Pintores latinoamericanos muestran su libro de artista

Pintores latinoamericanos muestran su libro de artista

La exhibición acoge obras inspiradas en el formato libro de artista. Arturo Duclos, Patricia Israel, Natasha Pons y Roser Bru, son algunos de los autores nacionales.

El libro de artista no es en rigor un libro, sino una expresión de lo que un creador ajeno a las letras como forma de expresión. “No son libros para leer ya que su lenguaje no es un código lingüístico sino otro, puramente visual”, explica la curadora de la exposición, María Elvira Iriarte, doctora Historia del Arte de la Sorbonne.

Los participantes de esta exposición usan distintas técnicas y soportes para su creación artística. La fotógrafa Mariana Matthews, por ejemplo, estructuró un libro con collages, donde se mezcla sus fotografías con intervenciones. Arturo Duclos pintó su idea de libro sobre un mantel redondo de metro y medio de diámetro, pegado sobre un bastidor. Patricia Israel realizó un objeto escultórico en piedra intervenido con una pieza de orfebrería, mientras que la brasileña Regina Silveira -que habitualmente hace instalaciones, pintura o gráfica- recurrió a un formato más tradicional.

"Aquí hay una alusión al empaste del libro moderno, esa marca territorial que encierra y contiene al libro. Y otro cruce, conceptual, con las cajas de artista, que sin ser exactamente esculturas, tienen aspecto volumétrico y contenidos más o menos complejos", explica la curadora en lapresentación de la muestra.

En representación de Chile fueron convocados Roser Bru, Arturo Duclos, Teresa Gazitúa, Patricia Israel, Benjamín Lira, Mariana Matthews, María Angélica Mirauda y Natasha Pons. También participan artistas de de Argentina (Oscar Carballo, Matilde Marín, Juan Carlos Romero y Emma Calviño); Brasil (María Bonomi, Paulo Silveira y Regina Silveira; Uruguay (Uruguay) Ana Tiscornia, Rimer Cardillo y de España, Antonia Vilá

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta