Nuevos espacios para el arte nuevo

Nuevos espacios para el arte nuevo

Washington Cucurto, narrador y poeta argentino, contó sus experiencias en la Editorial Eloísa Cartonera, la cual publica libros hechos, precisamente, con cartón comprado en la calle. La idea surgió en 2001, motivada por factores económicos. En este tiempo, Cucurto y nueve familiares y amigos han editado obras de más de 120 autores, y han aprendido a autogestionarse y a concebir el trabajo como un lugar agradable.

Luego de “asustar” a los presentes con los buenos fantasmas que habitan la Casa, el narrador y ensayista cubano Norge Espinosa apostó en su intervención por una perspectiva más amplia de la cultura, entendida como puntos de contacto y espacios de diálogo. Espinosa invitó a crear estos espacios para la diferencia, asumiendo lo alternativo y lo marginal.

En representación del taller de creación Espacio 08, Jorge Wellesley, profesor de pintura del Instituto Superior de Arte (ISA), compartió las idas y vueltas del proyecto, también integrado por Douglas Argüelles, Abel Barreto y Ruslán Torres.

Susan Campos, musicóloga costarricense radicada en España, atizó el fuego del debate al sugerir preguntas medulares de los jóvenes artistas, tales como “¿Cuál es mi lugar?” y “¿Qué es lo que puedo aportar?”

Enfundado en un overall azul, listo para sumarse a la intervención que otros diseñadores realizaban en el patio, el cubano Raupa (Raúl Valdés), compartió sus experiencias en materia audiovisual.

Desde Bolivia llegó el testimonio del teatrista Diego Aramburo, quien manifestó la identificación de Kikinteatro, grupo que fundó y dirige, con el contexto nacional de su país. Para Aramburo, la decisión de hacer arte es ya una toma de posición política y social.

Los micrófonos pasaron entonces a la audiencia, y se dejaron escuchar las dudas y observaciones de quienes pidieron la palabra. Como toda puerta que se abre, este panel dejó mucho por decir y más aún por preguntarse.

Casa Tomada en La Ventana:

Días de perfume tropical y rebosante entusiasmo de juventud

Saludo a Casa Tomada, del guatemalteco Arturo Arias, uno de los participantes del I Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y del Caribe, celebrado en la Casa en 1983

¡Y aquí estamos, hoy! Casa Tomada

Mientras La Habana vive su pasión por el cine, preparamos Casa Tomada, II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de la América Latina y el Caribe

Una Casa “tomada” por los jóvenes creadores del continente

Realizada la conferencia de prensa de Casa Tomada, un encuentro que quiere abordar los temas que movilizan hoy la producción cultural en la América Latina y el Caribe

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta