Se extiende fecha de inscripción de Ciclo de Pensamiento Social Caribeño

Se extiende fecha de inscripción de Ciclo de Pensamiento Social CaribeñoIdentidad del Centro de Estudios del Caribe

El 20 de agosto es la fecha actual para los envíos de trabajos al Ciclo de Pensamiento Social Caribeño, organizado por el Centro de Estudios del Caribe, de la Casa de las Américas, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre.

Bajo el tema Los Estados Unidos y el Caribe a partir de 1898: avatares de una vecindad durante la primera mitad del siglo XX, el Ciclo se organiza a  propósito de cumplirse los 120 de la firma del Tratado de París, que puso fin al dominio español en Latinoamérica, anunciando la futura expansión estadunidense por el continente, y bajo un contexto actual de reconfiguración de fuerzas políticas en el propio territorio.

El evento, según se menciona en su convocatoria, se organiza en colaboración con el Programa de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, la Facultad de Filosofía e Historia, la Cátedra de Estudios del Caribe “Norman Girvan” y la Cátedra Juan Bosch (Universidad de La Habana) y la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Rosa Luxemburgo.

 

Dicho encuentro aspira reunir especialistas y estudiantes para reflexionar sobre la estrategia sistémica de los Estados Unidos hacia el Caribe, entendido como un espacio medular para su política exterior, intereses económicos, seguridad nacional y un área de “expansión natural”. En este mismo sentido resultan de vital interés las estrategias de respuesta que emergieron desde la región caribeña, en consonancia con la resistencia a la expansión de las fronteras de un imperio. De la cercanía e interacción de ambas áreas resultaron además contactos culturales que configuran hoy sus sociedades y tradiciones. Importa analizar en paralelo tanto la proyección internacional de los Estados Unidos hacia el Caribe, como la historia de esta región a partir de su relación histórica con dicha nación.

 

Entre los ejes temáticos se encuentran:

 

1.     De la Doctrina Monroe a 1898, una proyección histórica: percepción desde la intelectualidad latinoamericana.

2.     La primera mitad del siglo XX y la configuración de una hegemonía: de la diplomacia del dólar, al Big Stick  y la Buena Vecindad.

3.     Migraciones, flujo de capitales e intercambios histórico-culturales entre ambos espacios.

4.     Reacciones a la expansión norteña en el área caribeña y la irrupción de lo caribeño en los Estados Unidos.

5.     Cultura e identidad ante la presencia norteamericana en la región.

6.     Un pensamiento social a propósito de los Estados Unidos y el Caribe durante la primera mitad del siglo XX.

 

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta