tío Israel Cachao López, considerado uno de los inventores del mambo. Cachaíto nació en La Habana, el 2 de febrero de 1933.

2009
Es inaugurado en las sesiones de la edición 50 del Premio Casa de las Américas, el Programa de Estudios Latinos en los Estados Unidos, nuevo espacio de investigación y promoción de la Casa. Al frente del nuevo programa se designó al investigador cubano Antonio Aja, Director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.



Los conectados
Actualmente hay 107 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Colaboraciones
Puedes colaborar con La Ventana enviando aquí tus trabajos que tengan un perfil cultural y latinoamericano. ¡Muchas gracias!


La Ventana recomienda








¡Escríbenos!


  
Opiniones: Derek Walcott
Enviado el Lunes, 9 de Junio del 2008 (17:52:37)
Estudios del CaribePara Derek Walcott la literatura es un compromiso con su Caribe y se reduce a eso: escribir sin renunciar jamás a sus orígenes. La universalidad no radica en tratar de ser universal. Quizás sea todo lo contrario

por Osmany Oduardo Guerra

Alguna vez alguien me dijo que las novelas y cuentos del desaparecido Guillermo Vidal eran demasiado provincianas y, al escribir, había que tratar de ser universal. Ese alguien es escritor, un buen amigo mío y también lo fue del Guille; de modo que, imagino, en sus palabras no había ofensa sino más bien una preocupación que embarga a cualquiera que se haya sentado frente a la hoja en blanco. Con el mismo Guillermo Vidal yo, más de una vez, en el Parque Vicente García de Las Tunas, conversaba sobre el tema, o más bien lo interrogaba y él siempre ponía el ejemplo de Juan Rulfo.

“¿Quieres historias más localistas que esas de El llano en llamas y Pedro Páramo?”, me decía siempre, y agregaba que todos los temas de la literatura y el arte son los mismos y lo que hace una historia universal radica en el sabor de la diferencia.

Y pienso en estas cosas después de haber traducido, para esta sección, algunos poemas de Derek Walcott. De ser cierto lo que me decía el amigo escritor sobre las novelas del autor de Matarile, pues habrá que echar por tierra toda la notoriedad de Rulfo y de Walcott, así como el Premio Nóbel que a este último le fuera concedido en 1992.

Nacido en Castries, Santa Lucía, 1930, Derek Walcott se ha convertido en una referencia obligada a la hora de hablar de la literatura caribeña. Ha publicado más de veinte poemarios, desde que en 1948 se imprimiera una edición privada de 25 poems. Después vinieron Another life, Sea grapes, The star-apple kingdom, y más tarde The Arkansas testament y Omeros, considerada por muchos como su obra maestra, que viene a ser una recontextualización de La Odisea desde la experiencia antillana. Cada pieza es un paisaje detallado de las islas, y el mar viene a ser un referente que se sucede en su poesía, se convierte en una recurrencia casi enfermiza y traumática.

De igual manera, en su obra subyace la perplejidad del extranjero, especialmente la de un negro caribeño, en una gran ciudad; la incertidumbre y el desconcierto del hombre que se aleja de su tierra natal. Su obra, que incluye además una vasta gama de piezas teatrales, refleja un compromiso perenne de este autor con sus orígenes y su entorno. Ese deber con la cultura de los pueblos caribeños es de una fuerza estremecedora, y más que estremecedora es estridente cuando la refleja en esa poesía que denota un sutil y cuidadoso uso del lenguaje, de los recursos tropológicos; y está signada por imágenes del entorno antillano, a veces casi un retorno al realismo mágico e intromisiones de la más genuina tradición poética inglesa.

Al recibir el Premio Nóbel expresó: “La poesía, que es el sudor de la perfección pero debe parecer tan fresca como las gotas en la frente de una estatua, combina lo natural y lo marmóreo; conjuga dos tiempos simultáneamente: el pasado y el presente, si el pasado es la escultura y el presente la gota de rocío o de lluvia en la frente del pasado. Hay un lenguaje soterrado y el vocabulario individual, y el proceso de la poesía es el de excavación y autodescubrimiento.”

Aquí está su concepto de la poesía. Aquí podría estar dándonos la clave de aquello que lo ha convertido en un autor universal. Para él la literatura es un compromiso con su Caribe y se reduce a eso: escribir sin renunciar jamás a sus orígenes. La universalidad no radica en tratar de ser universal. Quizás sea todo lo contrario.

BLUES

Those five or six young guys
lunched on the stoop
that oven-hot summer night
whistled me over. Nice
and friendly. So, I stop.
MacDougal or Christopher
Street in chains of light.

A summer festival. Or some
saint's. I wasn't too far from
home, but not too bright
for a nigger, and not too dark.
I figured we were all
one, wop, nigger, jew,
besides, this wasn't Central Park.
I'm coming on too strong? You figure
right! They beat this yellow nigger
black and blue.

Yeah. During all this, scared
on case one used a knife,
I hung my olive-green, just-bought
sports coat on a fire plug.
I did nothing. They fought
each other, really. Life
gives them a few kcks,
that's all. The spades, the spicks.

My face smashed in, my bloddy mug
pouring, my olive-branch jacket saved
from cuts and tears,
I crawled four flights upstairs.
Sprawled in the gutter, I
remember a few watchers waved
loudly, and one kid's mother shouting
like "Jackie" or "Terry,"
"now that's enough!"
It's nothing really.
They don't get enough love.

You know they wouldn't kill
you. Just playing rough,
like young Americans will.
Still it taught me somthing
about love. If it's so tough,
forget it.

  BLUES

Esos cinco o seis muchachos
que almorzaban en el pórtico
aquella noche de verano calurosa
me silbaban. Agradables
y amistosos. Entonces, me detengo.
La calle MacDougal o Christopher
en cadenas de luz.

Un festival de verano. O una fiesta de santos.
No estaba muy lejos
de casa, pero no había demasiada luz
para un negro, y tampoco era demasiado oscuro.
Me imaginaba que todos éramos iguales,
el italiano, el negro, el judío,
además, no era el Central Park.
¿Me estoy poniendo violento? ¡Pues no se equivocan!
Ellos golpearon a este negro amarillo
hasta llenarlo de moretones.

Sí. Y esa vez, con miedo
a que alguno usara un cuchillo,
colgué mi chaqueta deportiva
verde, recién comprada,
en una toma de agua.
No hice nada. En realidad
luchaban entre ellos. La vida
les da unas cuantas patadas,
eso es todo. Los negros, los hispanos.

Mi cara aplastada, mi jeta sangrando,
mi chaqueta verde a salvo
de cortadas y lágrimas,
me arrastré subiendo cuatro pisos.
Tirado en la cuneta, recuerdo
a unos cuantos espectadores
agitados, y la madre de uno de los chicos gritando
algo así como “Jackie” o “Terry”,
“¡ya es suficiente!”
En realidad no es nada.
Ellos no reciben suficiente amor.

Sabes que no te matarían.
Sólo juegan duro,
Como lo harán los jóvenes americanos.
Aún así eso me enseñó algo
sobre el amor. Si es tan difícil,
olvídenlo.

----------------------------------------
LOVE AFTER LOVE

The time will come
when, with elation
you will greet yourself arriving
at your own door, in your own mirror
and each will smile at the other's welcome,

and say, sit here. Eat.
You will love again the stranger who was your self.
Give wine. Give bread. Give back your heart
to itself, to the stranger who has loved you

all your life, whom you ignored
for another, who knows you by heart.
Take down the love letters from the bookshelf,

the photographs, the desperate notes,
peel your own image from the mirror.
Sit. Feast on your life.

  EL AMOR DESPUÉS DEL AMOR

Llegará el tiempo
cuando, con júbilo
te encontrarás llegando
a tu propia puerta, a tu propio espejo
y cada cual sonreirá al dar la bienvenida al otro,

y dirá, siéntate aquí. Come.
Amarás otra vez al extraño que alguna vez fuiste.
Le darás vino. Pan. Le devolverás tu corazón
al mismo corazón, al extraño que te ha amado

toda tu vida, al que ignoraste
por otro, al que te conoce de memoria.
Sacarás las cartas de amor del estante,

las fotos, las notas desesperadas,
despegarás tu propia imagen del espejo.
Te sentarás. Brindarás por tu vida.

----------------------------------------

CODICIL

Schizophrenic, wrenched by two styles,
one a hack's hired prose, I earn
me exile. I trudge this sickle, moonlit beach for miles,

tan, burn
to slough off
this live of ocean that's self-love.

To change your language you must change your life.

I cannot right old wrongs.
Waves tire of horizon and return.
Gulls screech with rusty tongues

Above the beached, rotting pirogues,
they were a venomous beaked cloud at Charlotteville.

One I thought love of country was enough,
now, even if I chose, there is no room at the trough.

I watch the best minds rot like dogs
for scraps of flavour.
I am nearing middle
age, burnt skin
peels from my hand like paper, onion-thin,
like Peer Gynt's riddle.

At heart there is nothing, not the dread
of death. I know to many dead.
They're all familiar, all in character,

even how they died. On fire,
the flesh no longer fears that furnace mouth
of earth,

that kiln or ashpit of the sun,
nor this clouding, unclouding sickle moon
withering this beach again like a blank page.

All its indifference is a different rage.

  APÉNDICE

Esquizofrénico, desgarrado por dos estilos,
uno de ellos la prosa de un negro de alquiler, me gano
el exilio. Recorro esta hoz, millas de una playa a la luz de la luna,

curtido, quemadura
para librarme
de esta vida de océano que es el amor propio.

Para cambiar el lenguaje debes cambiar tu vida.

No puedo enmendar antiguos agravios.
Las olas se hastían del horizonte y regresan.
Las gaviotas chillan en lenguas oxidadas

sobre esquifes varados, carcomidos,
eran una nube de picos venenosos en Charlotteville.

Una vez pensé que el amor a la patria era suficiente,
ahora, aunque pueda escoger, no hay espacio en el pesebre.

Observo a las mejores mentes corromperse como perros
por migajas.
Ya casi soy un hombre
maduro, la piel quemada
se despega de mi mano como el papel, la cebolla,
como un acertijo de Peer Gynt.

En el corazón no hay nada, ni el temor
a la muerte. Conozco demasiados muertos.
todos me son familiares, todos en su papel,

incluso ahora que han muerto. Ardiendo,
la carne ya no teme a la entrada de esa caldera
de la tierra,

ese horno o cenicero del sol,
ni a esa luna cual guadaña nublada, despejada,
marchitando otra vez esta playa como una hoja en blanco.

Toda su indiferencia es una ira diferente.

----------------------------------------
STAR

If, in the light of things, you fade
real, yet wanly withdrawn
to our determined and appropriate
distance, like the moon left on
all night among the leaves, may
you invisibly delight this house;
O star, doubly compassionate, who came
too soon for twilight, too late
for dawn, may your pale flame
direct the worst in us
through chaos
with the passion of
plain day.

  ESTRELLA

Si, a la luz de las cosas, te desvaneces
de verdad, aunque pálidamente retirada
a una determinada y conveniente
distancia, como la luna suspendida
toda la noche entre las hojas, podrías
alborozar esta casa sin ser vista;
ah, estrella, doblemente compasiva, que vino
demasiado pronto para el crepúsculo, muy tarde
para la alborada, tu lumbre pálida
encauce lo peor de nosotros
hacia el caos
con la pasión
de un simple día.

----------------------------------------

SABBATHS, W.I.

Those villages stricken with the melancholia of Sunday,
in all of whose ocher streets one dog is sleeping

those volcanoes like ashen roses, or the incurable sore
of poverty, around whose puckered mouth thin boys are
selling yellow sulphur stone

the burnt banana leaves that used to dance
the river whose bed is made of broken bottles
the cocoa grove where a bird whose cry sounds green and
yellow and in the lights under the leaves crested with
orange flame has forgotten its flute

gommiers peeling from sunburn still wrestling to escape the sea

the dead lizard turning blue as stone

those rivers, threads of spittle, that forgot the old music

that dry, brief esplanade under the drier sea almonds
where the dry old men sat

watching a white schooner stuck in the branches
and playing draughts with the moving frigate birds

those hillsides like broken pots

those ferns that stamped their skeletons on the skin

and those roads that begin reciting their names at vespers

mention them and they will stop
those crabs that were willing to let an epoch pass
those herons like spinsters that doubted their reflections
inquiring, inquiring

those nettles that waited
those Sundays, those Sundays

those Sundays when the lights at the road's end were an occasion

those Sundays when my mother lay on her back
those Sundays when the sisters gathered like white moths
round their street lantern

and cities passed us by on the horizon.

 

DÍAS DEL SEÑOR, LAS ANTILLAS

Esos pueblos angustiados por la melancolía del domingo,
en todas sus calles ocres duerme un perro

esos volcanes como rosas pálidas, o la llaga incurable
de la pobreza, alrededor de su boca arrugada escuálidos muchachos
venden amarillas piedras de azufre

las calcinadas hojas del banano que solían danzar
el río cuyo lecho es de botellas rotas
el bosquecillo de cacao donde un pájaro cuyo llanto se le escucha verde
y amarillo y en las luces debajo de las hojas con crestas
de llama anaranjada ha olvidado su flauta

eucaliptos descascarándose por el ardiente sol todavía luchando para evitar el mar

el lagarto muerto tornándose azul como la roca

esos ríos, hebras de baba, que olvidaron la música antigua

esa explanada seca y breve bajo los más secos almendros marinos
donde se sentaban los viejos enjutos

mirando una goleta blanca atorada entre las ramas
y jugando damas con los inquietos rabihorcados

esas laderas como vasijas rotas

esos helechos que grabaron sus esqueletos en la piel

y esos caminos que comienzan recitando sus nombres la víspera

nómbralos y se detendrán
esos cangrejos que añoraban dejar pasar una época
esas garzas como solteronas que dudaban de sus reflejos
preguntando, preguntando

esas ortigas que esperaban
esos domingos, esos domingos

esos domingos cuando las luces al final de la carretera eran un acontecimiento

esos domingos cuando mi madre se recostaba
esos domingos cuando las hermanas se reunían como mariposas nocturnas
alrededor de su farola

y las ciudades se nos perdían en el horizonte.




 
Enlaces Relacionados
· Centro de Estudios del Caribe
· Más Acerca de Estudios del Caribe
· Noticias de editor


Noticia más leída sobre Estudios del Caribe:
Bob Marley: Una estrella negra que se les fue de las manos



Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



Tópicos Asociados

Literatura

"Derek Walcott" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

Re: Derek Walcott (Puntuación 0)
por Anónimo el Viernes, 27 de Junio del 2008 (22:23:14)
Considero que el autor, nos ha dado una muestra de el significado de identidad, visto desde lo autóctono hasta lo más universal; el que olvida su terruño, jamás será universal, porque olvidaría las entrañas que le trajeron al mundo.El articulo me ha parecido formidable, no porque sea de un coterráneo, sino porque tampoco él olvida sus raíces y honrando se honra. Aleida Best Rivero Pdta Catedra estudios CaribeñosISP Pepito Tey Las Tunas.


[ Responder a esto ]


La Ventana, Portal informativo de la Casa de las Américas, está hecho desde La Habana, CUBA, con PHP-Nuke, Copyright © 2005 por Francisco Burzi.
PHP-Nuke es un Software libre redistribuible bajo licencia de GNU.
Este sitio se ve muchísimo mejor con Firefox.
Todos los logotipos e imágenes son propiedad de sus respectivos dueños.
Los pictogramas de cada tópico de La Ventana fueron diseñados por Pepe Menéndez, Director de Diseño de la Casa de las Américas.
Los comentarios enviados son responsabilidad de sus autores. La Ventana se reserva el derecho de publicar los comentarios que considere apropiados.
RNPS 2032