Adiós a Insurgencias afroamericanas, por ahora…

Adiós a Insurgencias afroamericanas, por ahora…Zuleica Romay y Roberto Zurbano durante la última jornada del curso Insurgencias Afroamericanas

La clausura del curso de verano Insurgencias afroamericanas tuvo lugar este viernes en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas. Para esta ocasión, los tópicos del día estuvieron relacionados con la rebeldía afroamericana en el insurrecto Pedro Albizu Campos, la relación raza-turismo-colonialidad en el siglo XXI y el papel de las mujeres negras en la música cubana.

El auditorio pudo disfrutar de estas últimas conferencias, donde no faltaron criterios, debates, acotaciones e inquietudes, lo que devino en un ambiente propicio para el estudio y las investigaciones y con un público fiel que permaneció a la expectativa de cada ponencia. 

Todos los tópicos abordados durante el curso aportaron nuevos saberes y perspectivas sobre el contexto multicultural que se desarrolla actualmente, así como permitieron que el público ahondara en esa identidad africana heredada de nuestros antepasados.

Con los temas del último día se puntualizó sobre el papel que juegan las féminas negras y la visibilidad que tienen en países como Puerto Rico. En este aspecto, la Dra. Yvonne Denis Rosario, explicó que para este tipo de mujeres las oportunidades son escasas, pues el hecho de ser negras les causa muchos impedimentos, por tanto, la visibilidad es menor con respecto a las de raza blanca que sí ocupan cargos políticos y se mueven en diferentes esferas.

Además, se conoció sobre la discriminación que existe hacia este país lo que conlleva a un trato indiferente. Esa situación se evidenció con el devastador huracán María, donde sus habitantes vivieronuna espera interminable por parte de las organizaciones gubernamentales para las ayudas primarias.

El turismo y su relación con la raza también ocuparon la agenda del día. El investigador Roberto Zurbano Torres, dedicó su ponencia a explicar cómo en La Habana se evidencia un fenómeno en el cual no están representados todos los grupos sociales, ni los lugares están pensados para que todas las personas acudan a ellos. “Esta es una situación en la cual se vive el ‘aburguesamiento’ y donde los negros no representan elementos del turismo. Ellos pasan desapercibido”.

Para cerrar la jornada, la tercera conferencia habló sobre la mujer cubana en la música. Fragmentos de canciones y videos de los mayores talentos de nuestra isla adornaron la charla del Lic. Yasmani Castro. Algunas de las mencionadas fueron la cienfueguera Paulina Álvarez (La emperatriz del danzonete), Zoila Gálvez Pérez y Zenaida Manfugás, representantes de la música clásica, Isolina Carrillo, Tania León, Juana Bacallao y OmaraPortuondo, entre otras.

La tarea más difícil acometida por estas mujeres fue sobreponerse a los cánones de la época con respecto al color de piel, la condición social y la escasa economía.

Insurgencias afroamericanas finalizó con un discurso de despedida a cargo de Zuleica Romay, Directora del Programa de Estudios sobre Afroamerica. Los 48 estudiantes que vivieron cada momento de este proyecto prometieron quedar vinculados a la Casa de las Américas y su asistencia al curso del próximo verano.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta