Percuba en la Casa

Percuba en la CasaConcierto de Ensemble Percuba el pasado viernes en la Casa

El pasado viernes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas a las seis de la tarde tuvo lugar el concierto de Percuba Ensemble. La agrupación integrada por Damarik Favien, Manuel Vivar, Lennon García, Alberto Batista y Alberto Quesada ofreció una excelente presentación donde combinaron múltiples instrumentos de percusión: los tambores batá, tumbadora, drums, pailas, vibráfono, misceláneas entre otros.

El performance acompañó al canto y a la percusión, de modo que se hizo un recorrido por composiciones de Descemer Bueno, integrantes del Ensemble y un arreglo realizado por Lennon Ruiz del Preludio #20 op. 28 del pianista polaco Federico Chopin. Como parte de la creación colectiva, la obra Estudio del clima incluyó tres de los integrantes de Percuba alrededor de un vibráfono, una interpretación colorística cuya atmósfera fue recreada a partir de las posibilidades técnicas del instrumento: los diferentes registros, planos dinámicos y armonías.

La combinación de la rumba, la conga, cantos y toques afrocubanos y otros géneros hizo del concierto una fiesta donde el ritmo era el hilo conductor incesante entre las diferentes obras. La interpretación de los integrantes del Ensemble contagió a los asistentes de la Sala Guevara, que respondieron  muy entusiastas cantando, con palmadas y hasta bailaron con la Rumba a 4 voces.

Percuba Ensemble con siete años de creado surgió para representar a Cuba en el VI Festival de Marimbistas de la ciudad de Tuxtla, Chiapas. Es una agrupación que, entre su repertorio, incluye obras de Leo Brouwer, Paul Creston, Heiko Aben, Darius Milhaud y han compartido escenario con músicos como Víctor Mendoza, Eriko Daimond, Ludwing Albert y Kei Stengaad. Para finales del presente año el Ensemble presentará su primera producción fonográfica, realizada por la casa discográfica Producciones Colibrí.

La propuesta artística musical de Percuba es una maravillosa combinación de géneros cubanos y foráneos, donde el ritmo establece esta identidad. El conjunto ha conquistado, gracias a su trabajo, nuevos espacios para sus presentaciones y así ha alcanzado a otros públicos que pueden disfrutar su arte.                                                                     

 

 

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta