Más allá de la masculinidad en La Tula

Más allá de la masculinidad en La Tula

Teniendo como principal referencia la famosa frase del escritor español Manuel Bretón de los Herreros, “es mucho hombre esta mujer”, Nara Araújo nos fue revelando las móviles fronteras entre lo masculino y lo femenino en la creación literaria de La Tula. Otro de los soportes de su discurso, lo constituyó el artículo de José Martí en el que hace una comparación literaria y física entre la dramaturga y Luisa Pérez de Zambrana.

Asimismo, el epistolario secreto de la poetisa –develado 34 años después de su muerte– al abogado español Ignacio de Cepeda, fue también motivo principalísimo para descubrir sus estrategias como mujer y como escritora.

Araújo se detuvo en personajes de Sab, Leoncia, Espatolino, Baltazar y en algunos de sus poemas para ir develando lo que ella defiende como movilidad entre el discurso femenino y masculino, confusión entre sexo y discurso. Su planteamiento, contrapuesto al de Martí en su análisis comparativo entre La Tula y Pérez de Zambrana, fue también apoyado al final por Antón Arrufat, uno de los más conocedores de la obra de Gómez de Avellaneda. Para la también profesora y ensayista, se trata de paradigmas no fijados, en un intercambio de modelos que impiden identificar sexo y discurso. Es claro en las cartas dirigidas a Cepeda que la escritora camagüeyana opera con el juego de ambos patrones: por un lado, exalta su yo, conquista, lo femenino y lo masculino entran y salen, se complementan, se enfrentan y se alternan.

Si para José Martí La Tula era de una hombruna complexión, sin embargo, la descripción de Zorrilla construye una imagen puramente femenil e incluso angelical.

La conferencia, rica en información y valoraciones enjundiosas, disparó las opiniones de prestigiosísimos especialistas de la obra y vida de La Tula allí presentes. Para Antón Arrufat la discusión en torno a lo femenino y lo masculino en la creación literaria rebasa la producción artística de la escritora, quien, en su consideración, fue parcialmente comprendida debido, entre otras razones, a su particular relación con la sociedad de su tiempo.

La visión que muchos estudiosos han tenido sobre La Tula y su inserción en la historia del siglo XIX cubano ha pasado también por el tamiz de la política. Luisa Campuzano, imprescindible voz en los análisis literarios sobre Gómez de Avellaneda, enfatizó en las estrategias de seducción de La Tula y la necesidad de exaltación de su yo en la abierta conquista que dirige, sin éxito, a Cepeda.

Con la conferencia “De la masculinidad en Gertrudis Gómez de Avellaneda”, el Programa de Estudios de la Mujer no sólo aguza la mirada en torno a la discusión de género, sino que implementa nuevas visiones hacia el interior de su propio discurso

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta