«Como elefantes blancos revisitados», en la voz de su autora

«Como elefantes blancos revisitados», en la voz de su autora

Para Bobes ha sido un año de múltiples celebraciones. No sólo por el otorgamiento por segunda ocasión del Premio Casa y la mención especial del jurado del Cortázar, sino porque se encuentra festejando sus cincuenta años, ocasión que no pasó inadvertida durante la lectura cuando recibió una felicitación pública por parte de la Casa de las Américas.

Bobes, quien es graduada de Historia por la Universidad de La Habana y ejerció como periodista en sus primeros años de vida profesional, obtuvo su primer reconocimiento literario en 1979 con el premio David a su cuaderno de poesía Una aguja en el pajar.

A partir de ahí su carrera literaria toma impulso y vuelve a coronarse cuando en 1995 obtiene el Premio Casa por su libro de cuentos Alguien tiene que llorar. La antología de cuentos de escritoras cubanas Estatuas de sal, compilada junto a Mirta Yáñez, constituye uno de los volúmenes más importantes en los estudios de género.

El año se abrió felizmente para Marilyn Bobes cuando se dio a conocer su segundo Premio Casa por su novela Fiebre invernal. Los narradores Santiago Gamboa (Colombia), Liliana Heker (Argentina), Hernán Rivera Letelier (Chile) Anacristina Rossi (Costa Rica) y Eliseo Altunaga (Cuba) consideraron que se trata de "una novela de escritura tersa que bajo su aparente sencillez esconde una notable complejidad textual. Valiéndose del mundo fabular cubano logra una indudable contemporaneidad y un universo crítico e inquietante. La novela no sólo bucea en la situación cubana sino que también es una indagación sobre el poder de las palabras."

Fiebre invernal será presentada durante las jornadas de la 47 edición del Premio Casa en el mes de enero de 2006.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta