Se presenta ''Arte desobediente'' y patriota de Vieques

Se presenta ''Arte desobediente'' y patriota de Vieques

La insolencia hacia la corte federal norteamericana, la dignidad y el alto sentido del patriotismo caracterizan a las más de 140 obras del artista plástico, quien fue condenado a 90 días de cárcel por un tribunal en Puerto Rico tras penetrar las áreas de prácticas de la Marina norteamericana en la isla-municipio.

El aprecio, la solidaridad y la amistad del pueblo cubano por la causa viequense y de Puerto Rico serán siempre recordados, y con esta modesta obra solo expresamos que estamos en la obligación de luchar por un mundo libre de guerras y armas, afirmó el artista al dejar inaugurada la muestra.

El escultor José Villa, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, afirmó que para los cubanos y en especial para los artistas, los puertorriqueños son figuras entrañables e imprescindibles, porque ambos pueblos padecemos de un enemigo común, aseguró el artista.

En el momento en que el juez dictó la sentencia contra Peña Carambot comenzó su obra, pues empleando los conocimientos y habilidades como pintor anatómico y retratista elaboró los retratos de todos sus compañeros de celda, así como también captó las imágenes que se viven a diario en una cárcel federal.

Con lápices, creyones de colores y grafito, teniendo como lienzo el papel de estraza (cartucho) en el cual llegaban envueltos algunos alimentos a los presos, surgieron rostros tan heterogéneos como los de Rubén Berríos, Lolita Lebrón, Danny Rivera, así como muchos otros patriotas.

El artista forma parte del 11no contingente de la Brigada Juan Rius Rivera, del Movimiento de Solidaridad con Cuba en esa isla, y esta visita es la segunda segunda tras participar el pasado mes de febrero en un intercambio cultural que encabezara el cantautor boricua Danny Rivera. (Néstor Rius Martínez)

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta