Sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Mujeres en Líne@

Sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Mujeres en Líne@

La ensayista y profesora doctora Nara Araújo disertará sobre la masculinidad en Gertrudis Gómez de Avellaneda, el próximo miércoles 14 de diciembre a las tres de la tarde, en el espacio habitual Mujeres en Líne@, que cada mes convoca el Programa de Estudios de la Mujer, en la sede de la Hemeroteca de la Casa de las Américas.

Sobre el tema en cuestión, que ha sido igualmente objeto de criterios y análisis -ejemplo de ello será esta intervención de la Dra. Araújo-, José Martí señaló "No hay mujer en Gertrudis Gómez de Avellaneda: todo anunciaba en ella un ánimo potente y viril; era su cuerpo alto y robusto, como su poesía ruda y enérgica; no tenían las ternuras miradas para sus ojos, llenos siempre de extraño fulgor y de dominio: era algo así como una nube amenazante. ... . Más: la Avellaneda no sintió el dolor humano: era más alta y más fuerte que él; su pesar era una roca..."

Su pensamiento feminista, reflejado en su literatura, ha sido motivo de profundos estudios y de lecturas contemporáneas a propósito de su radical visión del papel de la mujer en la sociedad. En Lo cubano en la poesía, el ensayista Cintio Vitier señala "sentimos en ella (y más aún que en sus versos en la electricidad humana que los rodea) una pasión, un fuego, un arranque vital que ninguna poetisa española ha tenido, y que anuncian las voces femeninas americanas de nuestros tiempos. Ella es ya, completa, el tipo de la mujer americana..."

Nara Araújo, profesora titular de la Universidad de La Habana e invitada de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, es además, una de las más activas y prestigiosas investigadoras sobre literatura de mujeres, y también ha incursionado en estudios teóricos. Su volumen Textos de teoría y crítica literarias, escrito conjuntamente con Teresa Delgado, ha recibido excelentes apreciaciones. De él se ha comentado: "El lector (sobre quien viene a recaer buena parte de la crítica moderna que lo considera como un eslabón fundamental en la interpretación y el alcance de la obra literaria), puede hacer con este volumen un recorrido de las tensiones, las crisis y los préstamos de diferentes teorías que abren, cierran, desarticulan las nociones previamente exploradas y aparentemente consumidas dentro y fuera de lo literario". En su producción ensayística, Araújo también ha profundizado en la obra de la poetisa cubana Dulce María Loynaz, cuyas valoraciones la ubican entre sus más reconocidas estudiosas

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta