Decidió irse, y yo no me opuse

Decidió irse, y yo no me opuseAída Cañas, detrás una foto de Roque con sus tres hijos. (Foto Abel Carmenate)

Detrás de ella, la pared exhibe una foto inmensa de sus tres hijos con él. Está en el centro, con un pullover claro, fresco, rodeado de tres rostros que se le asemejan mucho.  Su cara sonríe igual que en las numerosas fotos conservadas en el Archivo Fotográfico de la Casa de las  Américas. En el Archivo hay una particularmente atractiva: está sentado sobre la arena en una posición incómoda, a su lado Ernesto Cardenal conversa con él, uno puede percibir la brisa y el buen ambiente. Seguramente así fue, y quizá una broma detrás de otra. Dice Aída que entre él y Manuel Galich escribían chistes en una libreta para no olvidarlos. Quizá sea mi imaginación, pero Aída tiene los ojos llorosos, a punto de soltar una lágrima que no cae. Seguramente son ideas mías. Cuando Roque Dalton no aguantó más la nostalgia por su país y decidió partir y ser un guerrillero fuera de las líneas de sus versos que nunca dejaron de serlo, Aída quedó en Cuba, en el mismo apartamento donde hoy conversamos, con sus tres hijos. “El decidió irse y yo no me opuse”. En el mes de mayo de 1975, año en que Roque cumpliría sus cuarenta años, recibió una llamada de su suegra anunciándole  que el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) estaba divulgando que Roque había sido fusilado por traidor. Lo acusaban de ser espía norteamericano, soviético y cubano. “Envidia, nunca lo comprendieron. No tenían su pensamiento”, yo le advertí.

La Casa de las Américas lo recibió cuando la familia regresó de Praga luego de tres años allí. En 3ra. y G encontró no solo su trabajo, sino otro hogar. Roberto Fernández Retamar y Haydee Santamaría se lo harían saber constantemente. Luego de haber recibido casi consecutivamente tres veces mención en la categoría de poesía (1962, 1963 y 1966)1, cayó en manos del jurado, del cual Retamar había sido parte durante su primera mención, Taberna y otros lugares. Por unanimidad se le otorgó el Premio Casa en el invierno de 1969.

La Casa sigue siendo su hogar. El correo electrónico de Aída Cañas es parte del directorio personal de la institución, como si aún Roque siguiera en la revista Casa y uno pudiera preguntarle sobre cualquier cosa si escribiéramos a su casa.co.cu.

La hermosa foto en la pared me sugiere empezar la conversación por ahí. ¿Qué padre fue Roque?

“Fue un padre muy  joven. Tenía apenas 22 años. Los hijos llegaron muy rápido: Roque Antonio, Juan José y Jorge”, me dice Aída. Y siento que fue un buen comienzo.

“Nos casamos muy jóvenes, en 1955. Roque estaba estudiando Derecho en la Universidad de El Salvador y yo trabajaba, me había graduado de Secretaria Comercial. Nos ayudaban mucho, la familia, su madre, su padre, mi familia también. Al principio pasamos una vida bastante tranquila y nos duró poco. Porque en ese tiempo Roque se fue para el Festival Mundial de la Juventud en la Unión Soviética, y a su regreso lo ficharon. Luego empezó a tener relaciones con el Partido y la Juventud comunistas, así se fue vinculando con la política.

Se destacó mucho como estudiante en la Universidad, tenía mucho prestigio. Él siempre fue muy amigable con todo el mundo. Eso nos ayudó bastante a la hora de recibir la solidaridad de la gente. Porque fue muy difícil. Empezaron a vigilarnos  en la casa, y a tener problemas con la policía. Tenía que cuidarse mucho. Fue capturado varias veces. Ya entonces era militante de la Juventud y del Partido.

En ese tiempo, cuando pasaba cualquier cosa en El Salvador, buscaban enseguida a la gente de izquierda. Nos registraban la casa, él tenía que salir huyendo por los techos. Los niños muy chiquitos, no se daban cuenta de esas cosas.

Íbamos de casa en casa, hasta que nos capturaron a los dos. Yo estuve cinco días y él quedó como desaparecido. Conmigo se movilizaron y me tuvieron que sacar, a él no lo sacaron. Cuando salí, corrí adonde él estaba preso, era una bartolina en la policía, y a él le dijeron que a mí me habían trasladado a la cárcel de mujeres para de esa forma desmoralizarlo.

Él se fugó de la cárcel, y el Partido tuvo que sacarlo del país. Era muy difícil. Es en ese momento cuando nos vamos a Praga. Primero él va a México y luego el Partido decide enviarlo a Praga al frente de la Revista  Internacional. Él pidió que debíamos unirnos a él, y así fue. Nos fuimos todos. Llegamos en agosto de 1965.

Estando en Praga decidimos venir para Cuba. Ya él tenía la idea clara de irse para El Salvador. Había conocido mucha gente que estaba en la guerrilla en Guatemala, todos los que pasaban por Praga llegaban a nuestra casa. Ya habían matado al Che estando nosotros en Checoslovaquia. Vine yo primero con los niños, en diciembre de 1967. Roque se quedó en Praga entregando el apartamento y también asuntos de trabajo. Llegó en febrero de 1968.”

La llegada a Cuba…

Aída me cuenta que en el Hotel Nacional estuvieron seis meses, hasta que el Partido (Partido Comunista de Cuba, PCC) les ofreció un apartamento. “Era muy pequeño, Roque no podía escribir”. Luego de un tiempo, vinimos para aquí, y desde entonces aquí vivo, aquí despedí a Roque”, me dice.

Habíamos pasado por La Habana camino a Praga. Yo era muy joven, con tres niños, me sentía muy afligida. Pero aquí la gente es muy amigable. Nos hospedaron en el Hotel Presidente. Y allí la pasamos bien. Roberto (Fernández Retamar) nos hacía la visita.

Cuando regresamos definitivamente Haydee y Roberto fueron muy amables. Me sentí más a gusto. Pero me pasaba algo: no entendía cuando me hablaban, porque hablaban tan rápido, que siempre les preguntaba a mis hijos qué habían dicho.

Roque comenzó a trabajar en la revista Casa de las Américas y también fue invitado a ser jurado del Premio Casa. Y desde entonces esa ha sido nuestra Casa también.

Aída me cuenta que desde agosto de 1969 vive en este apartamento de la calle J, en El Vedado. “Aquí vinimos todos”.

“Era él quien se ocupaba de todo. Era él quien iba a las reuniones de padres, por eso le dieron una vez un certificado de Padre destacado”, dice Aída y vuelve a sonreír. No puedo imaginarme a Roque Dalton en una reunión de padres, en una beca. Esa fue otra batalla.

“Le dije: yo voy a ocuparme de las cosas de la casa, pero tú encárgate de los muchachos, de sus estudios, de estar pendiente de ellos. Y así fue”.

Me dice Aída que todos los domingos Roque iba a la beca a visitar a los dos hermanos mayores. Llevaban al más pequeño que había quedado en casa.

“Se ocupó de velar por las amistades que tenían. Pero no se enojaba con sus hijos, la que me ponía enojada era yo, pero me tocaba porque había que lidiar con tres muchachos, pero eran muy buenos. Roque estaba contento porque sacaban buenas notas”.

¿Cuál era su sueño con respecto a sus hijos?

“El me decía que había que dejar que ellos decidieran, pero les decía que tenían que escoger algo que les sirviera para sus vidas”. Y lo decía el poeta. “Porque la herencia que les dejo es el estudio, no tenemos riquezas, tienen que aprovechar estudiar en Cuba porque aquí pueden hacer sus carreras, por eso yo decidí venir y no regresar a El Salvador”.

“Y se cumplió lo que él dijo”.

“Estando aquí conoció a muchos dirigentes de Centroamérica vinculados a la guerrilla. Es cuando decidió entonces que tenía que irse, cumplir también. Y así fue. Era el 71. Ya en esa fecha él estaba clandestino aquí”.

Cuando Roque se fue le dijo “Mira Aída, yo he representado a El Salvador, prácticamente lo han conocido aquí por mí, por mis escritos. Hoy te quedas tú y debes ocuparte de eso. Y me dejó ese cargo a mí. Hice lo mejor que pude”.

Teclas en la noche….

“Le gustaba trabajar de noche. Los vecinos se quejaban de que oían la máquina de escribir por todo el vecindario. De madrugada, y él escribiendo. En realidad, la mayor parte de su obra la escribió en Cuba porque fue cuando tuvo tiempo para hacerlo.”

Yo le ayudaba en algunas cosas. Desgraciadamente perdimos la máquina de escribir que Haydee le regaló. Roque escribía mucho en la noche. Como tenía tantas amistades, pasaba el tiempo con muchos amigos. Aquí en la mañana tocaban a la puerta muy temprano, a veces venían a desayunar con él. Le traían escritos para que él los revisara, también los políticos. Vivía muy ocupado, en realidad. A veces yo le reclamaba que no tenía tiempo ni para la casa. No sé a qué hora puedo contar contigo, porque en la noche escribes y entonces yo no puedo dormir, le decía. Y es verdad, me tenía que ir al cuarto de los niños para poder dormir porque con la luz encendida y el ruido de la máquina no podía.

Roque hacía tiempo para todo, hasta para dormir porque era dormilón. Escribía mucho con los amigos. Te voy a decir una cosa. Encima de todo, de todo lo que tenía que hacer y pensar, su casa, sus hijos, él vivía muy pendiente de El Salvador.

A veces se ponía muy triste, y me decía que la falta del país para él era fundamental.

Aída llora y me pide disculpas. No sé qué decirle.

Fíjate que casi toda su obra la escribía pensando en su país, vivía pendiente de lo que pasaba allá. Era poca la gente que venía de El Salvador, tenían que dar una vuelta muy grande por Europa. De vez en cuando llegaba un intelectual y él corría para ver a esas personas. Vivía pendiente de su madre. Ella vino cuando él se fue.

Decidió irse, y yo no me opuse…

“Él  vivía admirando al Che y todo lo que pasó a su alrededor, todos los movimientos revolucionarios en Centroamérica. La gente de Nicaragua quería que él se fuera con ellos, los de Guatemala también. Pero en El Salvador comenzaron los grupos a prepararse para la guerrilla. Yo no me opuse. Sabía que iba a una tarea de la cual quizá no podría sobrevivir, pero no me opuse.

Se fue y se incorporó al grupo que lo mató

La última imagen…

Fue cuando él se fue. Fuimos a despedirnos todos, mis hijos y yo. El mayor lo visitaba mucho donde él estaba recluido, preparándose, porque Roque pedía muchos libros. Nunca dejó de escribir.

El aconsejó a sus hijos antes de marcharse. Les dijo que tenían que estudiar, respetar a su mamá, a la Revolución Cubana, aprender muchas cosas. Más que todo, educarse en sus estudios.

Un caso pendiente…

Aún no se ha hecho justicia. Mis hijos están enfrascados en que los que quedaron vivos de ese grupo hablen. Hay dos que están implicados en el asesinato de Roque. Uno de ellos vive afuera, y el otro ocupa un puesto en el gobierno de El Salvador. Mis hijos han enviado cartas, hemos abierto un juicio para que nos digan al menos dónde está enterrado. Y no nos han querido decir. No veo ninguna esperanza.

Mis hijos, amigos, familiares, incluso gente de otros países se han interesado en el caso. A mucha gente ahora se les ha quitado el miedo y han dado bastantes testimonios a mis hijos de cómo sucedieron las cosas, de la casa donde estuvo Roque antes de que lo mataran. Han dado información de quiénes fueron, en qué lugar estaba.

No sabemos dónde está. Algunos dicen que en las cercanías del lugar donde un volcán tuvo una erupción y borró las huellas de un campamento que tuvo el ERP. El que ocupa el cargo del gobierno dijo que él iba a hablar pero cuando quisiera.  Mis hijos han abierto una causa en las Fiscalía. Mi hijo Juan José ha ido a Washington a plantear una demanda. Todo está en proceso.

Hace unos años atrás, cuando se presentó el volumen Materiales de la revista Casa de las Américas de/sobre Roque Dalton, algunos de los asistentes hablaron de su sentido del humor, de la incomprensión que generaba entre sus supuestos compañeros de lucha, quienes nunca lo entendieron bien…

“Roque era muy amigable, alegre. Le gustaba hacer bromas, a veces era hasta irrespetuoso. Iba a una fiesta y lo que hacía era juntarse con los amigos y contarse chistes. Manuel Galich era uno de los que sabía muchos chistes y los apuntaba en una libreta para no olvidarlos. Todo eso hacía Roque. También era muy duro a la hora de criticar. Era un inconforme

Yo tuve mucha relación con esos grupos guerrilleros de El Salvador. Cuando venían a Cuba se quedaban en mi casa y empecé a observar que tenían inclinaciones y pensamientos que no eran los nuestros. Les interesaba el maoísmo y en esa etapa era algo que no estaba bien en la conducta de los guerrilleros. Yo le mandé a decir todo eso a Roque. Me preocupé porque veía cosas que no estaban bien. Que tuviera cuidado y que si podía, viniera. Él se dio cuenta, era un político, no era un militar. Y eso no lo comprendieron, lo acusaron de pequeño burgués, de intelectual que no le interesaban las armas. Él quiso politizar el Partido, pero a ellos eso no les interesaba, solo pensaban en la guerra.

Tuvo esa contradicción, no pegó con la gente. Hubo gente de adentro que sí lo apoyó, y empezaron a tener problemas también por estar de acuerdo con Roque, con lo que él creía que debía ser el Partido.

Y eso no lo entendieron. Le tenían mucha envidia. Roque era de un pensamiento que ninguno de ellos tenía. Fíjate, lo acusaron de ser espía de los gringos, de los cubanos, de los soviéticos.”

Su muerte en una hoja suelta…

“La gente se enteró porque el ERP distribuyó una hoja suelta en la Universidad. Enseguida se la llevaron a mi suegra. En esa hoja decían que lo habían fusilado por traidor, por agente soviético, norteamericano y cubano. Así es como ella sabe de su muerte, enseguida llamó a mi familia. Mi tía me llamó por teléfono, porque mi suegra no podía hablar, aunque ella no creía mucho en la noticia.

“Firmaba la hoja el ERP. Yo sí me preocupé y no dudé porque conocía a la gente que había venido aquí y ya sabía que Roque tenía problemas internos. Entonces llamé a la gente del Partido (PCC) y les dije que había recibido esa llamada.

Ellos me aconsejaron que no dijera nada, que podía ser también el gobierno que lo quería ubicar para saber dónde estaba. Yo no podía decir nada. Mi hijo mayor estaba conmigo cuando recibí la noticia, los otros dos seguían becados. Me pidió que no les dijera nada a sus hermanos cuando vinieran de pase ese sábado, hasta que supiéramos la verdad. Y así fue. Nos tragamos eso y no les dijimos nada. Ellos no se dieron cuenta. Cuando regresaron a la semana siguiente, entonces fue que pude decirles lo que había pasado.

 “El Partido vino aquí y me lo confirmó.”

“Fue un 10 de mayo, fecha que se celebra en Centroamérica y en México el Día de las Madres. Hasta eso hicieron”.

Nos damos cuenta de que este año, en que se conmemoran los 40 de su muerte, la misma edad que tenía cuando lo asesinaron, en Cuba el segundo domingo de mayo, Día de las Madres, cayó 10.

“Lo que nos ha quedado es seguir luchando para que se haga justicia. No queremos venganza. Solo queremos saber dónde está enterrado y que nos digan, sí, es cierto, lo matamos y lo enterramos en tal parte. Estamos luchando por eso.”

Aída me pide que apague la grabadora. No está segura de que sea conveniente hacer pública su opinión sobre cómo se ha manejado el proceso por el asesinato de Roque. Aun así no pierde las esperanzas. En la sala del apartamento, Roque no se ha ido, acompaña a sus hijos pequeños en fotos minúsculas y grandes. En una aparecen los cinco acompañados de Miguel Mármol, histórica figura a quien Roque dedicó una extensa investigación[2]. Es un parque de Praga, debe ser verano, llevan ropas frescas y ligeras. Es una foto de familia, podría parecer igual a muchas en cualquier sala de cualquier apartamento.

 

 



[1] 1962: El turno del ofendido;   1963: Los testimonios; 1966: Los pequeños infiernos

 

[2]Miguel Mármol. Los sucesos de 1932  en El Salvador, Fondo Editorial Casa de las Américas, 1983.

Comentarios

  • minecraftminecraft publicado el 25/02/2017 05:47 #

    whoah this weblog is excellent i really like studying
    your posts. Stay up the good work! You realize, lots of individuals are looking round for
    this information, you can help them greatly.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 25/02/2017 09:43 #

    It's going to be end of mine day, except before
    end I am reading this wonderful article to improve my
    experience.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 26/02/2017 14:47 #

    This is the perfect site for everyone who would like to understand this topic.

    You realize a whole lot its almost hard to argue with
    you (not that I actually will need to…HaHa). You certainly put a new spin on a subject that has been discussed for a long time.
    Excellent stuff, just wonderful!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 27/02/2017 02:22 #

    I used to be recommended this blog by means of my cousin.
    I'm no longer certain whether or not this post is written by him
    as nobody else recognize such special about my trouble.
    You are incredible! Thank you!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 28/02/2017 07:32 #

    Howdy would you mind stating which blog platform you're working with?

    I'm going to start my own blog in the near future but I'm having a tough time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking
    for something completely unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    Responder
  • tinder dating site freetinder dating site free publicado el 01/03/2017 14:04 #

    Hello! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I'm
    trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I'm not seeing very good gains.
    If you know of any please share. Many thanks!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 02/03/2017 15:43 #

    Good day! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be
    okay. I'm definitely enjoying your blog and look forward to new updates.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 04/03/2017 08:22 #

    Everything is very open with a very clear description of the challenges.

    It was definitely informative. Your site is extremely helpful.
    Thanks for sharing!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 04/03/2017 16:47 #

    Hi there to every , as I am actually keen of reading
    this website's post to be updated daily. It contains
    fastidious material.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 06/03/2017 19:44 #

    Heya this is kinda of off topic but I was wanting
    to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually
    code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted
    to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously
    appreciated!

    Responder
  • Dating Pomona CaliforniaDating Pomona California publicado el 07/03/2017 05:35 #

    I was suggested this website by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as nobody else know such
    detailed about my problem. You're wonderful! Thanks!

    Responder
  • trinidad.mrdrain.comtrinidad.mrdrain.com publicado el 09/03/2017 10:45 #

    I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog.
    Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it is rare to
    see a great blog like this one nowadays.

    Responder
  • http://tinyurl.comhttp://tinyurl.com publicado el 10/03/2017 08:51 #

    Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished to mention that I have really loved surfing around your weblog posts.
    In any case I'll be subscribing on your feed and I am hoping
    you write again very soon!

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 10/03/2017 13:24 #

    Amazing blog! Do you have any recommendations for aspiring writers?

    I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost on everything.
    Would you advise starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option? There are so many choices
    out there that I'm completely confused .. Any ideas? Many thanks!

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 10/03/2017 19:53 #

    What's up to all, how is all, I think every one is getting more from this web site,
    and your views are pleasant for new viewers.

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 10/03/2017 20:55 #

    Hi there are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set
    up my own. Do you require any html coding knowledge to make your own blog?
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  • http://bit.lyhttp://bit.ly publicado el 11/03/2017 15:49 #

    You made some decent points there. I looked on the net for more
    information about the issue and found most individuals will go along with your views
    on this website.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 12/03/2017 22:47 #

    I don't even understand how I finished up right here, but I thought this publish used
    to be good. I don't recognise who you are but definitely you're
    going to a well-known blogger for those who are not already.

    Cheers!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 13/03/2017 18:44 #

    Nice post. I used to be checking constantly this blog and
    I am impressed! Extremely helpful info specifically the final phase
    :) I deal with such info a lot. I was seeking this certain information for a long time.
    Thank you and good luck.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 14/03/2017 17:10 #

    Hi there! This is kind of off topic but I need some
    guidance from an established blog. Is it difficult to set
    up your own blog? I'm not very techincal but I can figure
    things out pretty fast. I'm thinking about creating my own but I'm not sure where to start.

    Do you have any tips or suggestions? Appreciate it

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 17/03/2017 12:26 #

    At this time it sounds like Wordpress is the best blogging platform out there right now.
    (from what I've read) Is that what you're using on your blog?

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 17/03/2017 22:15 #

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article
    and the rest of the website is extremely good.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 19/03/2017 12:08 #

    We stumbled over here coming from a different web address and thought I might check things out.
    I like what I see so i am just following you.
    Look forward to checking out your web page again.

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 21/03/2017 00:53 #

    I was recommended this blog by my cousin. I'm not sure
    whether this post is written by him as no one else know such detailed about
    my problem. You are amazing! Thanks!

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 21/03/2017 06:05 #

    My partner and I absolutely love your blog and find almost all of your post's to be precisely what I'm looking for.

    Would you offer guest writers to write content for yourself?
    I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a few of the subjects you write about here.
    Again, awesome blog!

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 22/03/2017 16:44 #

    Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?

    I'm trying to find out if its a problem on my end or if
    it's the blog. Any suggestions would be greatly appreciated.

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 22/03/2017 17:13 #

    Since the admin of this web page is working, no hesitation very
    rapidly it will be famous, due to its quality contents.

    Responder
  • minecraft freeminecraft free publicado el 25/03/2017 10:30 #

    I don't know if it's just me or if perhaps everyone else experiencing issues with your blog.
    It appears as if some of the text on your content are running off
    the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to
    them too? This might be a issue with my internet browser because I've had this happen previously.
    Kudos

    Responder
  • minecraft gamesminecraft games publicado el 26/03/2017 04:50 #

    Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you
    finding the time and energy to put this article together.
    I once again find myself personally spending a lot of time both reading and commenting.
    But so what, it was still worthwhile!

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 28/04/2017 11:00 #

    Great post. I was checking continuously this blog and I
    am impressed! Very helpful information specifically the last
    part :) I care for such info a lot. I was seeking this certain info for a very long time.
    Thank you and best of luck.

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 30/04/2017 14:17 #

    It's very straightforward to find out any topic on net as compared to textbooks, as I found this paragraph at this
    site.

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 01/05/2017 01:50 #

    Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger,
    and I was curious about your situation; we have created some nice methods and
    we are looking to trade methods with others, why not shoot me an email if interested.

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 18/05/2017 22:43 #

    For most up-to-date news you have to go to see world wide web and
    on web I found this web page as a finest web site for hottest updates.

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 06:39 #

    Good post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further.
    Bless you!

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 14:02 #

    Great blog here! Also your site loads up fast! What host are
    you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol

    Responder
  • map ville minecraftmap ville minecraft publicado el 21/05/2017 23:49 #

    I'm really enjoying the theme/design of your site. Do you ever run into
    any browser compatibility issues? A couple of my blog visitors have complained about my site not
    operating correctly in Explorer but looks
    great in Opera. Do you have any tips to help fix this issue?

    Responder
  • Minecraft MapsMinecraft Maps publicado el 22/05/2017 04:09 #

    Excellent blog right here! Additionally your web site loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your associate link to your host?

    I want my site loaded up as quickly as yours lol

    Responder
Cancelar respuesta