El buen vivir de los pueblos originarios en América Latina

El buen vivir de los pueblos originarios en América LatinaMiguel Hernández Díaz

En cuanto al Buen Vivir de los pueblos Maya, Náhuatl y Quechua-aymara es otra política de contrapoder con la política dominante, que se pone al frente para abrir un diálogo para un consenso, para que exista un trato de iguales. Por ello, el trabajo de investigación del buen vivir es una ilustración política de los pueblos de México, Perú y Bolivia, en donde se mencionan algunos principios filosóficos, los desarrollos culturales y los enfoques para la vida digna de los pueblos originarios.

El Buen Vivir en maya, o maya tzotzil de Chiapas es Lek Kuxlejal, el sentido de lek (bien) y kuxlejal (vivir la vida), son las visiones y valores de los pueblos mayas en general, se pueden explorar algunos valores de las comunidades, que aún sobreviven pobres hasta en la actualidad, y que ofrecen aspiraciones de rescatar el origen común desde el pensamiento ancestral. Podemos mencionar algunas claves que nos lleva a plantear el buen vivir. Uno de los objetivos es la descolonización desde el planteamiento epistemológico de la cultura, el valor de la comunicación entre los miembros de la comunidad y la política que los lleva a abrir un nuevo espacio para el consenso ante los gobiernos en sus naciones.

El pensamiento es vivir en comunidad, actúa desde su interioridad y se pretende vivir en común acuerdo, conformando una unidad social, con las visiones desde la tradición. Carlos Orlando Oliva opina de manera similar sobre el tema: “Un mundo construido por cosas y en las cosas, nos hace ver y sentir (para otros, en especial para los grupos dominantes) como “cosas” incluyendo los humanos, humanidad que en muchas cosas también es negada. Se prioriza un bienestar, un bien tener, y raras veces se menciona el bien ser”.[1] Es decir, la voz del oprimido nadie la escucha porque está considerado que no tiene sentido y valor en el pensamiento colonizador. Sin embargo, en la actualidad se están construyendo leyes a favor de los pueblos de América. Por ejemplo, en Ecuador y Bolivia, ya existen constituciones que favorecen con la libertad de expresión y de libre tránsito en los territorios nacionales de los quechuas y aymaras. Mientras, en los pueblos de México, casi están nulo estos avances políticos, los gobiernos se niegan a otorgar la autonomía y la autodeterminación de los pueblos, ni con el levantamiento zapatista de 1994 se pudo hacer algo para el bien de los pueblos originarios de México. No obstante, la política mexicana no permite que el pueblo ejerza su poder guiado bajo las tradiciones locales, sino que lo oprimen argumentando que preservan el orden del bien de la sociedad. Estas cuestiones parecieran una violación de las leyes mexicanas, nada tienen que ver estas leyes con las leyes originarias. Contrastando con la idea del presidente boliviano, Evo Morales, se ofrece esta frase, compilada por Carlos Orlando Oliva, “poder obediencial”, y en el EZLN es mandar obedeciendo, que es lo más correcto en el pensamiento de un pueblo, debe ser un gobierno que tiene el poder obedeciendo al pueblo y atender las necesidades y las demandas de las comunidades. Asimismo, la naturaleza no debe ser destruida y explotada por empresas, que la utilizan para sus propios intereses en los pueblos, la naturaleza es parte de la vida que no se explota por ser la riqueza de la humanidad. En el pensamiento maya, la madre tierra es un ente que tiene vida y corazón como él, ¿cómo es posible que no se le respeta? En el maya se le habla con palabras sagradas para que se siga generando vidas y dándonos de comer, es donde crecen los alimentos para los seres vivos. Esta forma de vida es el contrapoder que se ostenta hoy en la política, debe ser respetada por ser tan natural en la vida humana, la otra filosofía denominada “alternativa” , supuestamente por carecer de sistemas originales, es tiempo de que trascienda como cualquier filosofía de los pueblos del mundo.

2. La interpretación del trabajo de Rafael Lara Martínez, con el tema de Buen Vivir en el pensamiento náhuatl, es yek nemilisti, una pauta para defender la cultura, a través de la política se expone con rigor de los valores éticos, que conlleva a una valoración frente a la cultura dominante. Esta alternativa política de la defensa desde la yek nemilisti consiste en analizar las partículas de las palabras, que significado tiene el vivir bien del pueblo náhuatl, y el ser de la persona debe gozar plenamente la vida y de su entorno natural. El término panu yek es entendido como lo que transcurre gozando durante la vida, y en el tlaltícpac (el mundo tierra) debería ser el mundo feliz, donde se debería disfrutar lo que se hace en el trabajo; aunque también tiene su contrario, la tristeza de los seres vivos existe por estar en el mundo. Sin embargo, el nemi yuli tiene un sentido de enfatizar la idea de un movimiento y el cambio constante de la vida. El sentido cíclico de la vida tiene estas características por estar sujetos al tiempo-mundo y el movimiento que causan las cosas de la naturaleza. Así, la palabra nemi es una idea de andar en el mundo; y panu es pasar o transcurrir el tiempo de la vida, que provoca cambios en los cuerpos por medio del tiempo, que esta entendido como el Ollín Tonatiuk (el Sol en movimiento), que hace rotar y trasladar nuestra madre tierra por medio del Sol.[2]

En este sentido, yek nemilisti (el buen vivir) en náhuatl es una consonancia entre el orden social y el orden cósmico, por el transcurso cíclico del ser humano, preserva una memoria para reconocer su pasado comunitario. Por ello, el buen vivir es el transcurso de vivencia y su dignidad de ser, así como el trato armónico de la naturaleza, que se convive con ella para que haya un trato común entre ambos seres vivos, una cohabitación en su medio geográfico y el diálogo en ritos para entenderse mutuamente. Lo cierto, es que los seres vivos son de diversos reinos, que el nahua habla en metáforas a Tonatiuh, con una comunicación que transmite ideas a los seres sobrehumanos. El yek nemilisti mantiene el respeto a las cosas, al género humano, a las creencias espirituales y utiliza la lengua para expresar ideas. El aprecio al mundo que genera la vida ofrece la continuidad de la vida, el tlaltícpac es el sostén del cuerpo y proporciona los alimentos a todos los seres vivos.

En conclusión, en el yek nemilisti (el buen vivir) son analizadas las partículas de las palabras, el nemilisti es la vida, el nemi es el ser de estar, vivir y morar en el mundo, la conducta, la manera de vivir. Qualli ipan nemilisti es la vida regular, la perseverancia del bien de sí mismo y con el otro. Asimismo, el yejyékmet significa de ser bueno, ordenado, la simpatía, lo correcto, la eficiencia, buena novedad en la vida, etc. El yéka esta muy bien, muy lindo, el de excelente apariencia, etc. El niyek es ser bueno, servir para algo al otro. El yectia es hacer su propio bien, que llega a ser mejor en la vida. El ni nemi es estar vivo, el ser del mundo, morar en el mundo, estar listo en cualquier circunstancia de la vida, con excelente juicio para darse cuenta de su existencia en el mundo.

3. El buen vivir en quechua tiene sentido en la lengua: Sumak Kawsay. El Sumak es la plenitud, sublime, excelente, magnífico, hermoso y superior. Mientras Kawsay es la vida, ser estando, estar siendo. Carlos Orlando Oliva Muralles, en Internet argumenta una ética del valor de la vida. El Plan Nacional en Ecuador en el 2008, fue incorporado en la Constitución Política de esta nación, que establece en los artículos 275 al 278 el “Régimen de Desarrollo. “El Buen Vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan personalidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades y de la convivencia armónica con la naturaleza”.[3]. Asimismo, el artículo 72 de la Constitución que respecta al conocimiento del derecho de la conservación de la naturaleza como parte de la vida, sin su presencia no habrá vida ni seres vivos, todos provienen de ahí para la vida, “ al respeto integral de su existencia, al mantenimiento y la regeneración de sus ciclos”.[4] Interpretando su idea en relación a la naturaleza, es unidireccional, la naturaleza no nos necesita, nosotros si la necesitamos porque es parte nuestra. Sin embargo, a la naturaleza hemos hecho daño, debemos reflexionar para respetarla por ser parte de nuestra existencia, se debe reconocer como sujeto. Las empresas internacionales no han querido reconocer, demuestran ser incompatibles con la vida, observan como un simple ser de la naturaleza, siendo un objeto de uso para el progreso moderno. Así, el buen vivir ha tomado esta política, la lucha de la conservación de la naturaleza, que cada vez más ha sido deteriorada en todo el planeta tierra.

El Vivir Bien en Bolivia establece en la Constitución Política con estos términos: Suma Qamaña. El Suma es plenitud, sublime, excelente, magnífico y hermoso. Qamaña es vivir, convivir, estar siendo y ser estando. En el sentido ético es cuando esté uno bien con la naturaleza, tiene una recompensa de estar sin novedad de la salud de la persona, tanto en el espíritu de los ancianos y los niños de diversos sexos. Por ello, la naturaleza es la vida que ofrece de cada ser vivo en la pachamama, el vivir bien con armonía a todos, tanto los animales, las plantas y los minerales. El ser humano necesita algo más, tiene la necesidad de manifestar un ritual dirigido a ella para que le sean dadas sus peticiones. Un ritual consiste en rezos, en poesía, en cantos, en danzas, etc. Estas son las pautas para lograr una petición para satisfacer las necesidades del ser humano. Carlos Orlando Oliva recoge la versión del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, con respecto a la ética de vivir bien: “Construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra. Ésta es nuestra manera de estar en el mundo. Nuestra visión de armonía con la naturaleza y entre los seres humanos es contraria a la visión egoísta, individualista y acumuladora del modelo capitalista. Nosotros, los pueblos indígenas del planeta, queremos contribuir a la construcción de un mundo justo, diverso, inclusivo, equilibrado y armónico con la naturaleza para el Vivir Bien de todos los pueblos”.[5] Asimismo, Jörg Elbers recoge la idea de Fernando Huanacuni, que respecta a la idea de vivir bien en Bolivia, “Vivir bien es la vida en plenitud. Saber vivir en armonía y equilibrio; en armonía con los ciclos de la Madre Tierra, del cosmos, de la vida y de la historia, y en equilibrio con toda forma de existencia en permanente respeto”.[6] Todo ello, el vivir bien es la vida colectiva del ser humano con la naturaleza, con una vida armónica que esta basada en los valores éticos, el respeto del ser humano con la naturaleza es lo más natural en el pensamiento de los pueblos originarios de nuestra América.

El contrapoder a través de Buen Vivir de los pueblos originarios latinoamericanos, esta entendido como parte de la solución de los problemas para la vida originaria, una propuesta de contraponerse con los países que manifiestan el sistema capitalista en el mundo contemporáneo. El capitalismo en el pensamiento de los pueblos originarios causa una incertidumbre en la vida humana, sólo proyecta una acumulación económica del bien individual, con la mentalidad de decir que todo es posible la  acumulación de la producción económica. Este proyecto de acumular las riquezas es la contrariedad en el pensamiento de los pueblos, que sólo piensan en una producción para lo suficiente en el sostén familiar, y pensar la vida de vivir plenamente en común acuerdo de las comunidades. Sin embargo, los pueblos de nuestra América están hoy en la reflexión de buscar o recordar el pasado ancestral, que vivían bien, sin presión cultural, social, política y espiritual. Por ello, los pueblos están deseosos de ser libres en todos los sentidos de la vida humana, sin imposición en la vida cotidiana, tampoco permiten la dependencia política y social, los pueblos anhelan esta meta de ser libres, dignos y justos en su propia vida. El EZLN admira la autodeterminación de su desarrollo político y cultural, con las prácticas comunes, que decide ser libre en el periodo de la vida comunitaria, “un pueblo donde quepan muchos mundos”.

En los pueblos en América Latina es tiempo de buscar el buen vivir, contraponiéndose al desarrollo convencional de los países capitalistas, pretenden el reencuentro de sus ideas y orígenes ancestrales, lo que no significa el retraso de la cultura originaria, sino la mentalidad de desarrollo a partir de sus propios pensamientos. El reconocimiento de sus culturas es la recuperación de la tradición histórica, con mayor criterio y cuestionamientos que les llevan a mejorar las situaciones impuestas, que antes las tuvieron en los momentos de sus civilizaciones que se conocen en los códices y zonas arqueológicas. Sin embargo, la llegada de los europeos en nuestra América invadieron los recursos, destruidas, rezagados y amenazados en la destrucción total de una civilización milenaria. Así, hoy los pueblos tienen la nueva concepción sobre el reconocimiento de sus raíces culturales, la construcción de las nuevas nacionalidades ancestrales, José Martí llamó a nuestra América: Abya Yala, con el sentido de reconocimiento de nuestra América originaria, que se puede pensar como los primeros pobladores de nuestra Madre Tierra, que hoy se llama América por Américo Vespucio.

Cabe aclarar que este nuevo proyecto es el consenso político de ambas culturas de pueblos, tanto los originarios de América y los occidentales, que haya un acuerdo de buen trato de igualdad como seres humanos, que se eviten las imposiciones políticas y culturales, un consenso de respeto de valores culturales, que se manifieste ya la interculturalidad entre los pueblos de América, Europa y el mundo en general. La realidad es la presencia de la modernidad, en todos los rincones de la tierra existe la globalización política, cultural, económica y tecnológica, que es imposible remediar ni impedir que se dé en las comunidades originarias; por un lado, es para el bien de la sociedad mundial y, por el otro, ha causado la destrucción de los valores locales de los pueblos. Por lo menos que exista el respeto de nuestras diferencias raciales, culturales, la libre determinación de la vida comunitaria para el buen vivir como les plazca y que sean tomados en cuenta en la vida social en sus naciones.

Con esta propuesta será exitosa de la recuperación de sus raíces culturales, el desarrollo de sus localidades, la trascendencia de la educación de diversos niveles y la enseñanza nacional de las culturas originarias. En los países de Ecuador y Bolivia, el Sumak Kawsay (buen vivir) esta latente en la política, y en aymara es Suma Qamaña (Vivir Bien). En ambos términos de las lenguas tienen similitudes, aunque pueden haber pequeñas diversidades en sus acciones culturales de ambos pueblos; por cierto, éstas culturas están muy hermanadas por sus orígenes históricos y lingüísticos. Cabe mencionar que en los pueblos originarios de nuestra América existen manifestaciones morales, como el caso del Buen Vivir; los Mapuches de Chile, los Guaranis de Paraguay, los Kunas de Panamá, los Achuar de Amazona, los Mayas y los Nahuas de México, etc.

José Martí acogió la palabra Abya Yala en la concepción kuna de Panamá, o el sentido de América Latina, el pensamiento filosófico del territorio de los que habitan en nuestra América, que tiene que ver con la búsqueda de Buen Vivir entre los pueblos, aunque las lenguas son variadas, pero tienen el mismo sentimiento de la vida, por lo que es necesario que se unan los pueblos de América. Por ello, el Sumak Kawsay es la cultura de la vida de los pueblos, cada quien interpreta la manera de ser de la vida, el conocimiento coincidente entre ellos, pero cada quien manifiesta a su manera, conforme a los periodos que ejercen y los lugares de nuestra Madre Tierra. Esta idea de Buen Vivir fue construida bajo un esfuerzo en pensamiento colectivo, a base de organizaciones para trascender en la búsqueda del bien para vivir mejor en colectividad. La nueva forma de vivir es organizarse en grupo, compartir el bien común, el nuevo paradigma de la vida, que lleva a la recuperación de las culturas que se han perdido de los pueblos de América. Por ende, el Buen Vivir es practicado por los pueblos que tienen origen ancestral, lo que José Martí llamó Abya Yala es un sentimiento de vivir bien en Latinoamérica, que se debe acoger en el pensamiento de los pueblos como parte de la identidad común, y busca del bien sin dominio ni imposiciones de otras naciones. Esta práctica del bien de los pueblos lleva a la propuesta alternativa de vida, a base de luchas con sus oponentes que les impusieron una vida de dependencia cultural, política y económica en sus comunidades.

Esta propuesta de contrapoder en filosofía política latinoamericana es vista desde la periferia de la Filosofía occidental, que nace en el pensamiento de la vivencia de los pueblos originarios, la resistencia de la manifestación de los problemas que han vivido con los gobiernos nacionales. Ésta política del Buen Vivir de los pueblos es un modo de vida del ser humano que busca el bien, que goza plenamente de este mundo donde caben muchos mundos. El modo de vida de los pueblos aún hasta hoy no han sido absorbidos totalmente por el sistema capitalista moderno. Por ejemplo, las sabidurías locales no han sido absorbidas para la modernización cultural, ni mucho menos incorporadas en los contenidos educativos de los países latinoamericanos. La importancia de la incorporación de los saberes originarios será espléndido que se impartieran en la enseñanza a las nuevas generaciones de los países y definir su identidad nacional, como país que conserva sus diferencias entre los países que conforman nuestra América.

Estas culturas originarias están en un reto frente a la cultura hegemónica, que aun desacredita sus existencias por no compaginar con ellas las forma de vida, la ideología, la política y la economía, que son aspectos fundamentales para el mundo occidental, que no comparten sus ideas de vida, los pueblos latinoamericanos no pretenden la acumulación de riquezas, sólo viven con lo necesario para el sustento familiar. Indudablemente, los pueblos del mundo ya tienen mezclas de un pueblo a otro, la lengua sufre cambios con el español, la mayoría hablan en los pueblos de América Latina. Así, la política del Buen vivir es invitar a romper todos los prejuicios negativos de los gobernantes, que los pensamientos deberán ser valorados a través de la construcción de los conceptos, sustentar el desarrollo del progreso de las culturas, que piensan desde la praxis y la abstracción como nos muestran en sus matemáticas, arquitecturas, el lenguaje, el descubrimiento de las curaciones, etc.

Ante la colonización del poder occidental es necesario contrarrestarla a través de la política del Buen Vivir, la organización en conjunto de los pueblos, con la idea que haya dignidad de vida, y protestar que se cumpla la política internacional de la ONU que respecta de los derechos humanos. Asimismo, la defensa de la explotación de los recursos naturales, que no sea contaminada la naturaleza, porque es parte de la vida humana.

Así, el Buen Vivir es una política que pretende salir del subdesarrollo, que se trasciende al desarrollo propio, con sus propias fuerzas, valiéndose de sus conocimientos y recursos que les brindan liberarse de la colonización ideológica y política con la sociedad hegemónica. Este anhelo, ¿cuántos pueblos han logrado ser libres hasta hoy en nuestra América? Por ejemplo, el pueblo guaraní de Paraguay ha logrado la presencia nacional en el país; el aymara de Bolivia esta en la Constitución Política que se ha denominado: Estado Plurinacional de Bolivia; el quechua de Ecuador esta en la Constitución Política de la nación, la búsqueda del buen vivir para que vivan mejor. El quechua de Perú sólo tiene presencia como parte de la sociedad nacional, no aparece en algún artículo constitucional. En los pueblos originarios de México, aún no hay una política de la búsqueda de vivir bien, sólo existe en el artículo cuatro de la constitución, que expresa el país tiene carácter de diversidad cultural como nación plurilingüe.

Hay pueblos que viven en el abandono, aunque las culturas nunca han sido legales en sus naciones, por ello, viven en la periferia dentro de la sociedad nacional, no son atendidas sus necesidades y demandas con los gobiernos de los países latinoamericanos.

A pesar de que las culturas originarias son  ricas por sus raíces milenarias, no son aceptadas para la riqueza de la cultura mundial, aunque son importantes para la identidad de cada país latinoamericano. En efecto, “el buen vivir asoma como una categoría en permanente construcción y reproducción. En tanto planteamiento holístico, es preciso comprender la diversidad de elementos a los que están condicionadas las acciones humanas que propician Buen Vivir, como son el conocimiento, los códigos de conducta ética y espiritual en relación con el entorno, los valores humanos, la visión del futuro, entre otros”.[7]

Asimismo, el pensamiento sobre la naturaleza es parte de la vida humana, pero esta aislada en el pensamiento occidental, en cambio en los pueblos la vida la viven en común por el trato que existe en la rituadad. Así, la naturaleza se humaniza por ser parte de ella, como un sujeto por tener corazón y se convive con ella, no se esta en conflicto, sino en armonía por el diálogo ritual que se da a través de los rezos, cantos y danzas. Mientras, la naturaleza en el pensamiento occidental esta cosificada por verla como un objeto de uso para explotarla y dominar, para poder extraer el beneficio y para el bien económico para la acumulación de riquezas.

El buen vivir es una idea de respeto a la naturaleza de los pueblos inkas de Ecuador: “En dicha Constitución, aprobada el año 2008, al reconocer los Derechos de la Naturaleza, es decir entender a la Naturaleza como sujeto de derechos, y sumarle el derecho a ser restaurada cuando ha sido destruida, se estableció un hito en la historia de la humanidad. La restauración difiere de la reparación que es para los seres humanos, cuyas condiciones de vida pueda verse afectadas por algún deterioro ambiental provocado por otros seres humanos. Por igual, trascendente fue la incorporación del término Pacha Mama, como sinónimo de Naturaleza, en tanto reconocimiento de plurinacionalidad e interculturalidad”.[8]

Esta es la cultura de los incas, pero también de los mayas, los nahuas y del resto de los pueblos del mundo, que tienen la misma noción sobre el respeto a la naturaleza, los animales, vegetales y minerales; no existe inferioridad, no hay mayor ni menor, cada reino tiene su manera de ser y de tratarse según su especie y naturaleza. Por todo lo anterior, los pueblos de latinoamericanos deben reflexionar sobre el mundo, la vida en común entre los humanos y el respeto a la naturaleza, que vivan estas culturas, que no comparten tanto con la cultura occidental. En conclusión, el buen vivir es un pensamiento plural, que se vive en común acuerdo y el respeto con las especies, un mundo donde caben todos los mundos, sin distinción ni exclusión, con el respeto de las diferencias. Este pensamiento de buen vivir es la armonía con la naturaleza que  habitan con la misma Madre Tierra.



[1] Bajar en Internet: http.www.albedrio.org.com

[2] Interpretación a Rafael Lara Martínez. Bajar su correo electrónico: soter   nmt.educ

[3] Carlos Orlando Oliva. Ver en Internet http: www.albedrio.org.com

[4] Ibidem.

[5] Ibidem.

[6] Jörg Elbers. Ciencia holística: para el buen vivir. Quito, Ecuador, CEDA, 2014. P. 107.

[7] Carlos Orlando Muralles. Ver en Internet http: www.albedrio.org.com

[8] Ibidem.

Comentarios

  • minecraftminecraft publicado el 25/02/2017 13:52 #

    Great work! This is the kind of info that should be
    shared around the net. Shame on the search engines for now not positioning this submit higher!
    Come on over and seek advice from my website . Thank you =)

    Responder
  • tinder dating site free searchtinder dating site free search publicado el 26/02/2017 15:44 #

    Everything is very open with a very clear description of
    the challenges. It was truly informative. Your site
    is extremely helpful. Thanks for sharing!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 28/02/2017 00:39 #

    Everything is very open with a really clear explanation of the issues.
    It was really informative. Your site is useful.
    Thank you for sharing!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 28/02/2017 06:53 #

    Post writing is also a excitement, if you know after that you can write if not it
    is complicated to write.

    Responder
  • tinder dating site apptinder dating site app publicado el 01/03/2017 04:20 #

    I got this web page from my pal who shared with me concerning
    this web page and now this time I am browsing this web page and reading very informative articles
    or reviews at this time.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 01/03/2017 23:05 #

    I needed to thank you for this wonderful read!!

    I absolutely enjoyed every little bit of it.
    I have you bookmarked to check out new things you post…

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 04/03/2017 16:32 #

    Hello it's me, I am also visiting this site daily, this website
    is actually pleasant and the visitors are in fact sharing
    pleasant thoughts.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 06/03/2017 19:14 #

    I all the time used to read article in news papers but now as I am a user of internet
    so from now I am using net for content, thanks to web.

    Responder
  • Dating Long Beach CaliforniaDating Long Beach California publicado el 07/03/2017 18:21 #

    Hey just wanted to give you a quick heads up and let you
    know a few of the images aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue.
    I've tried it in two different browsers and both show
    the same outcome.

    Responder
  • paramount.mrdrain.comparamount.mrdrain.com publicado el 09/03/2017 08:43 #

    You really make it seem really easy together with your presentation however I find this topic to be
    actually something which I believe I'd never understand.
    It kind of feels too complex and extremely vast for me.
    I am looking ahead to your subsequent put up, I will try to
    get the hang of it!

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 10/03/2017 04:43 #

    I do believe all the concepts you have presented to your post.
    They are very convincing and can definitely work. Still, the posts are very
    quick for newbies. May just you please lengthen them a bit
    from next time? Thanks for the post.

    Responder
  • tinyurl.comtinyurl.com publicado el 11/03/2017 01:37 #

    I've been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts
    on this kind of area . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this site.
    Reading this info So i am happy to exhibit that I've an incredibly just
    right uncanny feeling I found out exactly what I needed.
    I such a lot surely will make certain to don?t put out of your mind
    this site and provides it a glance regularly.

    Responder
  • http://tinyurl.com/http://tinyurl.com/ publicado el 11/03/2017 03:09 #

    It's in point of fact a great and useful piece of info.
    I am happy that you just shared this useful information with us.
    Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

    Responder
  • http://binged.ithttp://binged.it publicado el 11/03/2017 14:12 #

    I read this article completely about the resemblance
    of most recent and preceding technologies, it's awesome article.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 13/03/2017 10:15 #

    Your means of telling everything in this article is truly pleasant,
    every one can easily be aware of it, Thanks a lot.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 13/03/2017 17:41 #

    Thanks for your personal marvelous posting! I definitely enjoyed reading it,
    you could be a great author.I will always bookmark your blog and
    will come back in the foreseeable future. I want to encourage you to continue your great posts, have a nice weekend!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 14/03/2017 15:55 #

    An intriguing discussion is definitely worth comment. I do believe that
    you need to publish more on this topic, it might not be a taboo matter but usually people don't discuss such
    subjects. To the next! Best wishes!!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 17/03/2017 02:24 #

    Everything is very open with a clear clarification of the challenges.
    It was really informative. Your site is very helpful.
    Many thanks for sharing!

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 18/03/2017 20:13 #

    Does your website have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like
    to send you an email. I've got some ideas for your blog you
    might be interested in hearing. Either way, great blog and I
    look forward to seeing it improve over time.

    Responder
  • tinder dating sitetinder dating site publicado el 19/03/2017 23:24 #

    Tremendous things here. I'm very glad to peer your article.
    Thank you so much and I'm having a look ahead to touch
    you. Will you kindly drop me a e-mail?

    Responder
  • new free dating sites 2017new free dating sites 2017 publicado el 21/03/2017 08:32 #

    Hi to all, as I am truly eager of reading this web
    site's post to be updated regularly. It includes nice material.

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 22/03/2017 13:21 #

    Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very
    good gains. If you know of any please share. Kudos!

    Responder
  • free dating sites no feesfree dating sites no fees publicado el 22/03/2017 18:04 #

    It's going to be end of mine day, however before finish I am reading this impressive post to
    increase my knowledge.

    Responder
  • minecraft downloadminecraft download publicado el 25/03/2017 12:09 #

    obviously like your web site but you have to test the spelling on several of your posts.
    A number of them are rife with spelling problems and I in finding it very bothersome to tell
    the truth nevertheless I will surely come again again.

    Responder
  • minecraft demominecraft demo publicado el 26/03/2017 04:13 #

    Howdy! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site?
    I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers
    and I'm looking at options for another platform.
    I would be awesome if you could point me in the
    direction of a good platform.

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 30/04/2017 12:55 #

    It's hard to find well-informed people about this subject, however, you seem like you know what
    you're talking about! Thanks

    Responder
  • www.krogerfeedback.comwww.krogerfeedback.com publicado el 30/04/2017 23:10 #

    Great post. I was checking constantly this blog and I'm impressed!
    Very useful info particularly the last part :) I care for
    such info a lot. I was looking for this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

    Responder
  • manicuremanicure publicado el 03/05/2017 04:19 #

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis.

    It's always exciting to read articles from other authors and use
    a little something from their sites.

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 18/05/2017 22:04 #

    Thanks for finally writing about >El buen vivir de los pueblos originarios en América Latina - La Ventana <Loved it!

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 02:20 #

    I know this site presents quality depending articles and extra stuff, is there any other web page which gives these information in quality?

    Responder
  • MinecraftMinecraft publicado el 19/05/2017 19:35 #

    Magnificent goods from you, man. I have understand
    your stuff previous to and you are just too magnificent.
    I really like what you have acquired here, really like what you're saying and the way in which you
    say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.
    I can't wait to read much more from you. This is actually a great site.

    Responder
  • map ville minecraftmap ville minecraft publicado el 21/05/2017 15:55 #

    Hmm it looks like your site ate my first comment (it
    was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying
    your blog. I too am an aspiring blog blogger but I'm still new to the whole thing.
    Do you have any points for newbie blog writers? I'd definitely appreciate it.

    Responder
  • Minecraft MapsMinecraft Maps publicado el 22/05/2017 05:14 #

    Hi there would you mind sharing which blog platform you're using?
    I'm looking to start my own blog soon but I'm having a difficult
    time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
    P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

    Responder
  • How can you heal an Achilles tendonitis fast?How can you heal an Achilles tendonitis fast? publicado el 14/07/2017 18:53 #

    I blog often and I seriously appreciate your content. This
    article has really peaked my interest. I will bookmark
    your site and keep checking for new details about once per week.

    I subscribed to your Feed too.

    Responder
  • Do you get taller when you stretch?Do you get taller when you stretch? publicado el 15/07/2017 03:44 #

    My brother suggested I may like this website. He was once
    entirely right. This post truly made my day. You can not consider simply how a lot time
    I had spent for this information! Thank you!

    Responder
  • instacart coupon 2017instacart coupon 2017 publicado el 19/08/2017 18:05 #

    Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer,
    it has some overlapping. I just wanted to give you a quick
    heads up! Other then that, very good blog!

    Responder
  • educacion10.neteducacion10.net publicado el 21/09/2017 04:34 #

    Hola

    Muy motivante tu articulo y hay muchas informacion que no conocia que me
    has aclarado, esta genial.. te queria devolver el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jejeje.

    Besos

    Responder
  • tiretire publicado el 26/09/2017 16:23 #

    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to say
    that I have truly enjoyed surfing around your blog posts.
    In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

    Responder
  • Carlos Orlando OlivaCarlos Orlando Oliva publicado el 05/10/2017 13:02 #

    Encontré esta agradable sorpresa, Saludos

    Responder
  • chocchoc publicado el 01/05/2018 11:41 #

    great points altogether, you simply gained a logo new reader.

    What may you recommend about your submit that you just made some days in the past?

    Any positive?

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/09/2018 01:55 #

    Hmm it seems like your site ate my first comment (it
    was super long) so I guess I'll just sum it up what I submitted
    and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog
    blogger but I'm still new to everything. Do you have any helpful hints for novice blog writers?
    I'd really appreciate it.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/09/2018 01:59 #

    Aw, this was a very nice post. Finding the time and actual
    effort to make a top notch article… but what can I say… I put things off
    a lot and don't manage to get anything done.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/09/2018 02:00 #

    Nice blog right here! Also your site lots up fast!
    What web host are you using? Can I get your associate link for your host?

    I wish my web site loaded up as fast as yours lol

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/09/2018 02:03 #

    This text is invaluable. When can I find out more?

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/09/2018 02:17 #

    Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that
    would be ok. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 06/09/2018 10:16 #

    Hello! I realize this is somewhat off-topic but I had to ask.
    Does operating a well-established blog such as yours take a large amount of work?

    I'm brand new to running a blog however I do write in my journal everyday.

    I'd like to start a blog so I will be able to share my experience and feelings online.
    Please let me know if you have any kind of recommendations or tips for new aspiring blog owners.

    Thankyou!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 12/09/2018 00:20 #

    Have you ever considered about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
    But think of if you added some great photos or videos to give your posts more, "pop"!
    Your content is excellent but with images and video clips, this
    website could definitely be one of the most beneficial in its niche.
    Terrific blog!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 29/09/2018 07:52 #

    Hi there! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to check
    it out. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this
    to my followers! Excellent blog and terrific design and style.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 01/10/2018 08:18 #

    Hello this is kinda of off topic but I was wondering if blogs
    use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted
    to get guidance from someone with experience.

    Any help would be enormously appreciated!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/10/2018 01:05 #

    Hello to every one, for the reason that I am really keen of reading this website's post to be updated on a regular
    basis. It contains good stuff.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/10/2018 19:25 #

    Thanks for every other informative blog.
    The place else may I am getting that kind of information written in such a perfect way?
    I've a venture that I'm just now working on, and
    I have been on the look out for such information.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 05/10/2018 11:30 #

    I am regular visitor, how are you everybody?

    This paragraph posted at this web page is in fact fastidious.

    Responder
  • minecraft free download 2018minecraft free download 2018 publicado el 11/10/2018 06:56 #

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
    any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

    Responder
  • http://goo.gl/8r1Yuuhttp://goo.gl/8r1Yuu publicado el 31/03/2019 10:56 #

    Because the admin of this web site is working, no doubt very shortly
    it will be well-known, due to its feature contents.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 31/03/2019 20:32 #

    I like the helpful information you provide in your articles.
    I'll bookmark your blog and check again here frequently. I am quite certain I will
    learn a lot of new stuff right here! Best of luck for the next!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 02/04/2019 22:45 #

    What's up everyone, it's my first pay a visit at this
    site, and post is really fruitful in support of me, keep up posting these
    types of articles or reviews.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 03/04/2019 07:11 #

    naturally like your web site but you have to check the spelling on quite a few of your posts.
    Several of them are rife with spelling issues and I to find
    it very bothersome to inform the reality however I'll certainly come back again.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 04/04/2019 12:56 #

    Hi it's me, I am also visiting this web site regularly, this web page is in fact good and the viewers are genuinely sharing fastidious thoughts.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 11/04/2019 22:59 #

    Hi, this weekend is nice designed for me, for the reason that this point
    in time i am reading this impressive informative article here
    at my residence.

    Responder
  • http://tinyurl.com/yyvyhlqghttp://tinyurl.com/yyvyhlqg publicado el 27/04/2019 05:29 #

    Greate post. Keep writing such kind of info on your site.

    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You have performed an incredible job. I'll certainly digg it and individually
    recommend to my friends. I'm confident they'll be benefited
    from this web site.

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 29/04/2019 11:20 #

    My brother suggested I may like this blog. He used to be entirely right.
    This publish truly made my day. You cann't imagine simply how so much time I had spent for this info!

    Thank you!

    Responder
  • minecraftminecraft publicado el 29/04/2019 11:21 #

    My brother suggested I may like this blog. He used to be entirely right.
    This publish truly made my day. You cann't imagine simply how so much time I had spent for this info!

    Thank you!

    Responder
  • gg publicado el 12/05/2019 20:12 #

    Heya i'm for the first time here. I found this board and I in finding It
    truly helpful & it helped me out a lot. I hope to provide something back and
    help others such as you helped me.

    Responder
  • EllmirmEllmirm publicado el 01/06/2019 15:14 #

    Dutasteride Baldness Ups Price On Line Highland <a href=http://corzide.com>viagra</a> Cialis (Tadalafil)No Presciption Needed Doctissimo Kamagra En Ligne

    Responder
Cancelar respuesta