Para presentar Teatro del Oprimido

Para presentar Teatro del OprimidoDagmar Enkelmann, Sandy El Berr, Vivian Martínez Tabares y Caridad Tamayo Fernández

Hace apenas unos días conversaba en San Juan con el director teatral y activista Pedro Adorno, líder del grupo Agua, Sol y Sereno, y la impronta de Augusto Boal se hizo presencia viva en nuestro diálogo. Mi amigo me contaba de las más recientes acciones teatrales emprendidas por muchos como él en distintas comunidades de Puerto Rico, para ayudar a personas de todas las edades a superar el impacto y la destrucción causados por el paso del huracán María. La situación se ha visto agravada por el limbo que atraviesa la nación boricua, debido a la crisis a que la ha llevado el estatus colonial, de dependencia económica, y severas implicaciones sociales y en todos los órdenes de la vida. Me impresionó en particular una de sus historias ocurrida en un barrio del Municipio Humacao, que se convirtió en materia de trabajo teatral. Y en la acción del teatro estaban procesadas herramientas de intervención artística y social creadas por Boal, pues técnicas teatrales y políticas sistematizadas por él contra la pasividad y la mecanización del espectador, como el Teatro Periódico, el Teatro Foro, el Teatro Invisible o el Teatro Imagen sirven como base del trabajo de la escena en circunstancias extremas, pero también cotidianas.

Siendo aún estudiante, Pedro Adorno formó parte en 1987 del núcleo fundador de los Teatreros Ambulantes de Cayey, un grupo de jóvenes que practicaba juegos teatrales aprovechando las teorías y las prácticas del Teatro del Oprimido de Boal, y aplicando a la realidad boricua lo que su maestra había aprendido directamente del brasileño. Numerosos teatreros latinoamericanos y del mundo, como ellos, procesan hoy la metodología teatral que uno de los mayores artistas y pensadores del teatro brasileño y mundial creara desde los años 60, a partir de la Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire, y de la inducción a un pensamiento activo, heredada de Bertolt Brecht. La maestra de Pedro fue Rosa Luisa Márquez, discípula aventajada del teórico, dramaturgo y director brasileño, quien es la prologuista de este volumen cuya edición, como parte de la Colección Literatura Latinoamericana y Caribeña de la Casa, celebramos esta tarde.

Augusto Boal fue un entrañable amigo de la Casa de las Américas desde que en 1969 entregara a la revista Conjunto para su publicación en el n. 9, el collage dramático La luna muy pequeña y la caminata peligrosa, acompañado de sus respuestas a una entrevista en la que participó también José Celso Martínez Correa, otro grande de la escena brasileña, y de un estudio del investigador Anatol Rosenfeld titulado “Héroes y coringas”, que trataba sobre la labor del Teatro Oficina fundado por Boal, y sobre su pensamiento como elaboración libre y original de concepciones brechtianas. En 1973 Augusto Boal integró el jurado de Teatro del Premio literario Casa de las Américas, y nunca dejó de mantener un vínculo regular con nosotros, enviándonos sus reflexiones teóricas para la revista Conjunto y contándonos de sus montajes. Yo misma tuve la oportunidad de conocerlo en Rio de Janeiro en el año 2000, de disfrutar de su generosa hospitalidad, y visitar la sede del Teatro del Oprimido en el barrio de Lapa, para ver a los coringas o comodines en plena acción con un público participante de empleadas domésticas que comenzaban así a entender, a través del teatro, las causas de sus duras condiciones de trabajo.  

En el número 150 de Conjunto, pocos meses antes de su muerte, en el primer trimestre de 2009 publicamos su última contribución, titulada “Función ritual, comercial y política del arte: un nuevo concepto”, en la que denunciaba, --preclaro--, cómo la palabra, la imagen y el sonido pasaban a reemplazar el lugar de las armas convencionales como instrumentos de opresión, que debíamos convertir en campos de batalla y conquistarlas para el pueblo.

La edición del Teatro del Oprimido que hoy ponemos en circulación, llega casi al centenar de tiradas según me confirma desde Rio de Janeiro, Cecilia, su amante compañera y directora del Instituto que lleva su nombre. Este libro ve la luz para beneficio de teatreros, estudiantes, investigadores y activistas de la cultura y la educación popular. Recuerdo como nuestro interés desde la Dirección de Teatro por sumar a Boal al catálogo del Fondo Editorial Casa de la Américas se reforzó con el reclamo del colega Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa, al añadir cómo numerosos grupos de educación popular en la América Latina argumentaban la utilidad y la vigencia de este libro para su labor descolonizadora y de emancipación.

El volumen es resultado feliz de una amplia red de colaboración latinoamericana y latinoamericanista. Proyectada por la Casa de las Américas hace años, cristalizó finalmente gracias a la generosidad del crítico y editor Jorge Dubatti, que tramitó la cesión de derechos de la editora teatral argentina InterZona para que pudiéramos contar con la traducción de Graciela Schmilchuk. La cercanía con Rosa Luisa Márquez nos movió a solicitarle un prólogo, que fue escrito desde sus vivencias boalianas expresamente para el libro de la Casa. Y el generoso apoyo de la Editorial Rosa Luxemburgo –que agradezco en especial a Dagmar Enkelmann y Sandy El Berr-- coronó los esfuerzos, e hizo realidad nuestro empeño, para el cual trabajaron Claudia Torras Mendoza en la edición, Magaly Sánchez Álvarez en la corrección, Jorge Fornet y Aimelys Díaz en la actualización del marco epocal, y Caridad Tamayo desde la persistencia. Resalto la diagramación de Luis Moya Medina bajo la orientación de Pepe Menéndez, nuestro director de arte recién distinguido con el Premio Nacional de Diseño del Libro, quien creó la hermosa imagen de cubierta.

Los invito a leer otra vez o por primera ocasión Teatro del Oprimido y a la gente de la escena a aprovechar la experiencia de un artista genial que luchó toda la vida por hacer mejor al mundo.

En su autobiografía, Hamlet e o filho do padeiro, memórias imaginadas, resumió su esencia como artista cuando escribió:

El actor no entra en el personaje: falso. Ningún actor puede interpretar un personaje que no exista dentro de sí. El personaje sale del actor, que lo lleva dentro. ¡Sale por los ojos! El actor sí entra en los personajes de los otros, no en el propio. ¡Entra por los ojos!

El teatro para mí, fue siempre esa energía que pasa de uno a otro, entre los dos. Como el amor, que no está contenido en uno u otro amante, pero existe intenso entre uno y otro, también así la teatralidad no pertenece a este o a aquel. Como el rayo, es la chispa que salta entre los dos polos. Marx decía que la menor unidad social son dos ciudadanos, y dice Brecht que la menor unidad teatral son dos actores: eso es lo que yo pienso. Creo que fue Brecht quien dijo eso, pero si no fue él, ¡lo digo yo!

 

Comentarios

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