De corazón, un concierto para Violeta y Víctor

De corazón, un concierto para Violeta y Víctor

“Para nosotros es maravilloso lo que ocurre con los jóvenes, sobre todo aquí en Cuba. En Chile están empezando a despertar después de un largo período en que estos nombres eran peligrosos, ahora vivimos otra realidad y hay mucha gente joven que está siguiendo los pasos de ellos. Una cantidad de jóvenes que hacen arreglos más modernos, pero es muy entretenido y encuentro que es lo mejor que nos puede pasar”, subrayó Isabel.

Organizado por el Instituto Cubano del Libro, el Instituto de la Música, la Casa de las Américas y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, correspondió al director de esta última institución, el poeta y cineasta Víctor Casaus, la difícil tarea de resumir en pocas palabras los motivos del concierto, y presentar tres libros y dos discos disponibles ya en los predios de esta XVIII Feria Internacional.

Se trata de los títulos Víctor, un canto inconcluso, de Joan Jara, y El libro mayor de Violeta Parra, de Isabel Parra, de la Editorial José Martí, el volumen Décimas, de Violeta Parra, del Fondo Editorial Casa de las Américas, y los discos El canto libre de Víctor Jara y Canciones de Violeta Parra, de la colección Música de esta América, también de la Casa.

El primero, testimonio de la viuda del trovador chileno, recoge el importantísimo quehacer desarrollado por Jara en el rescate del folclor de su país, labor interrumpida por la dictadura militar que cegó su vida. Entretanto, El libro mayor… constituye un retrato desde la infancia hasta la formación como artista de Violeta. Además del relato biográfico de Isabel, su hija mayor, contiene entrevistas, cartas y otros reveladores testimonios.

A propósito de este último volumen, Isabel nos contó: “Me siento honrada, orgullosa, estoy feliz con los libros. Sentía que de ese Libro mayor que tiene tanto que ver con la Violeta, con Haydee, con la mujer latinoamericana, debía salir una reedición aquí. Es una plenitud indescriptible”.

Por su parte, Décimas es una suerte de autobiografía que se cuenta a través de los versos de la folclorista chilena.

El CD El canto libre de Víctor Jara es el fruto de un concierto realizado por él en la noche del 4 de marzo en la sala Che Guevara, del que se atesora en la Casa de las Américas la grabación original, y Canciones de Violeta Parra es una reedición del título con el que nació, en 1971, la colección Música de esta América, de la propia institución, y ha sido posible gracias a la colaboración de la familia de la artista.

Tras la presentación de los libros y discos se inició el concierto, en el que participaron el Dúo Jano y Romina Pezzelato, de Argentina, los cubanos Marta Campos, Heidi Igualada, el Dúo Karma, Ariel Díaz y Liliana Héctor, y los chilenos Carlos Ayress (Tato) y Patricio Anabalón.

Los temas “Plegaria a un labrador” (Víctor Jara), “Canta de nuevo” (Ariel Díaz y Liliana Héctor), “Volver a los 17” (Violeta Parra), “Certeza de partir” (Heidi Igualada) y “Aguacero nocturno” (Dúo Karma), interpretados siempre por varios de los protagonistas del recital, abrieron la propuesta, que tuvo su momento más alto en “La ronda”, con letra de Gabriela Mistral y música de la maestra de trovadores cubanos Teresita Fernández.

A continuación, Patricio Anabalón propuso “Canción nueva”, basada en un texto de Vicente Huidobro, y “Ala incauta”, de su autoría, que dio paso a la segunda mitad del concierto en la que se escucharon los temas “Con amores” (Marta Campos), “Te recuerdo Amanda” (Víctor Jara), “Botas y botines” (Dúo Jano), “A Violeta Parra” (Tato Ayress), para cerrar con la imprescindible “Gracias a la vida”, de Violeta.

Ya lo había dicho Isabel Parra cuando los primeros acordes sonaban al fondo de la Plaza San Francisco: “(Víctor, Violeta) no perdieron el tiempo, se metieron en el corazón de viejos, no tan viejos; siguen entrando en el corazón de las personas. Qué más puede añorar un artista, sino que la gente lo siga, lo quiera, trate de ser mejor escuchando su repertorio, y tomar un ejemplo de lo que es el compromiso, de lo que significa la identidad de un país, de un lugar, de un continente”.

Cobertura a las actividades de la Casa de las Américas en la Feria Internacional del Libro CUBA 2009, en La Ventana:

De vuelta Diamela Eltit

La Casa de las Américas presenta la novela, editada por primera vez en Cuba, Lumpérica, de la chilena Diamela Eltit: “La escritura no es inocente. Me he propuesto una escritura arriesgada. He escrito con el desafío, el fracaso y con aciertos a poquitos ratos. Esa relación me ha mantenido viva porque la vida concreta del día a día sigue siendo insuficiente”

“Ese qué sé yo, que es la literatura”

Entradas y salidas del fenómeno literario actual o la “alfaguarización” de la literatura hispanoamericana • Extractos del libro Literatura y globalización, del escritor mexicano Víctor Barrera Enderle, presentado en la feria del Libro, el pasado 13 de febrero

Títulos de Roberto Fernández Retamar en Biblioteca Ayacucho

Pocas veces en nuestras letras se han unido un rigor y una calidad literaria tan notables con una ejecutoria tan inclaudicablemente antiimperialista

Literatura nuestra

Intevención de Luis Britto García en el panel La Casa de las Américas y la narrativa latinoamericana, celebrado el 13 de febrero en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Cincuenta años de la Casa y su biblioteca

Celebran este sábado encuentro de bibliotecarios dedicado al aniversario 50 de la institución, en el contexto de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009

El “boom”, el barroco y la “literatura latinoamericana”

Versión de las palabras de Paco Ignacio Taibo II en el panel La Casa de las Américas y la narrativa latinoamericana, celebrado el 13 de febrero en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Una Latinoamérica que escribe: la certeza de existir

Debate sobre literatura latinoamericana: “Sobre América Latina pesa un decreto de silencio desde 1492 y toda la narrativa, la literatura latinoamericana, es un grito contra ese silencio”

Desde México y la Casa, cuatro propuestas

Presentados los títulos Los sonidos de la nación, de Alejandro Madrid, Nocturno de Bujara, de Sergio Pitol, El ejército iluminado, de David Toscana, y Literatura y globalización, de Víctor Barrera Enderle

Poesía chilena de la Casa a la Feria

En la primera jornada pública de la Feria del Libro Cuba 2009, se efectuó la mesa de poesía que presentó las novedades más recientes publicadas por el Fondo Editorial Casa de las Américas

La Casa, cincuenta años y la Feria del Libro

Comienza la Casa de las Américas su amplio programa de actividades en la Feria del Libro, donde se le celebran sus cincuenta años de vida

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta