Marcando el rumbo de los latinos en Estados Unidos

Marcando el rumbo de los latinos en Estados UnidosEl panel El reto de colaborar: Latinos de California y sus rumbos educativos en México y Cuba.

El Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos de la Casa de las Américas recibió en la Sala Manuel Galich el panel El reto de colaborar: Latinos de California y sus rumbos educativos en México y Cuba cuyos ponentes fueron el profesor y cofundador del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach, Armando Vazquez Ramos, Gonzalo Santos, sociólogo de la misma universidad pero en el recinto de Bakersfield, el director del Centro de Estudios de los Movimientos sociales de la Universidad de Guadalajara en México, Mario Alberto Najera, el profesor y sociólogo chicano José Prado de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills y el artista y curador Luis C. Garza.

La actividad que marca el inicio de lo que se pretende sea una triangulación de colaboraciones artístico-literarias y académicas entre México, California y Cuba permitió a los asistentes descubrir una historia de larga data en la lucha chicana a través de algunos nombres conocidos como los de los líderes César Chávez y Dolores Huerta y otros no tan conocidos como Reyes López Tijerina o Rodolfo Gorky González. También se dialogó acerca de cómo si bien en los finales de la década del 60 cuando inicia esta lucha se puede advertir un paradigma insurreccional étnico que permite descubrir alianzas sostenidas entre el Black  Power de los afronorteamericanos, el Red Power de los  pueblos originarios de los Estados Unidos y el Chicano Power que estaba emergiendo.

El desafío planteado en aquella época para las comunidades chicanas de los EE. UU estaba dirigida fundamentalmente hacia justicia laboral y el acceso a las universidades. Hoy está claro que el contexto es diferente y habla de un ascenso de las poblaciones latinas desde las universidades en el estado de California bastante grandes. Un ascenso que pasa por procesos de feminización y por dar cuenta de los retos que hoy marcan un espacio que debe ser de descolonización como es el espacio universitario.

Por otra parte se dialogó en torno a la búsqueda de vías alternativas para procesos de integración quen nada tienen que ver con aquellos como los Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos, en los que realmente lo que ocurre es un reforzamiento de los roles tradicionales entre fuerza de trabajo explotada y agudamente empobrecida, frente a aquellos que se benefician cotidianamente de tal desigual distribución de la riqueza. Frente a tal situación, desde el 2006, se ha levantado un nuevo sujeto histórico, según la voz del sociólogo Gonzalo Santos, pero de lo que realmente se trata es de fortalecer la agenda de ese sujeto histórico que ahora cada día pretende tener más voz y que es el sujeto migrante,

En el caso de José Prado y partiendo de las contextualizaciones anteriormente realizadas, se expuso la experiencia de dos cursos en la Casa para estudiantes latinos de la USC Domínguez Hills. Una experiencia marcada por la comprensión de un cambio en la imaginación social del sujeto joven latino a partir del entendimiento verdadero de qué cosa es la América.

En otro sentido y para ejemplificar la labor desde las artes que se viene realizando en California en pos del reconocimiento de estas comunidades chicano/latinas, el fotógrafo y curador independiente Luis C. Garza mostró imágenes y dialogó acerca de la exposición por el 50 aniversario de la revista La Raza, poniendo énfasis en el proceso de restauración y preservación digital que se lleva a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en cómo la Revolución cubana influyó y estuvo presente en la publicación.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta