Esclavización y resistencia en el espacio Presencias Afroamericanas

Esclavización y resistencia en el espacio Presencias AfroamericanasLisa Brock, protagonista del espacio Presencias Afroamericanas.

El espacio Presencias Afroamericanas acogió este jueves en la Sala Manuel Galich la conferencia “Los esclavizados y su resistencia en dos ciudades portuarias habitadas por negros del Atlántico y el Caribe: Charleston y La Habana en los mediados del XVIII-XIX”, impartida por la Lisa Brock, Directora Académica del Centro Arcus para Líderes de Justicia Social, ajunto al Colegio Kalamazoo, de Estados Unidos.

Partiendo de la necesidad de convertir los estudios sobre la raza y la esclavización en estudios transnacionales, Lisa Brock comenzó su conferencia hablando de términos lingüísticos, y sobre cómo se había usado siempre la palabra “esclavitud”, sin analizar realmente el proceso de la esclavización. Proceso que debe ser visto como dialéctico y teniendo en cuenta que los esclavos nunca lo aceptaron, una dialéctica de resistencia ante ese proceso.

Enfocando su investigación en las ciudades con puerto del Atlántico Negro, la académica ha iniciado su trabajo a partir de la comparación del sistema de esclavización en La Habana y Charleston, dos ciudades que, en el periodo señalado, compartían muchas similitudes. A partir de ello, la conferencia abordó varios puntos como la contextualización del espacio, el capitalismo racial, la altanería de los negros, y la información que sobre el tema se ha encontrado, tanto en la prensa de la época, como en otras fuentes bibliográficas. Fuentes que, por demás, casi siempre están escritas desde el punto de vista del opresor, pero cuya información puede ser empleada no para oprimir, sino para liberar, dijo Lisa Brock.

A pesar de las marcadas similitudes en cuanto a la trata y condiciones de vida de los esclavos, también había diferencias. Mientras que en Cuba los negros tenían la posibilidad de comprar su libertad o algunas peticiones relacionadas; en Estados Unidos carecían de derecho alguno. Por lo que había muchos más negros libres en La Habana que en Charleston.

El análisis de varios anuncios en la prensa de la época sobre compra-venta de esclavos, la manera en que se referían a ellos como meros objetos, como mercancía, arrojó también varias luces de un proceso que, a pesar de ser ampliamente investigado, aún no se agota, aún puede ser valorado desde diferentes vertientes académicas, sociales y culturales.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta