«Casa de las Américas» rinde homenaje a Cortázar

«Casa de las Américas» rinde homenaje a Cortázar

Esta vuelta traerá sólo el dossier dedicado al escritor bajo el título Para, de, con Julio Cortázar, que reúne un conjunto epistolar del autor y el aporte testimonial de más de una decena de intelectuales de Iberoamérica.

En su nota editorial, Casa escribía: “En esta entrega se recogen dos tipos de materiales relativos a él (Cortázar): por una parte, una selección de la vasta correspondencia de Julio con la Casa. En esa correspondencia, donde se asiste al espectáculo de un corazón generoso y de una evolución compleja y ejemplar, aprendimos todos los que tuvimos el privilegio de intervenir. Por otra parte, páginas, que en su mayoría, enviaron expresamente sus autores, y en los demás casos nos autorizaron para que aparecieran en la revista: páginas no eruditas, sino llenas de cariño y de gratitud para aquel hombre mayor que no se cansó de pelear por el bien ni de producir una belleza tan imaginativa como natural, tan extraña como necesaria.”

El equipo de realización de la revista ha previsto también la celebración de un panel integrado por los escritores Miguel Barnet, Margarita Mateo y Basilia Papastamatiú, quienes intervendrán a propósito de la fecunda carrera literaria del autor de Rayuela.

Julio Cortázar mantuvo estrechos lazos con la Casa de las Américas, desde su primera visita como jurado del Premio Literario en 1963, activo colaborador de la revista Casa y como uno de los más permanentes forjadores de la vocación y el espíritu de la institución cubana.

Como bien se apunta en las palabras de presentación del número de marras, reflejo de vitales y profundos nexos con la Casa de las Américas: “A lo largo de estas más de dos décadas, Julio sirvió con la humildad de los auténticamente grandes a la Casa, su Casa, y también discutió con nosotros, lleno de apasionada limpieza. No siempre estuvimos de acuerdo, pero, en cambio, siempre respetamos, al mismo tiempo que su inmenso talento, su raigal honradez.”

Comentarios

Cancelar respuesta