La Casa, cincuenta años y la Feria del Libro

La Casa, cincuenta años y la Feria del Libro

A cincuenta años de creada la institución, “La Casa de las Américas y la narrativa latinoamericana” será precisamente el tema del panel que abrirá las actividades de la Casa en la Feria el viernes 13 a las 10:00 AM en la sala José Antonio Portuondo, y que reunirá a los escritores Luis Britto García, Paco Ignacio Taibo II, Grínor Rojo y Víctor Barrera Enderle.

En la misma sala, a la 1:00 PM, la Casa propicia un encuentro con la literatura chilena al presentar los títulos Naciste pintada, de Carmen Berenguer, Premio Pablo Neruda 2008; De sueños azules, de Elicura Chihuailaf, reconocido traductor de la obra nerudiana a la lengua mapuche; La fértil provincia. Antología poética, de varios autores, y Travesías, de Reynaldo Lacámara, poeta de fecunda trayectoria y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

A las 2:30 PM, Carmen Berenguer, Elicura Chihuailaf, Raúl Zurita, Omar Lara y Reynaldo Lacámara compartirán puntos de vista en la mesa “Poesía chilena contemporánea”, y más tarde se presentará el volumen Evocación, de Aleida March, coedición Unión-Casa de las Américas.

En el stand del Fondo Editorial Casa de las Américas, a las 4:00 PM, quedará abierta una exposición que recoge 50 años de fecunda labor cultural e integradora de la institución, y, seguidamente se presentarán las colecciones Palabra de esta América y Música de esta América. Por otra parte, a las 5:30, en la sala Alejo Carpentier, se presentarán Nocturno de Bujara, de Sergio Pitol; El ejército iluminado, de David Toscana; Literatura y globalización, de Víctor Barrera Enderle, y Los sonidos de la nación, de Alejandro Madrid.

El sábado 14, luego de un encuentro de bibliotecarios por el cincuentenario de la Casa en la sala Carlos J. Finlay, en la José Antonio Portuondo se presentarán a las 4:00 PM los libros ganadores del Premio Literario 2008: La llave marilyn, de Laura Yasan; La furia de las pestes, de Samanta Schweblin; Un defecto de color, de Ana María Goncalves; El etnotexto: las voces del asombro, de Hugo Niño; La globalización de la naturaleza y la naturaleza de la globalización, de Carlo Walter Porto, y Los dioses viajan de noche, de L. Philippe Dalembert

Poco antes, al mediodía, se presentará Lumpérica (1983), primera novela de la chilena Diamela Eltit, y a las 6:00 PM, en la Plaza de San Francisco, trovadores chilenos, argentinos y cubanos se unirán en un concierto homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara.

Isabel Parra, Patricio Anabalón, Carlos Ayress, el Dúo Jano, Romina Pezzelato, Marta Campos, Ariel Díaz, Liliana Héctor, Heidi Igualada y el Dúo Karma se unirán en el concierto organizado por el Instituto Cubano del Libro, el Instituto Cubano de la Música, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, la Editorial José Martí y la Casa de las Américas, y se presentarán Décimas, de Violeta Parra; El libro mayor de Violeta Parra, de Isabel Parra, y Víctor, un canto inconcluso, de Joan Jara (Casa de las Américas-José Martí).

Hasta el 22 de febrero, el programa de la Casa en la Feria del Libro Cuba 2009 anuncia también las presentaciones de las revistas Casa, dedicada a Chile, el martes 17, y Conjunto, además de paneles sobre temas de la literatura y las artes chilenas con la presencia de Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Poli Delano, José Miguel Varas y otros creadores del país sudamericano.

A todo esto se une un encuentro de editores por el cincuentenario de la Casa, el testimonio de Roberto Fernández Retamar en el espacio “Encuentro con…”, y las presentaciones de una larga lista de títulos que incluye Grandes cuentos chilenos del siglo XX; La Reina Isabel cantaba rancheras, de Hernán Rivera Lettelier; En un abrir y cerrar de ojos, de Óscar Hahn; Epopeya de las comidas y las bebidas, de Pablo de Rokha, y Poesías, de Gabriela Mistral. Igualmente, El ejercicio de pensar, de Fernando Martínez Heredia, y Elogio de la diversidad, de Héctor Díaz Polanco.

El domingo 22, a la 1:00 PM en la sala José Lezama Lima, se presentarán discos con poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Gonzalo Rojas y Gabriela Mistral, todos de la Colección «Palabra de esta América», que recoge textos leídos en la voz de sus propios autores, y Compañero Presidente (Homenaje a Salvador Allende), El canto libre de Víctor Jara, Canciones de Violeta Parra, Hasta la Victoria Siempre Che Querido y Canción con todo de Mercedes Sosa, de la Colección «Música de esta América»

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta