Cincuenta años de la Casa y su biblioteca

Cincuenta años de la Casa y su biblioteca

Según Margarita Bellas, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, las tres mujeres han honrado la profesión y sus colegas se sienten deudores del aporte realizado por ellas en la conservación del patrimonio.

Marta Terry, por su parte, llamó a que “no se pierda la influencia que la Casa de las Américas ha tenido sobre la bibliotecología del país”, lo que ha trabajado hacia el interior y hacia el exterior de su propia biblioteca.

La doctora Célida Álvarez, directora de la biblioteca de la institución, apuntó que ella y sus colegas no nacieron bibliotecarios, pero quizás estaba dentro de ellos la vocación desde que, de la mano de sus padres, les tocó saber lo que es un libro. Evocó además a las personas que participaron en su formación y agradeció la invitación para exponer la labor de los últimos cincuenta años.

A continuación inició un recorrido apretado por los principales momentos de la historia de la biblioteca, fundada en septiembre de 1959, pocos meses después de la creación de la Casa.

Destacó que a lo largo de estas décadas ha sido vital el trabajo de equipo y que las amplias colecciones se han visto enriquecidas gracias a las intensas relaciones de la propia institución con numerosos intelectuales y artistas del continente y el mundo. Las políticas de canje, las donaciones y otras iniciativas surgidas del seno de las direcciones que componen la Casa han permitido arribar a nuestros días con cerca de 100 mil títulos en sus fondos.

Asimismo, subrayó el interés de la Casa y su biblioteca en preservar el inmenso patrimonio que poseen, conscientes de la responsabilidad que tienen en tanto uno de los reservorios más completos de la creación literaria y artística en general en América Latina.

Se refirió además a los servicios que prestan no solo a las diversas áreas de investigación dentro de la propia Casa de las Américas, sino a usuarios externos que se acercan. “Es una biblioteca especializada, dijo, pero con una vocación de servicio a la comunidad”.

Entre los momentos más importantes del crecimiento de la labor de la biblioteca dedicó un espacio al Coloquio Iberoamericano Del papiro a la biblioteca virtual, cuya primera edición tuvo lugar del 22 al 26 de marzo de 1999, y que se celebrará por sexta ocasión entre el 23 y el 27 de marzo próximo.

Además, presentó someramente a los participantes el proyecto del equipo de arquitectos encabezado por José Antonio Choy, ganador del concurso Visión 3 para la creación de una nueva biblioteca, convocado en 1999.

A continuación cedió la palabra a un grupo de especialistas que, dentro de la biblioteca, llevan adelante algunos de los más recientes programas vinculados con la digitalización de catálogos, puesta en línea del sitio web y otros servicios relacionados con las nuevas tecnologías.

Estos explicaron los avances que ha vivido la biblioteca de la Casa de las Américas desde mediados de la década de los noventa del pasado siglo, que pasa por la digitalización de las referencias y otros elementos que acercan los fondos a todo tipo de usuarios.

Durante el intercambio posterior, la especialista Arien González realizó una interesante exposición a propósito de las facilidades que ofrecerá la nueva biblioteca, cuya construcción se espera que comience este año, y que aprovecha dos edificaciones típicas del Vedado e introduce elementos muy modernos que unifican ambas sedes.

Por último, invitada por la Casa de las Américas, la vicedirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Beatriz Helena Robledo, que participó como jurado en la más reciente edición del Premio Casa, expuso detalles sobre el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de su país.

Explicó que el objetivo es fortalecer la red de bibliotecas públicas, elevar el nivel de lectura de sus compatriotas y garantizar el acceso de la población a la información. Dijo que en este proyecto participan tres niveles: municipal, departamental y nacional, y que se da prioridad a aquellos municipios que todavía no cuentan con una biblioteca pública.

Entre las dificultades que ha encontrado el proyecto, Robledo se refirió a la poca estabilidad laboral dentro del gremio, una de las razones por las que se impulsa actualmente un proyecto de Ley de las Bibliotecas Públicas.

“En el año 2010 se cumpliría la meta de tener todos los municipios con bibliotecas públicas”, señaló, y apuntó que se trabaja especialmente por conseguir instituciones “vivas” que realmente estimulen el gusto por la lectura, sobre todo en comunidades indígenas, afrocolombianas y rurales, donde estos aportes son sumamente valorados.

La Casa de Feria 2009, en La Ventana:

El “boom”, el barroco y la “literatura latinoamericana”

Versión de las palabras de Paco Ignacio Taibo II en el panel La Casa de las Américas y la narrativa latinoamericana, celebrado el 13 de febrero en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Una Latinoamérica que escribe: la certeza de existir

Debate sobre literatura latinoamericana: “Sobre América Latina pesa un decreto de silencio desde 1492 y toda la narrativa, la literatura latinoamericana, es un grito contra ese silencio”

Desde México y la Casa, cuatro propuestas

Presentados los títulos Los sonidos de la nación, de Alejandro Madrid, Nocturno de Bujara, de Sergio Pitol, El ejército iluminado, de David Toscana, y Literatura y globalización, de Víctor Barrera Enderle

Poesía chilena de la Casa a la Feria

En la primera jornada pública de la Feria del Libro Cuba 2009, se efectuó la mesa de poesía que presentó las novedades más recientes publicadas por el Fondo Editorial Casa de las Américas

La Casa, cincuenta años y la Feria del Libro

Comienza la Casa de las Américas su amplio programa de actividades en la Feria del Libro, donde se le celebran sus cincuenta años de vida

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta