Motivos compartidos para un son entero

Motivos compartidos para un son entero

Según de la Nuez, Guillén pensaba que sus caricaturas debían ir acompañadas de texto. "Siempre le discutí amablemente que yo tenía el lenguaje del dibujo y él el de la literatura", confesó recientemente al portal informativo La Ventana. Pero la controversia parece haber quedado resuelta en esta exposición.

Inspirado en textos representativos que el poeta camagüeyano escribió entre las décadas del treinta y el cuarenta, el maestro de la caricatura cubana reinterpreta sobre papel pautado la cadencia de los Motivos de son y el Son entero, mezclando plástica, música y literatura con el mismo desprejuicio y humor que habita la obra de Guillén. "Fue como dibujar música", ha dicho de la Nuez, una idea que acariciaba el artista desde hace varios años.

Reunidas en ocasión del Encuentro Internacional Dulce María Loynaz, Nicolás Guillén y la poesía hispánica del siglo XX, que realizó la Casa el 27 y 28 de junio para conmemorar el centenario del natalicio de estas dos grandes figuras de la literatura cubana, las piezas de Son motivos constituyen el inicio de una serie de trabajos en los que la música será nuevamente el pretexto del dibujo.

La inauguración de la muestra ayer viernes, a las cuatro de la tarde, estuvo precedida de un concierto homónimo, con la actuación de la Schola Cantorum Coralina, la trovadora Martha Campos y Luis Carbonell.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta