La diversidad cultural del Caribe y El Monte, de Lydia Cabrera

La diversidad cultural del Caribe y El Monte, de Lydia CabreraLa obra del Taller Experimental Ennegro recibe a los participantes a la entrada de La Casa

La Casa de las Américas conmemorará los 60 años de la publicación de un libro capital para la cultura nacional: El Monte, de Lydia Cabrera. La obra literaria y etnográfica de la ensayista e investigadora posee un notable valor para la cultura cubana y particularmente este título, en el que fueron compilados anécdotas, frases, leyendas y testimonios de antiguos esclavos de la zona occidental del país. El legado africano en voz de sus herederos ha sido metáfora, imagen y sonido en la Casa de las Américas, durante la apertura de la quinta edición del Coloquio Internacional “La Diversidad cultural en el Caribe”.

La Casa ha quedado convertida en un monte simbólico de imágenes y sonoridades en tiempos pasados y presentes, todas como parte de un legado cultural y una motivación creativa. Las grabaciones originales realizadas por Lydia durante su labor de campo en la zona de Matanzas y La Habana, conservadas en los fondos musicales de la Casa de las Américas, hicieron vibrar la institución con los cantos de origen africano, mientras acompañaban al público en su traslado hacia la Sala Che Guevara. Luego, en el tercer piso, la música del grupo Percuba Ensemble actualizó las sonoridades ancestrales con el tema Ashé pa´ un palo, compuesta por Manuel Vivar, y motivada por la melodía del monte y sus palos.

El arte cubano contemporáneo rindió un tributo especial a El Monte, a través de las obras del Proyecto Ennegro y los maestros Manuel Mendive, Santiago Rodríguez Olazábal y Roberto Diago. Para todos ellos El Monte deviene texto de referencia, sabiduría y motivación estética, que se inserta en una línea de continuidad temática a lo largo del siglo XX. Desde la vanguardia artística, la plástica cubana manifiesta una vocación indagatoria de las raíces y los valores culturales africanos que rebasa los límites antropológicos para convertirse en un cuestionamiento cultural. Nombres imprescindibles como Wifredo Lam, Agustín Cárdenas, Roberto Diago y René Portocarrero requieren una especial mención al introducir en el universo plástico de la vanguardia artística cubana el componente étnico y social de la africanidad en Cuba. Esa esencia, bajo los impulsos estéticos europeos de la primera mitad del siglo XX, permitió indagar en los sustratos culturales individuales y derivó en consagradas poéticas creativas.

A la luz de esta trayectoria secular e irregular, el proyecto Ennegro se autodefine como una organización cultural dedicada a la creación y promoción de las artes plásticas en toda su dimensión social, cultural y ecológica; un laboratorio socio-cultural donde se emplea la investigación participante como forma de apropiación de un legado cultural y natural de su espacio natal, Palma Soriano, en el oriente cubano. “La base esencial del acto creativo está en la tierra, utilizada como soporte, como material y como metáfora del arte (…) como lienzo, enlazada a un sistema escultórico que se conjuga con el trazado”. Este concepto de realización artística, en el que estos creadores obtienen impresionantes resultados visuales, tiene su inspiración principal en los vevé, en los pictogramas voduistas que, con sabiduría y experiencia acumuladas, el houngan realiza en el piso del hounford en las ceremonias a los loas.”[1]

El universo cultural de profundas conexiones religiosas y populares con África, constituye esencia creativa para Manuel Mendive. Desde su obra temprana en los años sesenta reflejaba un universo mítico-religioso para transformarlo en visualidad plástica, donde convivían las profundas aguas de Yemayá con la sensualidad de Oshún. Más recientemente, el performance y el body art exhiben una expresión cimarrona donde hombre y naturaleza se fusionan en permanente diálogo y protección.

Santiago Rodríguez Olazábal concibe su obra como un diálogo entre los conceptos estéticos y los preceptos religiosos. Sus piezas se cualifican con impresionantes escalas y el valor simbólico de la imagen, la alta codificación entre texto y narración. En palabras de Corina Matamoros: “es un arte sustentado en el complejo mundo de una mitología ―el cuerpo literario de Ifá―  y en la experiencia personal de la práctica religiosa. En la plenitud de su creación, a los cincuenta años, Olazábal está dedicado por entero al culto.”[2]

Por su parte, Juan Roberto Diago continúa un legado familiar en cuya obra se reconstruye la herencia africana a través de las problemáticas del sujeto negro: la marginalidad, la precariedad de los ambientes, las heridas culturales que construyen un conjunto de códigos formales y sociales. La dimensión matérica y el espíritu póvera de su obra lo acercan a importantes tendencias como el informalismo y el expresionismo, mas su poética se compromete con las temáticas y conceptos esenciales: el sujeto marginado.

Al respecto nos comenta Elvia Rosa Castro que Roberto Diago “ha dejado atrás la línea de sus conocidos dibujos para reducirla a pura grafía, texto escrito, despojándose también de aquel look a lo Basquiat y de la violencia figurativa de Antonia Eiriz. Ellos quedan, eso sí, como aliento, influjo, vocación, susurro inadvertido en este giro lingüístico que ahora encarna en cajas de luces, gigantografías, instalaciones, video-proyección, tensando esta vez el vigor, la energía que la problemática exige con una visualidad que raya más en el cálculo que en la espontaneidad del trazo o la pasión encerrada en el enfrentamiento con el soporte bidimensional”[3].

Las poéticas de estos tres maestros han sido apreciadas y complementadas con el soporte audiovisual, gracias a la obra de la realizadora Juanamaría Cordonés Cook. Imágenes, entrevistas y opiniones de especialistas conforman los materiales Diago, artista apalencado (2013, subt. en inglés, 28 min.), El mundo mágico de Mendive (2013, subt. en inglés, 40 min.) y Olazábal, un hacedor de objetos (2015, subt. en inglés, 35 min.), este último en calidad de premier.

La sesión inaugural del Coloquio La Diversidad Cultural en el Caribe ha sido una experiencia sensorial, de múltiples emociones y estímulos creativos; experiencia vital e intrínseca como la impronta africana en el Caribe y Cuba. África trasciende su enfoque de herencia, legado y referente pasado, y se presenta como el impulso vital y creador de muchos en tiempo presente que edifican conceptos, criterios y caminos para un futuro. Por la significación cultural de África, con una sensibilidad especial en el contexto cubano, la Casa de las Américas se convertirá en un monte simbólico de arte, cultura y pensamiento, sesenta años después de haberse rescatado una parte de nuestro patrimonio oral en las páginas de El Monte.



[1]Wood, Yolanda. Islas del Caribe. Naturaleza-arte-sociedad. La Habana, Editorial UH-CLACSO. 2011. p. 189

[2] Matamoros, Corina. Entre el Cielo y la Tierra: el arte religioso de Olazábal. En, www.lajiribilla.cu Año IV

La Habana, 30 de JULIO - 5 de AGOSTO de 2005

[3] Castro, Elvia Rosa. Roberto Diago: El enigma del Negro. En, www.arteporexcelencias.com Edition No. 2.

 

Comentarios

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