Las mujeres mágicas de Lydia Cabrera

Las mujeres mágicas de Lydia Cabrera

Se trata pues de un mundo en el que no sabe ser enteramente árbol un árbol, ni objeto la cosa, o animal el animal. No, han de ser lo vegetal, lo animal y lo inanimado también Hombre para que el ser humano se confunda en materia universal. Circulan las voces con los besos y los golpes en este universo, selva de significados inextricables, que vierte la Cabrera en su literatura de ficción.

Algo atrae sin embargo tanta magia hacia lo real, plantándola cabalmente en la cotidianidad. Y es que en esa orbe espesa de fantasías son protagonistas las aguas y maniguas, los vientos y caminos, los animales, los hombres y las mujeres de la Isla de Cuba. Universo poblado de misterios, litúrgico y negro, pero aún más, y por sobre todas las cosas, cubano.

En él, sus mujeres irrumpen con la fuerza de los mitos que interpretan. Yemayá, Ochún, Oyá, Obba y otras diosas de la Regla de Ocha o Santería cubana, son con frecuencia cantadas por Lydia Cabrera como madres y hembras : mitos de una cierta feminidad a quienes se les permite, en el universo representado en estos cuentos, comportamientos considerados por el resto de la sociedad como ilógicos, imposibles o immorales. Notablemente en su papel de hembras plenas y sensuales, llevan estos personajes vidas cubiertas de un simbolismo que no ilumina los senderos de la moral en uso, porque responden a otro ordenamiento cósmico de la realidad. Son mujeres míticas andando y desandando un mundo propio, el de los cuentos de Lydia Cabrera, el que captara la sensibilidad de la sagaz investigadora y trasmitiera la imaginación literaria de la prosista. El mundo de estos personajes no es real pero no sabría ser tampoco enteramente irreal. Se contentaría tal vez en constituirse en una especie de entidad surreal, a la que se llega por el suave transporte de una mirada singular. En este espacio surreal vive cierta mujer cubana negra e intensamente mágica. La que ve Lydia Cabrera. Y que, como su ambiente, no llega a ser totalmente real o irreal.

Persiguiendo el halo fantástico que despiden estas particulares figuras femeninas, así como su gracia y su inmoralidad magnífica ; habrá en estas páginas un adentrarse en las construcciones éticas del universo cuentístico de Lydia Cabrera.

¿Quiénes son estas mujeres?

Aunque pululan numerosas, impregnando de resplandeciente belleza cubana la totalidad de la obra ficcional de Lydia Cabrera, ciño el estudio de la peculiar representación femenina desplegada por la narradora, a algunas piezas del libro “Cuentos negros de Cuba”. Publicado originalmente en 1936 por la editorial parisina Gallimard, la versión castellana de este libro saldrá cuatro años más tarde de las prensas de la Imprenta La Verónica, en La Habana.

De la veintena de relatos recogidos en dicho volumen, cuyo valor literario no ha dejado de ser elogiado desde que fuesen editados por vez primera, selecciono tres : “Los compadres”, “Apopoito Miamá” y “Suandénde”. En ellos, interpreta la mujer papeles protagónicos, donde aparece no solamente convertida en explosión de belleza y encanto, sino también de astucia e inteligencia que le sirven para imponer su voluntad y su deseo. La alegría de vivir vence en estos cuentos la fuerza inercial de las conveniencias morales. La imagen que aquí se ofrece de la mujer dista en grado sumo de aquella que se funde bajo el sol de la existencia ordinaria, entre las tenazas éticas de la sociedad contemporánea.

Desde las primeras líneas de “Los Compadres”, Lydia Cabrera nos recuerda que, en el mundo de sus cuentos, lo que por lo común es considerado un pecado, deja de serlo inclusive a los ojos de las divinidades que lo rigen. La autora explica, a través de dos graciosos patakíes de Ochún, el escaso rigor acusativo que se extiende sobre la infidelidad. “Todos somos hijos de los Santos, y lo de la malicia y el gusto de pecar ya le viene al hombre de los Santos” (1) , sentencia la narradora. Es así que hace su entrada la bella Dolé, “que no era mala, pero no era fiel”. Placían a Dolé todos los hombres menos el suyo propio. Era esta una muy digna hija de Ochún, a quien, como se sabe, le gustaba seducir siempre nuevos amantes, dejando abandonado al marido, que este fuese Oggún o el poderosísimo Orula. A punto de ser sorprendida por su marido Evaristo en brazos del amante, Dolé no tiene reparos en fingir dolores y enviar al confiado Evaristo en búsqueda de remedios que deshicieran el hechizo del que ella juraba ser víctima. La escena se repetía siempre, Dolé disfrutaba con su amante mientras el marido se marchaba al río a conseguir huevos de caimán. Hasta que llegó fatalmente el día en que Evaristo descubrió el engaño. Tras zurrar al intruso y regañar a la infiel, todo volvió a ser como antes : Dolé juró un arrepentimiento que difícilmente sentía y Evaristo la perdonó. Fue luego el compadre y vecino de Evaristo, el estibador Capinche quien se prendara de la hermosa Dolé, siendo, como era de esperarse, correspondido por esta. Esperaron anhelantes la muerte, los funerales y el entierro de Evaristo. Pero el espíritu del difunto no les perdona la afrenta. A punto de consumir su pasión, Dolé enferma y muere y poco después la sigue el compadre Capinche. En el mundo de los muertos, Evaristo recibe a la recién llegada infiel y la recrimina, sobre todo por el hecho de ser Capinche su compadre. Si no hubiera sido él, tal vez podría haberse hecho el “de la vista gorda”, reflexionaba el espíritu de Evaristo. A lo cual, Dolé, magníficamente incorregible y no sabiendo, aún difunta, retener sus ansias, le responde : “Pero Evaristo… tampoco yo podía desairar a mi compadre. ¡Pónte en mi lugar !” (2) .

También al lector de “Apopoíto Miamá”, pide Lydia Cabrera que se ponga en el lugar de aquella mulata sandunguera y “retrechera”, cuyo pasatiempo preferido era seducir maridos ajenos, abandonándolos poco tiempo después que estos dejaban a sus esposas respectivas. “Sonsacadora de maridos y siempre soltera” son los epítetos que cubren a esta mujer orgullosa que “olía mejor que un cafetal” y a quien las casadas odiaban. Recién llegada al pueblo donde la mulata vivía, una mujer había jurado que si esta enamoraba a su marido, la condenaría a caminar hasta que encontrara al temido monstruo Apopoíto Miamá. Estimulada por el reto, la atrevida mulata no pierde mucho tiempo en seducir al marido de la nueva vecina, aplicando lo mejor de sus artes y su encanto. Un año después comienza a manifestarse la ruina de la mulata que, como prometiera la vecina, no paró de andar los caminos, andrajosa y enferma, buscando a Apopoíto Miamá, verdugo final. Justo cuando la pecadora debía caer en sus fauces, el cangrejo vino en su ayuda, rescatándola y curando sus bubas y enfermedades. La mulata volvió a ser quien era, dechado de gracia y belleza.

En “Suandénde”, es el marido celoso quien es burlado por la esposa joven con quien se retira a lo profundo del monte, lejos del mirar de otros hombres. A la orilla del río seduce esta al tímido Suandénde. La Cabrera trata a su protagonista de “inocente e indecente”, pero como a la mulata presuntuosa y a la infiel Dolé, no la condena. Muy al contrario, la dota de una astucia tremenda : la mujer consigue librarse del marido celoso, pidiéndole que buscase en el río, su “cosa dulce” que había perdido. Viéndole alejarse corriente abajo, ella remonta las aguas, reencuentra al amante Suandénde entre las cañas bravas y de su brazo regresa al pueblo, donde todos se burlaron del marido celoso que yendose a la manigua con la muchacha quiso poseerla enteramente, “como la yedra”.

Un cosmos diferente

El comportamiento de estos tres personajes, bellísimas y astutas mujeres, sería capaz de alarmar a espíritus defensores de la moral dominante en la realidad ordinaria. La autora presenta, sin embargo, su catauro de mujeres indecorosas con una naturalidad asombrosa, burlándose inclusive de quien pretende enjuiciarlas, atar sus alas. Si a veces se les cuelga el cilicio condenatorio, no tarda la Cabrera en conmutarles falta, por el aquello de que, en definitiva, no es tan grave el daño que ellas causan. Infidelidad, orgullo y seducción son delitos bastante mínimos, casi travesuras que no alteran la marcha de los días con sus noches en el cosmos reproducido en sus cuentos. Gobierna en estos parajes una ética muy otra, hacia la que se torna la imaginativa prosa de Lydia Cabrera, dejando así a sus espaldas la ética de la realidad ordinaria. La vida cotidiana, para Lydia Cabrera como para la mayoría de los escritores de su época, constituye un caos total en el que dominan leyes falsas, absolutamente desprovistas de sentido. Es lo absurdo.

Y frente a una tan absurda realidad ordinaria buscan los creadores llaves que abran puertas y ventanas hacia un mundo más coherente, en el que la cultura de los hombres no haya de oponerse a su vitalidad esencial. Es el momento en que, huyendo la absurdidad total, angustia y desespero de Kierkegaard (3) , la locura a la que conduce el no hallar salidas y permanecer prisioneros de un orden caótico al que no pueden oponerse otras lógicas posibles; José Lezama Lima y Virgilio Piñera, por ejemplo, inventan mundos nuevos en los que el sentido último y concatenante es otorgado a la Imagen, dictamina enchido de energías el “Gordo”, y a la Nada, sentencia fríamente el “Flaco”. Pero se vislumbra aquí también el impulso de un Alejo Carpentier que no creará ningún universo nuevo pero que descubrirá, en el espacio mismo de la realidad ordinaria, fluctuaciones y legados, ritmados siempre por el perdurar del mito del Progreso humano. Entre los unos y los otros, entre la concepción humanista (4) del uno y la visión trágica (5) del mundo que alimentaban los otros, deambula la perspectiva singular de Lydia Cabrera. La cuentista no andará satisfecha con perseguir el Mito fundamental de la sociedad occidental en cada acto humano, como Alejo Carpentier. Tampoco se erigirá en artífice supremo de nuevas mitologías, a la manera de un Lezama o de un Piñera. En cambio, será ella la exploradora tenaz de zonas ocultas de la realidad. Indaga pues Lydia Cabrera en el casi virgen terreno de las religiones cubanas de origen africano y descubre un mundo maravilloso, del cual se prende y donde halla soluciones a la insensatez cotidiana.

Pero de este mundo “negro”, como ella le llamaba, no descubre su vista otra cosa que lo que su espíritu persigue : un cosmos de coherencia perfecta. Queda pues la escritora entre las redes de la religión practicada con brío entre los negros de su Isla, y no ve más. Cerrados están sus sentidos y su prosa a los conflictos existenciales, económicos, políticos y sociales de un sector secularmente humillado de la población cubana. A veces, un manto idílico se extiende sobre la situación de estos seres, en quienes Cabrera no consigue distinguir la intensa discriminación de la que fueran víctimas durante la República. Aferrándose concientemente a un objeto único de investigación, se cerraba Lydia Cabrera accesos hacia otros aspectos de la vida de los negros cubanos. Bien lo había ya precisado ella misma : “en mis cuentos no hay protestas ni reivindicaciones… no tienen razón en un mundo de fantasía.” (6) .

Retrato de Lydia Cabrera hecho por Wifredo Lam En este mundo donde las contradicciones y angustias de la vida cotidiana se resuelven en un constante fluir de magias, no había pues cabida para la problemática racial ni tampoco sexual. Así como Cabrera ve armonía en la vida social de “sus negros”, serán las mujeres de este universo ajenas a la definición del pecado del que son víctimas comúnmente, y su afán seductor no podrá entonces ser juzgado. Se trata pues de un paraíso infinito, enteramente sometido a la fuerza del aché. Es esta, materia divina que todo lo relaciona armoniosamente. Aliento mágico. Único principio que debe ser observado en las relaciones entre hombres, animales, plantas y objetos que aquí se ponen en contacto. El resto, no es ya tan importante y puede resultar, sin consecuencias, objeto de mofa por parte de los personajes y de la narradora.

Viene a ser este aché la sustancia vital garante de la armonía universal, ansia del ser humano desde los lejanos tiempos en que el Edén se cerrara a su paso por mandato divino. En el aché reside, según las religiones cubanas de origen africano que Lydia Cabrera estudiara, el vector de la trascendencia fundamental. Aquella que impide la finitud de las acciones, que establece revelancias y aporta una espesura de especial significación a los espacios que aparentemente separan las cosas. “Un hombre cree que una mujer es realmente una mujer. Una mujer está segura que un hombre no es más que un hombre. ¡Y nadie sabe lo que se esconde en un disfraz humano… !” (7) , concluía enigmática la Cabrera uno de sus cuentos, apuntando al profundo misterio que yace en todo lo humano e inhumano de los universos que ella recreaba. Es la misma trascendencia, secreta, lezámicamente hipertélica, que fascinara a los poetas de “Orígenes”, a quienes se les diera el apelativo de trascendentalistas. Cuando sobre los llamados trascendentalistas se extiende el crítico Roberto Fernández Retamar (8) , no falta a incluir al muy díscolo Piñera, quien buscaba también cierta trascendencia, pero por los caminos de la negación y la ausencia, en un “intrascendentalismo esencial” muy suyo. A su modo, podemos decir que también inquieta la trascendencia existencial a Alejo Carpentier, quien la encuentra feliz en los instersticios de la Historia.

Y es que es en fin la poesía quien los une a todos. Es de esencia poética la riada en la que se embarcan estos autores cubanos rumbo al descubrimiento de las esencias últimas del universo. Ya al ser interrogada sobre aquello que la atrayese en un principio hacia las culturas de origen africano, había contestado Lydia Cabrera sin titubear : “su poesía” (9) .

No habrá que olvidar que fue ella quien tradujera por primera vez al castellano “Retorno al país natal” del poeta martiniqueño Aimé Césaire. Esta obra aparece en La Habana en 1943, acompañada de las ilustraciones de Wifredo Lam y prologada por el poeta surrealista francés Benjamin Péret.

Ciertamente, pudo llegar la autora de los “Cuentos negros de Cuba” al umbral de las prácticas culturales y del mundo ético que recrea en sus obras, tras su paso por las diferentes escuelas artísticas que conociera en París, donde permaneció entre 1927 y 1938 (aproximadamente durante los mismos años en los que vive Carpentier en París) (10) . El contacto con las corrientes intelectuales de la época se sitúa indiscutiblemente en los orígenes de la pasión investigativa de la narradora. Pero, una vez frente al hecho (la realidad de los negros de Cuba) muchas miradas son posibles. De ello rinde testimonio ese amplio abanico expresivo que incluye desde obras mayores hasta otras ya francamente mediocres, aportada por el “negrismo literario” tan en boga durante los años 30. En esta corriente, lidereada en Cuba por el Poeta nacional Nicolás Guillén, la autora se instala con fuerza para luego sobrepasar sus lindes y convertir su prosa en poética creación de valor universal. Mas, aún cuando el mundo que recrea sea en cierto modo “surrealista”, en el sentido en que este constituye un universo oculto bajo la realidad, al cual sólo ha de accederse gracias a una mirada especial, poética ; su arte es más que un simple reflejo surrealista. A semejanza de su compatriota Alejo Carpentier, esta narradora no hecha mano a los artificios del grupo de André Breton para encontrar lo surreal, porque se trata de un mundo que, al decir de Hilda Pereda, especialista de su obra, es “inocentemente surrealista” (11) .

Otras mujeres, otro mundo, otra eticidad

En resumen, su mundo es y no hay por qué inventarlo, y en él, lo más importante, es no interrumpir la libre circulación de ese aché que todo lo rige obedeciendo a los misteriosos designios de un equilibrio planificado por un Dios siempre oculto y todopoderoso : Olofi en la Regla de Ocha. Si la supuesta “mala acción” de alguno que otro de los personajes femeninos de los “Cuentos negros de Cuba” no atenta contra este orden, no hay por qué castigar a la “pecadora”, a quien basta con dirigir un cierto regaño. Es así que la infiel Dolé no se arrepiente ni después de muerta de sus andanzas, que la mulata “sonsacadora de maridos” es salvada, sí, pero debe antes sufrir su poco y llegar desahuciada hasta el terrible Apopoíto Miamá, y que, cuando la joven esposa logra burlar al marido celoso y parte con el amante Suandénde, la narradora no puede más que agregar un levemente irónico : “Es triste” (12) . Porque, es así, y así está bien.

En estos cuentos, la moraleja se tambalea indecisa entre el bien y el mal. Y es que, en fin de cuentas, en tal cosmos dominado por las fuerzas divinas del aché, ¿qué puede ser el mal y qué puede ser el bien? ¿Cuál ser podría la gran disyuntiva de estos seres, cuando la sola exigencia que se les hace es el indolente estar en medio de un gran equilibrio universal, sin osar inquietarlo? Elogia pues sin cortapisas Lydia Cabrera el gozo físico, porque en ello va mucha de la gracia y de la alegría que también mueven al mundo. Se siente, al retratar a sus muchas negras y mulatas que desfilan por entre las páginas de sus libros, el alborozo, el canto a la vida y a la belleza exhuberante que no para mientes en absurdos preceptos morales. Las protagonistas de “Los compadres”, “Apopoíto Miamá” y “Suandénde” son modelos de esta voluntad sostenida por la autora a través de todas sus obras, de ficción o documentales. Heroínas de cuerpo entero, estos tres personajes no son más que imágenes ficcionales de aquellas magníficas orishas a quienes Lydia Cabrera dedicase todo un libro : “Yemayá y Ochún» el entusiasmo vital, la ternura y la disposición permanente al amor. Madres de las aguas, regalando miel y perlas, risa y contoneo cadencioso. Mujeres eternamente vigilantes, desde las profundidades misteriosas de su universo mágico, sobre la alegría del pueblo de Cuba.


Acerca de Lydia Cabrera

Breve nota biográfica y bibliográfica (13)

Lydia Cabrera nace en La Habana el 20 de mayo de 1900 en el seno de una familia adinerada y prestigiosa de la sociedad cubana de la época. Su padre fue Raimundo Cabrera, quien entonces se movía muy ágilmente en los mundos de la cultura y la política.

Tras recibir esmerada educación en Cuba y estrenar sus primeras armas de escritora en la sección social de la revista Cuba y América que pertenecía a su padre, se instala en 1927 en París, donde continúa, en la Escuela del Louvre, los estudios de pintura iniciados en La Habana.

Para amenizar la convalescencia de la amiga Teresa de la Parra, crea pequeñas ficciones que serán recogidas luego en “Contes nègres de Cuba” (Gallimard, 1934, traducción de Francis de Miomandre).

Regresa a Cuba en 1938 bajo la amenaza de la gran guerra que se avecina. Continúa en La Habana la labor comenzada en las frecuentes vacaciones que tomaba en la ciudad natal, durante su larga estancia en París, y se entrega completamente a las investigaciones sobre las religiones cubanas de origen africano.

En 1940 son editados al fin en castellano los “Cuentos negros de Cuba” (Imprenta La Verónica). A este libro siguen, en 1948, “Por qué... Cuentos negros de Cuba” ; el importante estudio “El Monte”, en 1954; un año después, los “Refranes de negros viejos”, y luego, “Anagó, vocabulario lucumí” y “La sociedad secreta abakuá”, en 1957 y 1958 respectivamente. Salvo los «Refranes...», que aparece bajo el sello editorial C.R., todas estas obras pertenecen a la Colección del Chicherekú, creada por la propia autora y la amiga María Teresa Rojas.

Con el triunfo de la revolución cubana, Lydia Cabrera opta por el exilio y tras vivir en Nueva York, Madrid y Miami, fija residencia en esta última ciudad, esperanzada en un inicio con el pronto fin del nuevo gobierno establecido en la vecina isla. Trabajosamente y en bajas tiradas, logra reeditar, fundamentalmente en Miami y en Madrid, la obra escrita en Cuba y publicar nuevos títulos, entre los que figuran : “Otán iyebiyé, las piedras preciosas” (Chicherekú en el exilio, 1970), “Ayapá : cuentos de jicotea” (Universal, 1971), “Yemayá y Ochún” (C.R., 1974), “Francisco y Francisca : chascarrillos de negros viejos.” (Chicherekú en el exilio, 1976), “La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje” (C.R., 1977), “Reglas de Congo : Palo Monte, Mayombe” (Chicherekú en el exilio, 1979), “Cuentos para adultos niños y retrasados mentales” (C.R., 1983), “Vocabulario congo” (C.R., 1984), “La lengua sagrada de los ñáñigos” (C.R., 1988). Termina sus días pues en Miami, en el año de 1991, sin alcanzar a conocer en vida el verdadero reconocimiento que su obra merita.

Póstumamente, han salido a la luz pública volúmenes que recogen su papelería y notas. Sobresalen : “Consejos, Pensamientos y notas de Lydia E. Pinbán” y “Páginas sueltas”, publicados en Miami, en 1993 y 1994 por Ediciones Universal y presentados ambos por Isabel Castellanos.

En La Habana, la editorial Letras Cubanas ha reeditado en 1993, “El monte” y “Cuentos negros de Cuba” en 1995.

Más recientemente, la conocida investigadora cubana Natalia Bolívar, quien conociese a Lydia Cabrera durante los últimos años de la década del 50, ha compuesto, jusnto a Natalia del Río, un interesante acercamiento a la vida y la obra de Lydia Cabrera: «Lydia Cabrera en su laguna sagrada», publicado por la Editorial Oriente el pasado año.


Notas:

1.- L. CABRERA, Cuentos negros de Cuba, Madrid : C.R. (Col. Chicherekú en el exilio), 1972. p. 67.

2.- Ibid., p. 90.

3.- Para el filósofo Søren Kierkegaard (Copenhaguen, 1813-1855), la angustia era la realidad de la libertad como posibilidad abierta a la posibilidad (El concepto de la Angustia). En otras palabras, situarse frente a cualquier posible decisión que, al mismo tiempo que es testimonio de la libertad del hombre ante la cuestión planteada, marca el fin de esta libertad una vez que el sujeto se pronuncia por una u otra alternativa. La angustia, en fin de cuentas, es el miedo paralizante a decidir. Por otra parte, la desesperación es definida por el propio Kierkegaard como un tormento aún más terrible, que acomete al sujeto una vez efectuada la decisión, cuando al fin descubre que no es existencialmente libre, que nunca lo fue ni lo será, porque fuerzas mayores determinan su acción (por ejemplo, la razón al uso en la sociedad en que vive). Desespera el Hombre a causa de su impotencia y de la imposibilidad de dirigir su propio destino. Califica el filósofo danés a la desesperación como a una enfermendad mortal, un mal de sí mismo y un suplicio contradictorio, porque el desesperado muere eternamente su propia muerte, lo que no equivale en modo alguno a morir realmente, acceder al fin, sino a vivir esta muerte por siempre. Ello ocurre porque el que desespera no consigue nunca aniquilar al “ yo ” que lo habita. (Tratado de la desesperación).

4.- La concepción humanista del mundo confiere al ser humano poder absoluto. En la Razón se tiene fe total. Sólo el Hombre es depositario de su destino y ninguna fuerza extrahumana puede ejercer sobre este una acción determinante. Por eso, aún cuando la realidad ordinaria pueda parecer caótica, solamente al ser humano le es dado encontrar, a través de su energía constructiva, las armas para transformarla. No es jamás la huída hacia otros mundos, para el humanista, la solución a sus problemas.

5.- La concepción trágica del mundo es un concepto especialmente desarrollado por el investigador Lucien Goldmann (Bucarest, 1913 - París, 1970). Fueron notablemente sus estudios sobre Blaise Pascal y Jean Racine quienes le llevaron a conceptualizar sus ideas sobre el pensamiento trágico. Las características, que, de forma general, sustentan este tipo de visión del mundo son: 1) La refutación de la realidad ordinaria, y la imposibilidad, al mismo tiempo, de abandonarla. Esto es, el desarrollo de una “ conciencia intramundana ” únicamente motivada por una exigencia de coherencia frente a la fragmentación de la realidad ordinaria, capaz de sobrepasar el mundo del que no puede dejar de formar parte. Se trata de la “ trascendencia inmanente ” y de la “ inmanencia trascendente”. 2) La apuesta por un sentido universal (o un Dios) único, siempre presente y ausente a la vez. Su voluntad no se ofrece enteramente al conocimiento humano. Sus actos deben ser respetados, aún cuando son sólo presentidos. 3) Ese sentido o Dios es la prueba de la concatenación universal. 4) La negación de toda relatividad y de toda gradación. Sólo la ley de este sentido universal y divino, inaccesible en su totalidad al ser humano, es la verdadera. Las otras leyes y sistemas éticos inventados por la sociedad carecen, por no ser absolutamente verídicas o falsas, de toda validez. (Le Dieu caché. París: Gallimard,1959).

6.- R. HIRIART, Lydia Cabrera: vida hecha arte, Nueva York: Eliseo Torres & Sons, 1978. p. 90.

7.- L. CABRERA, “El sabio desconfía de su misma sombra”. in: Por qué… Cuentos negros de Cuba, Madrid: Chicherekú en el exilio, 1972. p. 137.

8.- R. FERNANDEZ RETAMAR, La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953). La Habana : Orígenes, 1954.

9.- HIRIART, R. op. cit., p. 73.

10- Alejo Carpentier vivió en París entre 1928 y 1939.

11.- H. PEREDA, Idapo: El sincretismo en los cuentos de Lydia Cabrera., Miami: Universal, 1971. p. 103.

12.- L. CABRERA, Cuentos negros de Cuba. p. 136.

13.- No se trata de una exposición bibliográfica exhaustiva de la obra de Lydia Cabrera.


París - La Habana, enero y febrero del 2001. © Odette Casamayor Cisneros

Con este artículo continuamos la temporada de reflexiones sobre el tema de género "En el Año iberoamericano de la lectura, encuentro con escritoras iberoamericanas", que consta de trabajos presentados en distintas ediciones del Coloquio Internacional sobre historia y cultura de mujeres latinoamericanas y caribeñas que organiza y celebra anualmente, en la Casa de las Américas, el Programa de Estudios de la Mujer.

Vea también:

Ejemplo de un naturalismo literario peruano heterodoxo, de Oswaldo Voysest

Imágenes y transgresiones en Dos Mujeres, siglos XIX y XX, de Marina Martínez Andrade

Ya hemos publicado una serie de ponencias presentadas en el Coloquio Internacional dedicado a Soledad Acosta:

Los silencios del Diario: autobiografía, ficción y escritura, por Catharina Vallejo

Huellas de soledad, por Liliana Ramírez

El Diario íntimo de Soledad Acosta de Samper, por Carolina Alzate

Tomo mi diario y escribo..., por Juanita Cristina Aristizábal Peraza

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