Mucho más cerca de tomar la Casa

Mucho más cerca de tomar la Casa Organizadores durante la conferencia de prensa

En menos de dos semanas, la Casa será tomada por cuarta ocasión. Hoy, en conferencia de prensa desarrollada en la Sala Manuel Galich, los jóvenes organizadores del IV Encuentro de Pensamiento y Creación Joven en las Américas, ofrecieron detalles de lo que se avecina cuando poco menos de 70 jóvenes de la América Latina y el Caribe lleguen hasta aquí entre el 19 y el 22 de este mes.

Discusión, debate, socialización de proyectos, saberes y experiencias, ocuparán a los invitados de Casa Tomada en torno a un grupo de ejes temáticos: Juventud, participación y comunicación; Creación y pensamiento en las Américas. ¿Continuidades y rupturas?; Autogestión, alternatividad e independencia. Estrategias de existencia y posicionamientos de la producción cultural contemporánea; Conflictos y movilizaciones por el derecho al territorio, por los derechos de la naturaleza y su protección; y Jóvenes en la construcción y salvaguarda de la memoria histórica del hemisferio.

Los talleres (A propósito del muro: Escritura de lo público y privado; y La juventud en busca del espacio público. Propuestas para la acción), el Seminario de Teatro Documental y la clase magistral De adentro hacia afuera y de afuera a lo que vaya cayendo, serán espacio de creación cuya matrícula estará abierta hasta el 15 de septiembre a través del correo casatomada@casa.cult.cu.

El concierto inaugural será protagonizado por el grupo pinareño Toques del Río, el martes 19 a las 7:00 p.m. en la Sala Che Guevara, mientras que el de clausura estará a cargo de los puertorriqueños Boricua Soy, el viernes 22 a las 7:00 p.m., también en la Che Guevara. La música tendrá además otros momentos dentro del evento con Tenth Intervention (Estados Unidos) en la Sala Manuel Galich, y con jóvenes trovadores cubanos en La Casa de la Bombilla Verde (calle 11 e/ 6 y 8, Vedado).

En cuanto a las artes escénicas, es la primera vez que el Encuentro reúne a tantas agrupaciones teatrales al mismo tiempo. Los invitados, en esta ocasión, serán SurOeste (México), con la obra 11:11, DelCarmen Teatro (Costa Rica), con el unipersonal Monsieur, Las Nietas de Nonó (Puerto Rico) con Ilustraciones de la mecánica, el Proyecto de danza FEY (Cuba), con la pieza Como el agua, Teatro La Salamandra (Cuba), con Historias bien guardadas, y el actor y director Osvaldo Doimeadiós quien presentará La cita, puesta interpretada por Andrea Doimeadiós y Venecia Feria. Las funciones tendrán lugar en la Galería Latinoamericana, el Centro Cultural Raquel Revuelta y el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Una muestra audiovisual y exposiciones (Movimientos en intersección: Rastros de protesta en #BlackLivesMatter, #NoDapl, y lxs DREAMers, Se miran y se tocan. Panorama editorial joven latinoamericano y caribeño a través de diferentes soportes) y performances, también formarán parte de un programa que daremos a conocer en detalles a través de La Ventana y el sitio web de la Casa (http://www.casadelasamericas.org/).

Comentarios

Cancelar respuesta