Emigración cubana: “la emergencia está a la vuelta de la esquina”

Emigración cubana: “la emergencia está a la vuelta de la esquina”Panel "Los tiempos actuales de la migración cubana".

Un amplio debate acerca de los tiempos actuales de la migración cubana a Estados Unidos, tuvo lugar durante un panel celebrado en la mañana de este miércoles en la Sala Che Guevara de la Casa. Antonio Aja, Jesús Arboleya y Lisandro Pérez expusieron variados tópicos relacionados con el tema, y fue moderado por Rafael Hernández.

Antonio Aja comenzó realizando un bosquejo desde los inicios de la emigración cubana hacia los Estados Unidos, desde el siglo XIX hasta la actualidad, con énfasis en la ola migratoria a partir de la segunda mitad del siglo XX, luego del triunfo revolucionario de 1959, etapa que involucra a los más de un millón de cubanos que han salido del país y viven en EE.UU.

La multicausalidad de la migración desde la década del 90 y el Periodo Especial, el papel de la familia en esta decisión, los cubanos en EE.UU. como una migración privilegiada, las relaciones políticas entre ambos países, el siglo XXI y la reforma migratoria, el tema de la ciudadanía, la desaparición de la migración sin retorno, el mercado de trabajo, Cuba en Miami y Miami en Cuba, el papel de los cubanos en el escenario de la política norteamericana hacia la isla, los cambios de Obama a Trump, entre otros, fueron algunos de los aspectos mencionados por Aja que median ―y han mediado― el gran tópico de la migración cubana durante todos estos años.

El director del Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos hizo especial énfasis en la migración vs envejecimiento poblacional en Cuba, uno de los países de América Latina con mayor tasa en este indicador. Y con el rejuvenecimiento de la migración cubana en los últimos años, el tema se agrava mucho más. “Cuba pierde anualmente entre 30 mil y 40 mil personas que emigran hacia los Estados Unidos, la gran mayoría de ellos jóvenes, profesionales, técnicos… La emergencia está a la vuelta de la esquina”, dijo.

Por su parte, Lisandro Pérez se refirió a aquellos temas relacionados con la migración cubana hacia EE.UU. que han sido escasamente tratados por investigadores y académicos, entre ellos el llamado “éxito cubano”, entre los migrantes asentados en ese país, esos análisis que van a responder la pregunta de ¿cómo les va económicamente a los cubanos en los EE.UU.?, especificó.

Esa “nueva ola” ―dijo―, que existe hace veinte años, la ola mayor de toda la migración cubana, que sale de la isla después de los acuerdos migratorios de principios de los 90, ha sido poco estudiada, junto al surgimiento de negocios a partir del contacto más frecuente con Cuba, o cómo esa comunidad se relaciona con su país de origen.

Una tercera intervención, de Jesús Arboleya, trató acerca de la “maquinaria política cubano americana” y sus antecedentes de organizaciones contrarrevolucionarias nacidas como consecuencia del proceso de integración de la migración cubana a la sociedad ―y la política― estadounidense.

“Actualmente los cubanos son los latinos mejor representados en el Congreso norteamericano, ―apuntó Arboleya―, sin embargo esa maquinaria siempre ha tenido escasa influencia dentro de Cuba. La actividad de la derecha cubano americana se concentra en territorio estadounidense”.

El debate abarcó además otros temas relacionados con las leyes migratorias antes y después de la administración de Barack Obama y su futuro con la actual administración de Donald Trump, las relaciones entre identidad, economía y sociedad dentro de la comunidad de migrantes cubanos en EE.UU. y la posición de estos dentro del resto de la migración asentada en ese país.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta