Nuevamente, la Casa de la musicología

Nuevamente, la Casa de la musicologíaCompiten esta vez 19 libros de autores de nueve países.

Entre el 12 y el 16 próximos, la Casa acogerá su Premio de Musicología en su décimo sexta edición y el X Coloquio Internacional de Musicología, esta vez en homenaje a Argeliers León en su centenario y servirá de espacio para el debate y la reflexión sobre su contribución teórica y pedagógica.

Diecinueve libros de autores de nueve países de América Latina y el Caribe serán valorados por un jurado que llegará hasta la Casa y que está integrado por los reconocidos musicólogos y académicos: Egberto Bermúdez (Colombia), Yael Bitrán Goren(México), Javier Marín (España), Christian Spencer Espinosa (Chile), e Iván César Morales (Cuba).

El programa iniciará el lunes 12 a las 10:30 a.m. con la instalación del jurado, y a las 11:30 a.m. la conferencia inaugural “EasyListening” y América Latina, 1950-70, a cargo de Egberto Bermúdez en la Sala Che Guevara, abrirá oficialmente un diálogo que se extenderá toda la semana.

Los principales temas a abordar en mesas, paneles y conversatorios serán musicología, formación musical y gestión del conocimiento; teoría y crítica de la historiografía musical latinoamericana; enfoques actuales para la investigación musicológica de archivos y colecciones de música; música y discursos contemporáneos; estudios de la música popular; entre otros.

Premiado en la edición anterior, llega al Premio de Musicología Casa de las Américas 2018 el libro Identidades en proceso: cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013), de Iván César Morales, y que aborda la obra de Ileana Pérez Velázquez, Louis Aguirre, Eduardo Morales-Caso, Keyla Orozco y Ailem Carvajal; que será presentado y distribuido además en soporte digital al público.

El espacio Al final de la tarde, llega este año con interesantes propuestas. Una selección de libros publicados por Cidmuc y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, serán presentados el lunes 12, junto a la presentación de Nadie se va del todo. Músicos de Cuba y del mundo, de Joaquín Borges Triana, mención del Premio de Musicología Casa de las Américas 2012. Los álbumes El drums en Cuba (CD-DVD) y The Arango´s World (dos DVD y un CD), producidos por Bis Music, tendrán igual presencia durante la tarde.

En cuanto a los conciertos, el martes el Hemiciclo del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá México y Cuba en su música, protagonizado por la pianista Sandara Velásquez (México) y el dúo Lux chordarum, a las 6:00 p.m. El miércoles se ha reservado al espacio Trovando, en el patio de los Estudios Areito de la Egrem a las 6:30 p.m.; el jueves la cita es en la Fábrica de Arte Cubano a las 9:00 p.m., con el concierto de la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán; mientras que el viernes, a las 7:00 p.m. y una vez dado a conocer el Premio de Musicología 2018, será un gran placer recibir al grupo Síntesis, como colofón del evento.

Comentarios

  • Sonia Pérez CassolaSonia Pérez Cassola publicado el 06/03/2018 16:14 #

    Una vez más, una nueva edición de tan prestigioso premio. Felicitaciones al Dpto de Música y a todos los trabajadores de Casa. Y muy especialmente a todos los musicólos e investigadores de la música de Latinoamérica

    Responder
Cancelar respuesta