Bienvenido a La Ventana
Buscar   en  
 Créate una cuentaPortada | Colabora | Tu cuenta | Nuestra Memoria | Tópicos | Top 10 |  

Ventana a la Casa
Portada
La Casa
Literatura
Música
Teatro
Artes Plásticas
Estudios del Caribe
Género a debate
Libros y revistas
Cine
Nuestra América
Información libre


Desde La Ventana
· Home
· Búsqueda
· Colaboraciones
· Encuestas
· Enlaces
· Escríbenos
· Nuestra memoria
· Recomiéndanos
· Top de La Ventana
· Tópicos
· Tu cuenta


Sitio de la Casa
Sitio oficial de la Casa de las Américas


Búsqueda




Efemérides
En un día como hoy...

1568
Nace en la ciudad de Guadalajara, Bernardo de Balbuena, quien se distinguirá como teólogo y el primer poeta genuinamente mexicano.

1786
Nace en Zacatecas el seminarista y distinguido literato mexicano Francisco García Salinas.

1787
Nace en La Habana el presbítero, patriota, pedagogo y ensayista cubano Félix Varela y Morales. Considerado el más notable exponente de las ideas independentistas en la primera mitad del siglo XIX. Su obra justifica plenamente que en Cuba se le llame "el primero que nos enseñó a pensar". Muere en La Florida el 25 de febrero de 1853.

1848
Sale a la luz el periódico El Álbum Cubano, de literatura, ciencias y artes.

1848
Nace el periodista cubano Diego Vicente Tejera. Muere en La Habana el 6 de noviembre de 1903.

1851
Por aclamación, la Academia Española admite entre sus miembros al sabio filólogo y gramático chileno Andrés Bello.

1865
Muere Francisco Manuel da Silva, compositor brasileño.

1911
Nace Jorge Negrete, cantante y actor mexicano.

1914
Nace en Durango, el novelista y escritor mexicano José Revueltas.

1920
Nace en La Habana el pianista, arreglista, compositor y director cubano Humberto Suárez. Autor de las canciones Yo no se qué pasa contigo, Sombras y más sombras, Atardecer, y la más conocida, Con mi corazón te espero.

1991
Muere el actor cubano Germán Pinelli. Locutor por excelencia, animador de programas radiales y televisivos, artista de los cuatro medios: cine teatro, radio y televisión. Pianista y cantante de variedades. Maestro de maestros. Nació en la Habana el 15 de diciembre de 1907.



Los conectados
Actualmente hay 150 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


Colaboraciones
Puedes colaborar con La Ventana enviando aquí tus trabajos que tengan un perfil cultural y latinoamericano. ¡Muchas gracias!


La Ventana recomienda








¡Escríbenos!


  
Noticias: Fallece el cineasta cubano Humberto Solás
Enviado el Miércoles, 17 de Septiembre del 2008 (20:59:38)
Cine Cuba despide a uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, quien deja una obra prolífica, trascendental y crítica

El destacado cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine (2005) y director de trascendentales películas para la cinematografía de la isla como Lucía (1968), Cantata de Chile (1975) y Cecilia (1982), falleció este miércoles 17 de septiembre en La Habana, a los 66 años de edad. “El arte y la cultura de Cuba, en particular el cine, han perdido a uno de sus más rotundos y dedicados creadores”, manifestó el ICAIC al anunciar su deceso.

Solás, uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, es considerado una de las figuras más importantes del cine cubano con una carrera de más de cuatro décadas que incluye filmes memorables como Manuela (1966), Un día de noviembre (1972), El Siglo de las luces (1991), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).

Fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Cine y desde 2003 presidía el Festival de Cine Pobre de Gibara, un espacio anual fundado por él para promover alternativas cinematográficas proyectadas o realizadas con escasos recursos económicos y altas aspiraciones conceptuales.

Humberto Solás nació el 4 de diciembre de 1941 y se licenció en Historia en la Universidad de La Habana. En 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), donde inició una filmografía personal que incluye documentales y largometrajes de ficción.

Su primer filme fue el corto Casablanca, realizado en 1961 para la serie "Enciclopedia popular". Le seguirían numerosas producciones, entre las que se encuentran Minerva traduce el mar (1962), Simparelé (1974), Cecilia (1981), Amada (1983), Un hombre de éxito (1986), entre otras.

Pero sin dudas Humberto Solás será recordado por su trascendental Lucía, una de las películas antológicas de la cinematografía cubana y seleccionada entre las diez más importantes de la historia del cine iberoamericano.

Ante la noticia, el ICAIC declaró que “Humberto nos ha legado una obra imperecedera, en imágenes que relucen por su capacidad para expresar artísticamente los tiempos, la humanidad y el destino que laten en la cubanía. Su magisterio será referente obligado para las presentes y futuras generaciones de cineastas e intelectuales que unen sus vidas al destino de sus pueblos”.

Humberto Solás en La Ventana:

Hemos hecho un cine crítico desde dentro de la Revolución

Barrio Cuba: Con la indiscutible fidelidad de los retratos

La casa de la cultura digital

Barrio Cuba: la responsabilidad madura de Humberto Solás

Barrio Cuba es una declaración de amor

La película que siempre quise hacer

¿Cine pobre... o real y maravilloso?

El Ariel a las manos de Solás

Recibe Humberto Solás título de doctor Honoris Causa en Arte


 
Enlaces Relacionados
· Miradas
· Festival de Cine de La Habana
· Portal de Cine Latinoamericano
· Más Acerca de Cine
· Noticias de editor


Noticia más leída sobre Cine:
El neorrealismo italiano: La influencia social del cine



Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo



Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



"Fallece el cineasta cubano Humberto Solás" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
La Ventana, Portal informativo de la Casa de las Américas, está hecho desde La Habana, CUBA, con PHP-Nuke, Copyright © 2005 por Francisco Burzi.
PHP-Nuke es un Software libre redistribuible bajo licencia de GNU.
Este sitio se ve muchísimo mejor con Firefox.
Todos los logotipos e imágenes son propiedad de sus respectivos dueños.
Los pictogramas de cada tópico de La Ventana fueron diseñados por Pepe Menéndez, Director de Diseño de la Casa de las Américas.
Los comentarios enviados son responsabilidad de sus autores. La Ventana se reserva el derecho de publicar los comentarios que considere apropiados.
RNPS 2032