Amigo: una historia a dos voces

Amigo: una historia a dos vocesIlustración de Carlos Zamora para su libro Amigo, de la casa editorial Scholastic

La idea, según explicó su autor a La Ventana, surgió hace dos años. La editora de la prestigiosa casa Scholastic, le propuso que escribiera una historia y la ilustrara. Este martes, el diseñador e ilustrador cubano Carlos Zamora (Sancti Spíritus, 1976), residente en Estados Unidos desde hace más de una década, presenta este, su primer libro en la Casa de las Américas, institución donde fungió como diseñador a principios del milenio.

Concebido para alumnos de segundo grado de enseñanza primaria, el volumen es, como se anuncia en sus páginas, “una celebración a la amistad y la identidad, una historia sobre el valor del bilingüismo y una reflexión sobre las diferencias que nos unen”.

Dedicado a su esposa e hijas, una de ellas, Aitana, lo ayudó en la escritura del relato, el volumen, cuya presentación ha sido coordinada por el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de la Casa, expresa uno de los procesos más complejos de la presencia de la comunidad latina hispanoparlante, en la sociedad norteamericana. El idioma como rasgo identitario es una de las expresiones de resistencia cultural, pero también de gran porosidad en el diálogo multicultural.

“Amigo es una de las palabras que más rápido se aprende del español, una de las más usadas”, comentó Zamora a La Ventana. Igualmente, el libro, comprensible para niños de edades tempranas que  ya saben leer, cuenta la historia en un lenguaje muy sencillo, sintético, acompañado de ilustraciones de gran movimiento y plasticidad.

En su sitio web oficial, Zamora ha dejado claro cuáles fueron sus principales motivaciones para iniciar esta aventura editorial: “Siendo un padre bilingüe criando a dos hijas bilingües, me di cuenta de que no encontraba historias desde una perspectiva bilingüe. (…) Quise mostrar a un niño bilingüe como un héroe, demostrando que los hispanoparlantes no viven en un mundo traducido del inglés tal cual”.

En Cuba, Zamora desarrolló una exitosa carrera como diseñador en publicaciones como La Gaceta de Cuba, Conjunto, Opus Habana y en instituciones como la Casa de las Américas. Ilustraciones suyas han aparecido en Estados Unidos en New York Observer, The Wall Street Journal, The Boston Globe.

Comentarios

  • ArturoArturo publicado el 31/07/2018 11:13 #

    http://www.escambray.cu/2016/el-disenador-es-un-pensador-visual/

    Responder
Cancelar respuesta