Todos los Cortázar... el Cortázar

Todos los Cortázar... el Cortázar

Será en París —donde vivió la segunda mitad de su vida—, continuará en Bruselas —donde nació—, en Toulouse (Francia) y en Montreal (Canadá). La versión en español comenzará en Salamanca, cuya prestigiosa universidad coorganiza las actividades. Se mudará a Barcelona y a Madrid, llegará a Buenos Aires (Centro Cultural Recoleta) el 26 de agosto de 2004, al cumplirse el 90° aniversario de su nacimiento; seguirá en Santiago de Chile y concluirá en La Habana a comienzos de 2005.

Ya cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de los ministros de Cultura del Mercosur.

Hace cinco años, el homenaje era solamente una idea para Facundo de Almeida, un joven argentino cuyo interés y admiración por el creador de los "cronopios" fue convirtiéndose en una colección de obras y objetos que él mismo definió como "bastante importante". Hoy el proyecto goza de buena salud y ha despertado tanto interés que ya cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura argentina, de los ministros de Cultura del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y de la Universidad de Salamanca (España).

En la búsqueda de material "todo apareció muy a lo Cortázar", un escritor cuya obra está salpicada por la irrupción de lo fantástico en el mundo real, y también fue clave la colaboración de su viuda, Aurora Bernárdez, recordó De Almeida.

"Desde el principio ella se mostró tan dispuesta, generosa y entusiasta que hasta me envió material de regalo", destacó en una entrevista con EFE el joven que el 12 de febrero de 1984, cuando el escritor falleció en París, acababa de cumplir diez años. Para esa misma fecha, pero del año próximo, la muestra comenzará en la ciudad francesa en la que Cortázar fijó su residencia y trabajó como traductor de la UNESCO después de ser profesor de literatura en varias ciudades del interior argentino.

"No será una exposición tradicional de vitrinas con objetos, casi necrófila, sino basada en una obra y un pensamiento que sigue estando muy presente", aclaró De Almeida. Después de París, la exhibición irá a Bruselas (Bélgica), la ciudad natal del autor de "Bestiario", para luego trasladarse a Toulouse (Francia) y Montreal (Canadá).

La versión en español comenzará en Salamanca y, después de pasar por Barcelona y Madrid, llegará a Buenos Aires el 26 de agosto de 2004, cuando se cumplan 90 años del nacimiento de Cortázar. En España es probable que también llegue a Valencia.

Además de sus conocidas facetas como cuentista, novelista, poeta, ensayista y crítico, en la muestra estarán presentes la música, el cine, las artes plásticas, la fotografía, la política y el boxeo, las otras pasiones del literato. Entre los destinos latinoamericanos de la exposición figuran Santiago de Chile, La Habana "y es probable que se agreguen Colombia, México y algunas ciudades del interior de Argentina", precisó De Almeida. El diseño de montaje está a cargo de Liliana Piñeiro, jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, uno de los más prestigiosos de Argentina.

"El desafío es que el visitante se meta en el mundo de Cortázar, que en su literatura aborda temas que estamos transportando al espacio físico. Un ejemplo será lo azaroso del recorrido, que cada uno podrá elegir de acuerdo a su preferencia", precisó la experta. Piñeiro sostuvo que será el propio escritor el que contará su vida a través de grabaciones de audio y vídeo que se complementarán con fotografías y textos. También habrá un espacio dedicado a obras de arte en las que Cortázar se inspiró para escribir. "Todo el guión son textos suyos", aseguró De Almeida, para luego añadir que en la muestra se emplearán "muchos de los medios tecnológicos que de alguna manera anticipó su obra".

Además, los avances del proyecto van quedando registrados en el sitio de Internet www.cortazar2004.org.ar.

El mejor ejemplo "de la actualidad y la presencia que tiene la obra" de un escritor de gran influencia en la literatura latinoamericana es que "un joven de 28 años esté encarando este proyecto", destacó

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta