Mujeres y propuestas, en línea

Mujeres y propuestas, en línea

Otras artistas invitadas en esta exposición pero que no pudieron estar presentes son Lina Puerta y Salomé Rodríguez de Colombia, Vilma Villaverde de Argentina, Amparo Navas de España y las norteamericanas Rebecca Lee Spivack y W. Lowell Baker.

La problemática femenina, el rol de la mujer en las sociedades modernas, el amor, la sensualidad, la comprensión y dedicación, pero también la violencia, el sufrimiento y el desarraigo son algunos de los tópicos que encontramos en las propuestas de estas artistas.

Elisa Merino utiliza como soporte para sus obras manteles y pañuelos bordados a mano que luego interviene, otorgándoles un nuevo sentido sin que estos pierdan su referente doméstico. Tanya Torres utilizando su propio vestido de novia evoca las sensaciones que experimenta el cuerpo femenino: placeres, dolores, anhelos y desencantos, en ese convulso proceso de cambios, que es el casamiento.

Teresa Sánchez se refirió en este panel a su interés en la problemática femenina desde una perspectiva más localista. Nos presenta en propuestas instalativas a la mujer cubana frente a las ausencias diarias y la necesidad; la mujer ante la precariedad material y cómo esto puede conllevar también a la precariedad de espíritu.

Aziyadé por su parte comentó cómo representa a la mujer de manera más espiritual, potenciando la gestualidad de las formas por encima de la figuración estética. Sus sensuales mujeres son fuente de vida pero al mismo tiempo simbolizan una búsqueda personal, intimista, autoreferencial. Para la artista su pintura refleja aquello que le evoca con cierta nostalgia tiempos pasados: su niñez, juventud y familia.

La heterogeneidad de estilos y técnicas también se hizo evidente en este encuentro: a la pintura y las instalaciones también se le sumaron la fotografía de la mano de Salomé Rodríguez y la escultura: Vilma Villaverde con un exquisito domino de la arcilla en el moldeado de sus estilizadas mujeres y Lina Puerta con sus alusiones al sexo femenino, su órgano reproductor, como concepto cargado de simbolismos.

De esta manera, en coloquial diálogo con las artistas, estuvieron confrontándose todos estos estilos y técnicas. Abrazadas & Abrasadas es un proyecto noble y sincero que nos enfrenta a una temática universal desde diferentes perspectivas sociales y culturales. Sin dudas constituyó un encuentro que muchos agradecimos, una oportunidad única de apreciar y confrontar junto a las creadoras sus diversas perspectivas del arte, visiones y proyectos futuros

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta