Una biblioteca de blogs, libros y graffitis

Una biblioteca de blogs, libros y graffitis

Si para algunos una biblioteca constituye un espacio sacralizado, o una especie de museo del conocimiento, hoy parece haberse resemantizado, o por lo menos ampliado su significado adecuándolo a la realidad actual latinoamericana.

El graffiti, usualmente considerado “arte callejero”, invadió los terrenos más sobrios de nuestras tradiciones en la Sala de lectura de Libros de la Casa de las Américas. Semejante inventiva estuvo a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y su profesor Nelson Ponce.

Los colores llamativos, las figuras entre reales y ficcionadas, la sugerente inclusión de la publicación del evento en las paredes y alguna que otra pincelada aparentemente desubicada en el espacio de una biblioteca, demuestran cuánto de innovador hay en este evento

Como si no bastara, Casa Tomada, decidida a subvertir los cánones, nos plantea un nuevo diseño de biblioteca semejante a un blog que incluye la posibilidad de añadir entradas en el transcurso del evento.

Junto con los libros, en las vitrinas coexisten los monitores de computadoras que, operadas desde afuera, nos permiten navegar entre las diferentes manifestaciones artísticas: teatro, artes plásticas, música y literatura de varios países de América Latina y el Caribe.

Esta plataforma contiene las fichas biográficas de los participantes y una serie de enlaces hacia sus obras, los sitios web o blogs relacionados convocan a utilizar el medio digital en aras de la diversidad cultural.

En la exposición se incluyen fotografías del primer encuentro de jóvenes creadores celebrado en Casa de las Américas en el año 1983. En las palabras de apertura Arién González, directora de la Biblioteca, agradeció a la Dirección Provincial del Joven Club y al Portal Cubaliteraria.

Asunto de circunstancia nos convoca a conocer el arte de otros países de Latinoamérica, a repensar en el uso de los medios digitales, al mismo tiempo que conjuga conocimiento acumulado y arte joven.

-----------------------------------

PALABRAS DE INAUGURACIÓN DE LA EXPO ASUNTO DE CIRCUNSTANCIA

por Arien González

Estimados amigos:

Buenas tardes. Bienvenidos a la Sala de Lectura de Libros de la Biblioteca de la Casa de las Américas, que les presenta hoy la exposición Asunto de circunstancia, y muestra parte representativa de la producción cultural más joven de Latinoamérica y el Caribe.

En sus varios momentos, que pueden ser recorridos en cualquier orden, será posible evocar el recuerdo del evento más parecido a Casa Tomada: el encuentro de jóvenes creadores en la Casa de las Américas de 1984. Mirando las fotografías tal vez notemos nuestro espíritu en sus cuerpos, quizás por el contrario, sentiremos la enorme distancia que nos separa de ellos muy ellos y nosotros tan nosotros, o quién sabe encontremos algún punto medio en la distancia.

Generaciones… Es la palabra más notable de la intervención que estudiantes diseñadores del Instituto Superior de Diseño y su profesor Nelson Ponce han realizado. Pero en otros lugares se lee repetidamente generación, generación, generación, en singular y sin ninguna otra palabra, número o letra que las defina. Por la edad, podríamos decir, estamos de paso. “Generación va, generación viene (…)” Puede ser asunto de circunstancia, pero lo sería en el sentido deontológico; es asunto determinante en la forma en que enfrentamos nuestra circunstancia, esta vez en el otro sentido de la palabra.

El mundo exterior ha entrado a la biblioteca con el graffiti en todos sus colores, la biblioteca desde dentro de sus vitrinas sale también ella al mundo exterior a través de la red. Cruce de caminos… entre lo real y lo virtual, entre lo que se puede y no se puede tocar o transformar, entre dónde están realmente las cosas, si es que son las cosas, y por qué…

Durante esta semana estaremos conociéndonos, conversando, y creando aquí en la Casa. Hemos puesto en nubes de etiquetas una primera identificación de vínculos a blogs y sitios web de creadores del continente para que todos ustedes, quienes quieran, participen en hacerla crecer. Podrán navegar por esos sitios u otros, reconocerlos, valorarlos. La red de tecnologías digitales es inmensa. Si hay algo absoluto acerca de ella es su naturaleza inabarcable. En parte por esto y a la manera del blog, porque lo es, hemos puesto para el día de hoy sólo algunas entradas. El resto seguirá incrementándose de la mano de ustedes, a partir de nuestras jornadas de trabajo…

Les invito entonces a pasar y participar del proceso, a proponer nuevos libros o autores, a disfrutar asintiendo o criticando tanto como nosotros hemos disfrutado preparándoles esta exposición.

Muchas gracias.

Casa Tomada en La Ventana:

Mi casa ha sido tomada por los jóvenes

“Una casa tomada por los jóvenes es hoy el mejor de los conjuros frente a la banalidad, la apatía y el individualismo”, expresó en la bienvenida Jaime Gómez Triana, coordinador general del evento

Nuevos espacios para el arte nuevo

El árbol de la vida en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, testigo de tantos acontecimientos, escuchó silencioso los intensos debates del primer panel de Casa Tomada

Días de perfume tropical y rebosante entusiasmo de juventud

Saludo a Casa Tomada, del guatemalteco Arturo Arias, uno de los participantes del I Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y del Caribe, celebrado en la Casa en 1983

¡Y aquí estamos, hoy! Casa Tomada

Mientras La Habana vive su pasión por el cine, preparamos Casa Tomada, II Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de la América Latina y el Caribe

Una Casa “tomada” por los jóvenes creadores del continente

Realizada la conferencia de prensa de Casa Tomada, un encuentro que quiere abordar los temas que movilizan hoy la producción cultural en la América Latina y el Caribe

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta