El Ariel a las manos de Solás

El Ariel a las manos de Solás

El filme cubano se alzó triunfador en el renglón de mejor filme extranjero iberoamericano, una de las 24 categorías en que se entrega anualmente el importante galardón, y competía con el chileno Taxi para tres y el peruano El bien esquivo, ambos vistos en el último Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana.

La cuadragésimo cuarta ceremonia de los premios Ariel tuvo lugar en el salón principal del Palacio de Bellas Artes.

En cuanto al cine azteca, las dos principales películas reconocidas por el Ariel fueron Cuento de hadas para dormir cocodrilos, de Ignacio Ortiz Cruz (mejores película, director, actor protagónico: Arturo Ríos, guión original, edición, música original, sonido), y De la calle (mejores actriz protagónica: Maya Zapata, guión adaptado, dirección artística y escenografía, vestuario, maquillaje, ópera prima). Por supuesto, ambos títulos acapararon la mayor parte de los principales premios Ariel.

UN ESPACIO PARA EL CINE DEL CONTINENTE

En declaraciones para Prensa Latina, Humberto Solás calificó hoy de extraordinario el Premio Ariel a su filme Miel para Oshún. "Se trata de un reconocimiento extraordinario; desde que era adolescente escuché hablar de los premios Ariel y nunca imaginé que me llevaría uno", dijo el cineasta.

Para el realizador cubano, lo más importante del premio es que demuestra la existencia en México de un espacio para el cine latinoamericano. "Que una película de Cuba se exhiba y obtenga un premio, no ocurre en todos los países de América Latina", comentó.

Para Isabel Santos, protagonista femenina de la historia contada, alusiva a las peripecias de un emigrado cubano que regresa a la Isla en busca de su madre y se reencuentra con sus raíces y su identidad, el galardón cobra especial trascendencia para la cinematografía de su país. Y expresó: "Un premio siempre es muy importante. Con el Ariel se distinguió a una película realizada con mucha sencillez y con pocos recursos económicos, pero a la vez se abrieron nuevas puertas al cine cubano", expresó

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta