Una Latinoamérica que escribe: la certeza de existir

Una Latinoamérica que escribe: la certeza de existir

Al decir de Jorge Fornet la percepción de una literatura latinoamericana fue un fenómeno al cual la Casa de las Américas contribuyó al convocar rápidamente —luego de su fundación— a su premio literario y crear su revista.

Controversial y desenfadado, como suele ser siempre, el novelista mexicano Paco Ignacio Taibo II, afirmó que para acercarse a una valoración de este tipo él tiene “una perspectiva de lector” y aunque para él la literatura latinoamericana es algo que forma parte de manera entrañable, de diversos modos de leer, duda de la existencia de una literatura latinoamericana, aunque no duda de la existencia de una Latinoamérica que escribe.

En su intervención, Paco Ignacio hizo un recorrido por la génesis del boom, el rol que en su construcción desempeñaron las editoriales españolas y las experiencias positivas que este dejó: fue una generación en la cual “nos enseñaron a leer en barroco” y educó a los lectores “en el gusto por la complejidad”. La decisión de declarar pasada de moda a la literatura latinoamericana y su efecto en los autores que seguían generacionalmente a los escritores del boom, fue otro de los temas abordados por el autor de una reconocida biografía del Che, “la literatura latinoamericana ha dejado de existir, nos hemos convertido en autores nacionales”.

Para el ensayista Víctor Barrera Enderle, la literatura latinoamericana es una suerte de “sistema” que incluye tendencias, autores y momentos disímiles. La diferencia entre el auge de esta literatura en los 60, década “bastante afortunada en América Latina” en ese ámbito, los difíciles 70 en el continente, cuando la Casa de las Américas “garantizó un espacio” para los autores que siguieron escribiendo, y los 90, cuando se comenzaron a asociar determinados temas con algunas literaturas nacionales a raíz de la presión del mercado editorial, el cual apuesta por la fórmula de que aquello que vendió una vez puede volver a vender. Para este estudioso de nuestras letras, “la literatura latinoamericana como problema sigue siendo un desafío”.

El influjo del mercado en la creación literario también fue abordado por Grínor Rojo, quien apuntó el hecho de que existe hoy una clara división entre “la literatura” y la literatura fácil, de aeropuerto o de playa; las últimas promocionadas en su gran mayoría por las trasnacionales y la primera por pequeñas editoriales.

El ensayista chileno destacó la significación de que estos productos culturales no sean productos venidos al mundo tal como ellos son, sino que entre ellos y el receptor hay una mediación compuesta por historiadores, críticos, investigadores, etc., y la necesidad de incluir estos productos culturales en el discurso cotidiano, pues la historia nuestra no es solamente una historia de héroes montándose a caballo, es también una historia cultural. “Latinoamérica no es una esencia, no es una realidad monolítica (…) es algo que constantemente estamos construyendo y reconstruyendo”.

En ese sentido el narrador venezolano Luis Britto afirmó que nuestra literatura constituye Latinoamérica, tal como El Quijote certificó a España, pues la obra maestra es el idioma. La pluralidad de esta narrativa fue comentada por el dos veces Premio Casa de las Américas, quien anotó algunas de las vertientes fundamentales en torno a las cuáles gira esta escritura: los juegos lingüísticos en el Caribe, la epopeya, la violencia y el exilio como algunos de los temas fundamentales.

Al decir de Luis Britto, sobre América Latina pesa un decreto de silencio desde 1492 y toda la narrativa, la literatura latinoamericana, es un grito contra ese silencio, hecho que reafirmó Paco Ignacio Taibo II al aseverar que la idea de Latinoamérica es tan fuerte, que se sobrepone a la realidad de Latinoamérica.

Tomado de La Jiribilla

La Casa de Feria 2009, en La Ventana:

Desde México y la Casa, cuatro propuestas

Poesía chilena de la Casa a la Feria

La Casa, cincuenta años y la Feria del Libro

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta