Un Premio para Argeliers

Un Premio para ArgeliersJurados del Premio de Musicología 2018: Yael Bitrán Goren (México), Javier Marín (España), Iván César Morales (Cuba), Christian Spencer Espinosa (Chile) y Egberto Bermúdez (Colombia).

Un tributo al fundador del Premio y de la escuela de musicología cubana, Argeliers León marcó las palabras de María Elena Vinueza, a propósito de la apertura  de la actual edición del Premio de Musicología en la emblemática sala Che Guevara esta mañana.

La directora de Música y vicepresidenta segunda de la Casa recordó que la palabra clave en 1979, durante la primera edición del Premio, fue “concurrencia” en la voz de su fundador Argeliers León.

“A él le debemos no solo su magisterio, sino la enseñanza de la musicología como medio transformador de la realidad”, aseguró.

A continuación dio paso a la presentación formal de los cinco expertos que integran el jurado de 2018: Yael Bitrán Goren (México), Javier Marín (España), Iván César Morales (Cuba), Christian Spencer Espinosa (Chile) y Egberto Bermúdez (Colombia).

Por su parte, el maestro Egberto Bermúdez, quien ha fungido en anteriores ocasiones como jurado y a quien Vinueza presentó como “activo colaborador de la Casa”, tuvo a su cargo las palabras inaugurales en representación del jurado.

Bermúdez reparó en que se cumplen cuatro décadas de la fundación del Premio pues la gestión y preparación comenzó un año antes: “justo es entonces que, promediando dichas edades, los 40 de su criatura y los 100 de Argeliers sean celebrados en esta versión”.

Más adelante se refirió a que el “Premio de Musicología ha sido fundamental para el desarrollo reciente de la Musicología en América Latina, y ya el balance de esa importante  presencia se halla en elaboración por parte de María Elena Vinueza y Marita Fornaro.”

“Baste decir, agregó, que adicionalmente, la creación del Coloquio – del cual se cumple este año su décima edición – y de otros eventos paralelos relacionados con la música y la musicología que han ocurrido en la última década también han dejado una importante huella en nuestra disciplina”.

El Premio de Musicología y su Coloquio internacional estarán sesionando en la Casa de las Américas desde este lunes y hasta el viernes 16. En su programa, se incluyen, además, presentaciones de revistas, libros, entre otras actividades. El viernes 16,  a las 7:00 pm, el prestigioso grupo cubano Síntesis ofrecerá un concierto que cierra las labores del Premio y rinde homenaje a Argeliers León.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta