La Casa toma Buenos Aires

La Casa toma Buenos AiresImagen de Casa Tomada 2017, de Claudio Sotolongo

La Casa de las Américas viaja a Buenos Aires con su proyecto Casa Tomada, concebido y coordinado por los especialistas jóvenes de la institución, y lo hace en el contexto de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que convoca Clacso entre el 19 y 23 de noviembre próximo, bajo el rótulo “Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”.

Con el propósito de difundir el trabajo de la Casa –que en 2019 estará celebrando 60 años de intensa labor, estableciéndose, a lo largo de este más de medio siglo, como un lugar de encuentro para los artistas e intelectuales de la región–, Camila Valdés (directora del Centro de Estudios del Caribe), Nahela Hechavarría (especialista de Artes Plásticas) y Lorena Sánchez (editora de la revista Casa de las Américas) expondrán, en el panel titulado “Cartografías del pensamiento y creación joven en las Américas: Casa Tomada” –que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo– la experiencia del proyecto Casa Tomada a partir de los tres encuentros internacionales anteriores  correspondientes al siglo XXI (2009, 2013, 2017) y del primer y segundo Taller (2016 y 2018), con el objetivo, también, de intercambiar sobre el próximo evento que se celebrará en el año 2020 en La Habana.

Otras actividades –gestadas por invitados de las ediciones anteriores de Casa Tomada y amigos de la institución– también sucederán en este contexto.  Entre ellas destaca el conversatorio “Archipiélago de revistas” que, en el marco del Festival Rapallo de Poesía 2018, pretende volver sobre las políticas de edición de publicaciones artísticas y culturales de Cuba y Argentina como Casa de las Américas, Anales del Caribe, Arteamérica, Humo y Rapallo. Este diálogo, guiado por el escritor y profesor argentino Facundo Ruíz, tendrá lugar en el Instituto de Literatura Hispanoamericana, de la Universidad de Buenos Aires, el miércoles 21 a las 5:00 p.m. En este contexto también se pondrá a disposición del público el Boletín Música y la revista Conjunto, con sus números más recientes.

Por su parte, el novelista Enzo Maqueira, quien llegó a la Casa de las Américas en 2013, propondrá un diálogo abierto en la librería Eterna Candencia el jueves 22 a las 7:00 p.m. para regresar sobre el tema de las cartografías y la creación y el arte joven en la región. Mientras que, ese mismo día a las 8:30 p.m., el teatro joven argentino se apoderará del Espacio Cultural Casa Sofía, en Palermo, a través de la puesta en escena De la vulnerabilidad de alguna de nuestras pequeñas grandes empresas, a cargo del Grupo UmaMinga, integrado por Maite Velo, Verónica López Olivera, Gabriela Julis y Florencia Suárez Bignoli. Esta obra, según Santiago Roldós, es “un exceso y una falta, hecha a contramano del sentido común y la rutina, y se organiza a partir de la desorganización, el caos, la memoria, la música, la parodia y la filosofía, antes que desde una cierta trama”.

Los jóvenes poetas argentinos Victoria Cóccaro (Buenos Aires), Luis San Martín (Lanús) y Nicolás Ricci (Hurlingham) tendrán a su cargo las lecturas que se sucederán en La Sede el viernes 23 a las 8:00 p.m. En esta oportunidad, los editores de la revista Rapallo, Gabriel Cortiñas y Emilio Jurado, convocaron además al poeta y performer Ale Pa (La Plata), a quien se sumará María Julia Rosetti (Corrientes), conocida en el universo musical por Látigo, con una sonoridad “emotropical”.

Como cierre de estas acciones de la Casa de las Américas en Buenos Aires, los chicos de la Editorial Chirimbote –quienes llegaron el pasado mes de julio a la esquina de 3ra. y G–, junto al proyecto Detrás de Todo impartirán un taller de cartoneras dirigido a niños, niñas y docentes de apoyo en el Jardín de Infantes de Villa 31, el sábado 24 de 9: 00a.m. a 12:00 p.m.

Casa Tomada es una apuesta de política cultural hacia el futuro que se manifiesta a través de debates, talleres, intervenciones, lecturas, foros públicos y exposiciones durante su evento principal, pero que no es excluyente de otras acciones de carácter más sistemático y periódico. Tiene como antecedente el I Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos y del Caribe que tuvo lugar en octubre de 1983, y ocurre de forma circunstancial a partir de las demandas sociopolíticas y culturales de la región, tomando como base el diálogo intergeneracional.

Debates : No hay comentarios.

Comentarios

Cancelar respuesta